U-NEGOCIOS 670*90

Impulsará CESSA desarrollo en Ocotlán: Ex Comisariado

La construcción del Centro de Salud y Servicios Ampleados (CESSA) es una realidad para la comunidad de Ocotlán de Morelos y no tiene retroceso, puntualizó el ex Comisariado de Bienes Comunales Josué Boanerges Contreras.

En entrevista telefónica, el dirigente agrario precisó que gracias al programa de regularización de la Tenencia de la Tierra promovido  en 2013, la Comunidad Agraria tituló predios para uso de impacto social, uno de ellos fue destinado para la construcción del CESSA.

El predio destinado para la edificación del nosocomio fue utilizado por la hoy Escuela Secundaria Técnica 38 cuando realizaba actividades agropecuarias, pero que con el cambio a Técnica, los terrenos fueron abandonados.

EL ex Comisariado detalló que la gestión para la construcción del CESSA inició durante su administración al frente de la Comunidad Agraria en  coordinación con el Comité del Centro de Salud.


Contreras Martínez señaló que la obra fue autorizada y licitada en octubre de 2017 con una inversión de 27 millones de pesos e iniciaría la contracción a principios de noviembre de 2018.

Sin embargo, el presidente municipal Raymundo Mendoza, instigó a los padres de familia para detener la construcción porque afecta sus intereses políticos, acusó el ex Comisariado.

En asamblea de fecha 9 de diciembre los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica acordaron impedir la construcción del CESSA,  piden a cambio prestaciones y beneficios.

Reuniones con Secretaría General de Gobierno
La petición fundamental es que se reconozca a los padres de familia como donantes de los terrenos de manera pública  así como regresar los terrenos en propiedad de la Comunidad Agraria se regresen al IEEPO.

Las demandas de los padres de familias también contemplan la adquisición de dos autobuses, aula de medios, 40 mil pesos, infraestructura eléctrica, devolución de tres predios al IEEPO y una placa que diga que los padres de familia donaron el terreno.  

“Esto no puede ser, los terrenos los requirió la Comunidad Agraria para obras de impacto social de la comunidad de Ocotlán de Morelos, no dejaremos ir esta oportunidad, como dejamos ir el baratillo de animales y el COBAO”. Afirmó Josué Boanerges Contreras.

Boanerges Contreras acusó directamente al presidente municipal Raúl Mendoza de “calentar” a los padres de familia para impedir la construcción del centro hospitalario, pese a reuniones en la Secretaría General de Gobierno.

“El presidente se enteró en agosto de 2018 de la autorización del CESSA por 27 millones de pesos sin que él haya hecho alguna gestión y que los trabajos empezarían en noviembre”.

Por ello, invitó al presidente municipal y los padres de familia para que recapaciten y piensen en futuras generaciones, toda vez que Ocotlán de Morelos presenta un atraso de más de 35 años en todos los rubros.



En este sentido, el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador explicó el 13 de diciembre de 2018 que en dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población.

Al anunciar el Plan de Salud Integral explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud; en una primera etapa, se invertirán 25 mil millones de pesos en 8 entidades del país.

En los siguientes 6 meses se incorporarán 8 estados más, de manera que en el 2019 se verán beneficiadas 16 entidades. En el siguiente año, 2020, se replicará esta estrategia en otros 16 estados con la finalidad de que en 2021 esté constituido un nuevo sistema de salud pública.
 “Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.