El encono López Obrador-Aureoles


Todos sabemos dónde comenzó, pero no a dónde irá.

El punto de quiebre, y hoy parece de rompimiento, fue el 21 de abril del año pasado, cuando el perredista Silvano Aureoles anunció públicamente su apoyo al candidato presidencial priista José Antonio Meade.

Decisión inaceptable en dos antiguos aliados, correligionarios en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No nada más eran aliados:

Aureoles fue el candidato de Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones e hizo campaña con él: a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a la gubernatura de Michoacán…

Igualito a Graco Ramírez.

Los dos fueron por cargos bajo la bandera amarilla en 2012 y los dos se declararon ganadores, aunque el tabasqueño entonces a la Presidencia de la República y el segundo sí a mandatario de Morelos.

En esa ocasión, Graco se negó a sumarse a las acciones de protesta –similares a las de 2006- de Andrés Manuel, pese a su gran amistad, pero desde entonces tuvo de éste la condena.

La guerra fue cantada, tanto como ahora con Aureoles.

GOBERNADORES: SÓLO SINHUE ACTÚA
Hoy, como Graco Ramírez entonces, Silvano Aureoles está solo.

Hay inconformidad de otros gobernadores, pero no por bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino por desabasto de gasolina.

No han tenido éxito por una razón sencilla: se limitaron a quejarse.

Solamente el guanajuatense Diego Sinhue tomó la iniciativa de buscar gasolina en Estados Unidos –en Texas específicamente- y ayudó a mitigar la escasez de combustible en su estado.

Otros no.

El más significativo por sus quejas ha sido Enrique Alfaro, pero Jalisco lleva ya cinco semanas con las gasolineras vacías y los automovilistas desesperados en filas eternas.

Está visto: las declaraciones no suplen las acciones.

Las pipas y tractocamiones, alquiladas por quién sabe quién o importadas, han sido insuficientes para abastecer al Bajío –Querétaro, Michoacán, gran parte de Guanajuato y parte de San Luis Potosí-, Nuevo León y ahora Tamaulipas.

No ha habido confrontación Federación-estados –forma eufemística de decir Presidente-gobernadores-, pero el daño persiste, y quién sabe si más adelante se encone con la crisis de combustibles o problemas supervenientes.

Los bloqueos magisteriales de Michoacán son sólo un adelanto, una advertencia.

AUMENTA IMPORTACIÓN DE GASOLINA
1. En el avance hacia la lenta regularización de abasto de gasolina cuenta un factor: se han incrementado las importaciones de gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo.

Pronto sabremos las cifras.

2. Cuando todavía sigue en las estadísticas la saga sobre la vida del cantante Luis Miguel, está por estrenarse en México la serie Unwanted.

¿Cuál es la relación?
Pues su autora: ambas fueron escritas por Susana Casares, y es el primer proyecto cristalizado del acuerdo firmado por Media Pro US, grupo audiovisual líder en producción en Europa, y Televisa.

El compromiso incluye por lo menos tres series Premium, Unwanted, Homland y El internado.

3. El gobernador potosino Juan Manuel Carreras se la ha pasado de visita con varios secretarios de Estado: Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Javier Jiménez Espriú, Víctor Manuel Villalobos…

Hoy podrá sellar acuerdo durante la visita de Andrés Manuel López Obrador.