U-NEGOCIOS 670*90

No cederemos a chantajes: AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México no cederá a chantajes ni dará la orden de reprimir al pueblo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros  en las vías férreas en Michoacán, que cumplió 14 días.

Explicó que ya se transfirieron mil millones de pesos para cubrir las demandas del pago de prestaciones y salarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguraron que, hasta ayer, se había afectado a un total de 251 trenes, lo que ha impactado en el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga y ya generó una saturación en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indican que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

“Intransigencia de CNTE, de derecha”

El Presidente afirma que no caerá en provocaciones ni reprimirá.

El gobierno de la República no cederá a chantajes pero tampoco dará  la orden de reprimir al pueblo, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros en Michoacán.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México reveló que desde el viernes pasado se han transferido mil millones de pesos al estado de Michoacán para cubrir las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional, quienes desde el 14 de enero de este año decidieron bloquear las vías férreas en la entidad, en demanda del pago de distintas prestaciones y salarios.

Al aclarar que los mil millones de pesos transferidos a Michoacán pertenecen a las participaciones federales que le corresponden y es la forma en que el gobierno de la República colabora para solucionar el conflicto, el presidente López Obrador confió en que los maestros retirarán su bloqueo al haber sido atendidas sus demandas.

Además de que consideró que “la intransigencia” no es una causa justa para llevar a cabo alguna protesta.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir, cada quien se va hacer responsable de sus actos, cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización; no lo puedo asegurar, pero ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores”, recalcó López Obrador.

Al mismo tiempo, el Presidente reiteró que al tener autoridad moral y carecer de problemas de conciencia, no permitirá ningún tipo de chantaje “venga de donde venga”.

“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías, eso es lo que yo espero, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería, pues, un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos, porque les adelanto, eh, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy apoyar en la fuerza de la opinión pública, quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho, como organización; yo conozco de esto.

“Las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tiene nada que ver con la izquierda. Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”.

En seguida, descartó que contemple enviar a la Gendarmería para resolver el problema, que es responsabilidad del gobierno del estado de Michoacán.

DEMANDA UNA SOLUCIÓN URGENTE LA IP
El sector empresarial exigió una solución urgente al bloque que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas en Michoacán.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no se puede permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las demoras en los traslados están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, manifestó que varias de las industrias ya están hablando de paros técnicos, lo cual es un tema muy grave para la economía.