U-NEGOCIOS 670*90

Seguridad Pública y prevención del delito, son fundamentales: PAN

Ante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Raymundo Tuñón, la Diputada Marichuy Mendoza, señaló que para el Partido Acción Nacional, la seguridad pública y la prevención del delito, deben ser los ejes fundamentales de todo gobierno.

Esto, en donde se enmarquen las acciones para dar la lucha frontal a la delincuencia, fijando para ello las estrategias y acciones que brinden a los Oaxaqueños y sus familias, la salvaguarda de sus vidas, sus libertades y sus bienes.

Consideró que la seguridad pública en la que viven los oaxaqueños, deja mucho que desear, a pesar de que en el plan estatal de Desarrollo está concebida como uno de sus principales ejes, no se viene cumpliendo en la medida que los Oaxaqueños esperamos y como era el compromiso del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Expuso que las políticas y acciones que se han implementado en la Secretaría a cargo del Secretario de Seguridad dan la impresión de que son más bien producto de “corazonadas”, que es lo que ha identificado a esta administración, más que una verdadera estrategia que se requiere para garantizar la seguridad y prevenir el delito.

Mendoza Sánchez, cuestionó al secretario con relación a la reducción al presupuesto que proponen para este año 2019, ¿Por qué proponer una reducción del presupuesto? ¿Considera usted que el recurso que le están asignando es suficiente para reducir los indicies de criminalidad?

Resaltó que los propios elementos de seguridad pública se quejan del trato y la falta de apoyos, recursos y capacitación para poder realizar su trabajo. Y al respecto le Preguntó: ¿A cuánto asciende el déficit en el fondo de pensiones de los policías o es verdad que este ni siquiera existe?

Reiteró por su parte y a nombre del Partido Acción Nacional, su  disposición a seguir coadyuvando desde este Congreso, en las acciones y tareas que los lleven en conjunto, a mejorar la calidad de vida y la tranquilidad del Estado.

Mientras que en su Segunda intervención de contrarréplica, enfatizó que el Estado de Oaxaca ya no es uno de los más seguros de la Republica diciendo: Los casos de Juchitán y Tuxtepec, son más que suficientes para darnos una idea de cómo la violencia y la inseguridad pueden cambiar las actividades cotidianas de los habitantes, a fin de resguardar su seguridad.

Dijo que éstos cambios tienden a impactar en el consumo y en la actividad económica, en especial en los sectores de turismo, servicios y comercio.
La legisladora panista denunció que la ineficiencia también es corrupción, “…si usted no ha logrado revertir la inseguridad en el estado y no le encuentra la cuadratura al círculo, sea honesto y deje su cargo a otros que sí hagan el esfuerzo para revertir la inseguridad y ya no siga haciendo quedar mal a su jefe  el gobernador…”, finalizó.