U-NEGOCIOS 670*90

Ofrecen pago a CNTE, si levantan bloqueo


El Gobierno Federal y el de Michoacán ofrecieron a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagar los salarios y prestaciones atrasadas, pero si levantan los bloqueos en las vías ferroviarias que llevan 15 días y han dejado pérdidas millonarias, además deben regresar a clases y entregan las oficinas gubernamentales que tienen tomadas.

Así lo dio a conocer, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador del estado Silvano Aureoles, luego de sostener un encuentro la tarde del lunes con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

“Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras prestaciones, vía un adelanto de las participaciones federales solicitadas por mi gobierno para resolver el conflicto”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal no precisó el monto que estaría entregando a la CNTE, la cual demanda el pago de 5 mil 800 millones de pesos, pero el gobierno federal informó que ya transfirió mil millones de pesos al gobierno estatal como apoyo para que la entidad cumpla sus pagos pendientes con los docentes.

Más tarde, Moctezuma confirmó la disposición a dialogar con la CNTE, pero condicionado a que se levanten los bloqueos que mantienen.
Anunció que este martes podría sostener una reunión con el gobernador de Michoacán y la dirigencia de la sección 18 de la CNTE, siempre y cuando se hayan liberado las vías.

“Ya hemos demostrado que estamos comprometidos en una solución, pero también tienen que demostrar con hechos la propia Coordinadora que está en esa disposición”, dijo Moctezuma.

Estas declaraciones se dan luego de 15 días de bloqueos en las vías de tren por parte de la CNTE en Michoacán y luego de que los gobiernos estatal y federal rechazaran su responsabilidad para solucionar el conflicto, el cual ha provocado severas afectaciones económica a los michoacanos y a nivel nacional.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no es responsabilidad del Gobierno de México sino del estatal, y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría debilitarse de seguir con el capricho de tomar las vías férreas de Michoacán, pese a que se han transferido mil millones de pesos, para el pago de los maestros.

“Las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tiene nada que ver con la izquierda. Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, realizada en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el viernes se hizo una transferencia por 200 millones de pesos, y este lunes por 800 millones más, con lo que espera las vías queden liberadas. “Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto”.

El mandatario estimó que los integrantes de la Coordinadora pueden basar en otros argumentos su protesta, aunque en la opinión pública se sabrá que será una protesta sin razón Pese a ello, el Gobierno no actuará en su contra, aunque ésta pueda tener tintes políticos.

Al respecto el politólogo, José Fernández Santillán, consideró que el gobierno federal, encabezado por López Obrador, tiene la obligación y responsabilidad de retirar el bloqueo de la CNTE.

De acuerdo con el investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, debido a la afectación económica y social dejada por la interrupción de las vías férreas, el mandatario nacional debería usar su facultad de usar la fuerza pública, en el marco de las leyes y protección de derechos humanos, para retirar a los profesores disidentes.

Sin embargo, consideró que “no lo hará” porque la CNTE fue uno de sus aliados en la pasada campaña.

“Están dejando que la CNTE destruya no sólo a Michoacán sino a la economía nacional”, manifestó en entrevista con 24 HORAS.

Descontarán salario a mil 300 faltistas
El secretario de Educación en el Estado de Michoacán, Alberto Frutis Solís, informó que se aplicaron descuentos a mil 300 maestros que no han asistido a laborar y se encuentran en paro de labores.

“Los descuentos se están realizando a las personas que no están trabajando, ya que no es un paro generalizado, sino que hay primarias en las que, sí hay clases”, aseveró a medios de comunicación.

Explicó que por el paro se han visto interrumpidos sus actividades 200 escuelas, que representan tan sólo 5% los planteles. Los municipios en lo que hay reporte de paro son: Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Jiquilpan, Uruapan, Pátzcuaro y Zamora.

Frutis Solís hizo un llamado a los padres de familia de que no se dejen mover por “oscuros intereses” de maestros que no más buscan desestabilizar la educación, los niños no deben ser rehenes de diferendo en materia laboral.

Y presionan en Oaxaca
Al conflicto magisterial de Michoacán se sumó Oaxaca, donde la CNTE convocó a un paro indefinido desde este lunes en planteles de educación básica y en las Normales.

Los maestros de la sección 22 de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación piden a las autoridades la cancelación de la evaluación docente y derogación de la Reforma Educativa.

Foto: Reuters | Alejandro Granados, Diana Benítez, Jorge X. López y Ángel Cabrera | La SEP y el gobernador de Michoacán se ponen de acuerdo. El Presidente afirmó que el radicalismo de los disidentes es de extrema derecha, más que de izquierda. En jaque, la economía nacional por bloqueo ferroviario. Sigue desabasto de combustible en Jalisco y el Bajío. Continúan sin clases en Michoacán 200 escuelas. En tanto, el paro de maquiladoras en Reynosa incrementa la incertidumbre de los sectores productivos