U-NEGOCIOS 670*90

Elimina AMLO autonomía universitaria

POR MARÍA CABADAS/CONTRARÉPLICA


Confía el PAN en San Lázaro que se trate de una omisión involuntaria al redactar la iniciativa; SEP, dispuesta a dialogar sobre el tema. 

La propuesta del Gobierno federal elimina la autonomía universitaria, de cátedra y de investigación; también contempla desaparición de evaluación educativa; Morena necesita 35 sufragios de la oposición en todo el Congreso para su aprobación.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su propuesta para derogar la Reforma Educativa, al estampar su firma en la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la iniciativa de López Obrador en la fracción VII del artículo 3 Constitucional elimina la autonomía universitaria, libertad de cátedra e investigación y autogobierno, alertó ayer el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

“La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a los que se refiere la fracción V del mismo”, dice el nuevo texto.

Esta misma fracción de la Constitución, en su párrafo original, refiere: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura”

Romero Hicks dijo que ayer mismo se comunicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a quien le pidió que lo revisara.

Con la reforma también se eliminan entre otras leyes reglamentarias, la Ley General del Servicio Profesional Docente, que fija las condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el magisterio; sin embargo, su partido, Morena, y sus aliados, no tienen los votos suficientes para sacar por sí solos dichos cambios.

“Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo el Jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina en Palacio Nacional, lo que representaba la principal exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): la abrogación de la Reforma Educativa.

La iniciativa del Ejecutivo federal también contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, el que de acuerdo con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, tendrá mayores competencias que el INEE.

Entre sus facultades destacan: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, entre otras facultades.

Y es que en la exposición de motivos de la propuesta del Gobierno se establece que “dentro de los contenidos de la reforma que se propone abrogar, se encontraba el establecimiento de un organismo autónomo con funciones particularmente evaluativas, el INEE, que se percibió como instrumento persecutor para el magisterio”.

De la Reforma Educativa, el secretario de la SEP precisó que está analizando la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo y no se permitiría la compra de plazas.

A pesar del optimismo, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, Morena y sus aliados cuentan con las dos terceras partes de los votos que requieren para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución para dar paso a la propuesta educativa de este Gobierno.

En San Lázaro, Morena y sus aliados PT y Encuentro Social requerirían 332 votos para tener dos terceras partes del total; pero sólo suman 314 votos. Morena cuenta con 256 legisladores, el PES 30, y el Partido del Trabajo 28. Le faltarían 18 votos.

En las últimas votaciones, el PVEM ha sumado sus 11 votos a Morena, pese a lo cual le siguen faltando al menos siete sufragios para la mayoría calificada.

En el Senado, necesita 88 votos. Hoy Morena, PT y PES suman 71, por lo que requerirá los cinco del PRD, o bien, la totalidad de la bancada de Movimiento Ciudadano, que son 7, o combinados.