Comparece SSPO ante Congreso de Oaxaca



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, compareció la tarde de este jueves 13 de diciembre ante la Comisión de Adminsitración y Procuración de Justicia.

Para proteger a las familias oaxaqueñas y a sus integrantes más importantes, los niños y jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) a través de  la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha realizado durante este año mil  228 acciones entre cursos, talleres y creación de unidades de prevención.

Con estrategias que incluyen la colaboración de los ciudadanos, la SSPO que encabeza José Raymundo Tuñón Jáuregui,  hasta este mes de diciembre de 2018 se realizaron 213 cursos en todo el territorio oaxaqueño, en el que participaron 4 mil 427 personas, trabajo que reforzó el programa Escuela Segura.

En dicho programa se impartieron 886 talleres y capacitaciones en 181 escuelas, con una asistencia de  38 mil 057 estudiantes, padres de familia y docentes.

También la Dirección General de Prevención del Delito, como parte del Eje III “Oaxaca Seguro” del Plan de Desarrollo de la  administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha creado 29 Unidades de Prevención de Delito y Participación Ciudadana en municipios de las ocho regiones del Estado, así como dos Comités de Consulta y Participación Ciudadana.

Al respecto, Héctor Quiroz, director general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO, explicó que las Unidades Municipales de Prevención del Delito se conforman con autoridades municipales y ciudadanos que son capacitados en diversos temas como: prevención de conductas delictivas, formulación de un Plan Municipal de Prevención Social del delito y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.


Con estas acciones, la SSPO fomenta la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana a través del fortalecimiento del tejido social, además de diseñar estrategias integrales de prevención del delito involucrando a los tres niveles de gobierno y a los diferentes sectores sociales.