U-NEGOCIOS 670*90

Presenta INE resultados de consulta infantil y juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), diversas dependencias del gobierno estatal y organizaciones civiles que integran el Grupo Coordinador Estatal efectuaron rueda de prensa en conjunto con medios de comunicación para compartir los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca.
La consulta se desarrolló a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre de este año con el tema Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana, en donde el objetivo general fue generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Cada entidad federativa realizó su consulta y los resultados con la información preliminar de Oaxaca se dieron a conocer el día de hoy trece de diciembre.

También se presentaron dos videos con información preliminar y de agradecimientos a la ciudadanía  por la alta participación recibida.

En Oaxaca se instalaron 898 casillas lo que representa el 155% de la meta original establecida todo esto fue posible gracias a los más de 1000 voluntarios que participaron en las casillas.

Se tiene registrada una participación preliminar de 176,688 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de la siguiente forma: 4% fueron dibujos de menores de 6 años, que no sabían leer y/o escribir o con discapacidad; 23%, de 6 a 9 años; 38% de 10 a 13 años y 31% de 14 a 17.

El porcentaje de participación por rango de edad fue la siguiente:
 
EDAD
TOTAL DE PARTICIPACIÓN
6 a 9 años
41,106
10 a 13 años
61,621
14 a 17 años
59,861

El 51% de la participación fue de niñas y adolescentes y el 49% a niños y adolescentes menores de 9 años. A partir de la edad de 10 años se midieron identidades no binarias mismas que correspondieron a 1% en el rango de 10 a 13 años y 2% de 14 a 17 años.  También se preguntó por primera vez sobre el tema de interculturalidad y discapacidad en las poblaciones infantiles y juveniles lo que brindará un análisis más interseccional a los resultados finales-

En la reunión, presidida por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luisa Rebeca Garza López, y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se dio a conocer que la meta de participación era de 141,220 niñas y niños y se superó por mucho con un total de participación de 168,894 niñas y niños.
 
 
“Se procuró que esta Consulta Infantil y Juvenil fuera la más incluyente de la historia”, concluyó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luisa Rebeca Garza López.