Signa convenio SAI con Defensoría Pública

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (DPEO), con el fin de fortalecer diversas estrategias para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano,

En el convenio, suscrito por la titular de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza, con el director general de la DPEO, Jesús Gerardo Herrera Pérez, se establecen las bases para el fortalecimiento de la justicia intercultural a través de la capacitación, investigación y difusión de los derechos de las personas de los pueblos originarios, garantizando la plena igualdad de acceso a la justicia entre hombres y mujeres.

Con ello, se busca la creación de canales de comunicación con las autoridades municipales para dar a conocer y promover los derechos para el acceso a la justicia a las personas indígenas en las diferentes lenguas existentes en el estado.

Asimismo, el convenio establece las modalidades, los tiempos y los procesos para la canalización y el seguimiento de personas indígenas que requieran de los servicios de ambas instituciones garantizando un seguimiento correcto e inclusivo.

En el evento, la secretaria Eufrosina Cruz Mendoza anunció: “somos pueblos, somos comunidades, somos ciudadanos; que pensamos que razonamos y que lo único que buscamos son las herramientas en cómo hacer mejor nuestras cosas”.

En el evento se contó también con la asistencia de los presidentes municipales de Guelatao de Juárez, Ángel Martínez Santiago; de Ixtlán dé Juárez, Alberto Jesús Belmonte y el subsecretario de Derechos Indígenas de la SAI, Jesús Madrid Jiménez.

Finalmente, una vez concluida la firma del convenio, se impartieron talleres de capacitación para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo por parte de la SAI y dirigidos a las autoridades municipales de la Sierra Juárez.