U-NEGOCIOS 670*90

Entrega edil de Zaachilla segundo informe

Este viernes la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, doctora Maricela Martínez Coronel, rindió su segundo y último informe de gobierno ante una multitud de ciudadanos zaachileños congregados en el teatro al aire libre “Zaachila, 600 años”, luego de veintidós años de haber ejercido el cargo por primera vez.



Maricela Coronel, segundo informe. FOTO: INTERNET
Martínez Coronel dio cuenta del estado que guarda la administración pública municipal en cada una de las áreas de su gestión. En el ámbito de  la construcción de obra pública, destacó la construcción del puente vehicular Arroyo-Zanja con una longitud de 23 metros por 10 metros de ancho,  la carretera de 3 kilometros de San Lucas Tlanichico y la añeja demanda popular de un nuevo panteón municipal.



Adicionalmente, informó de la construcción y mejoramiento de diversas calles, proyectos de ampliación y rehabilitación de drenaje sanitario, de energía eléctrica, tan sólo en este año se realizaron 106 obras de infraestructura de 206 realizadas en el bienio.



En educación, la egresada de la UNAM en 1981 gestionó la creación de un bachillerato para la zona oriente con ubicación en la agencia Vicente Guerrero,  donde logró la donación de un terreno de cuatro hectáreas para la construcción del edificio del CBTA en terrenos de “Zaachila Segundo”, fomentó la lectura a través de cursos frecuentes y diversos,  incorporó a la Biblioteca Pública Municipal “Donají” al Programa de Soluciones Tecnológicas para Bibliotecas Públicas del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos A.C., con lo que se le acondicionó con todos los servicios necesarios para su funcionamiento y se equipó con 6 computadoras, 10 tabletas y 1 proyector con su respectiva pantalla.



Así mismo, informó de la adquisición de un autobús nuevo modelo 2018 marca AYCO-Volkswagen de 45 plazas, para uso y disfrute de grupos de escuela, folclóricos, etc.



En el rubro de salud, la edil expuso que se realizaron  12,523 consultas médicas a pacientes de 1-80 años de edad en el casco principal, agencias y colonias de la población, 284 certificaciones, 366 trasladados de pacientes a hospitales, clínicas y centro de salud, 259 servicios de atención por accidentes y percances y 300 mastografías.



Destacó que, como medidas para evitar la proliferación de plagas de zancudo, se realizaron trabajos de control larvario, descacharrización, fumigaciones y nebulizaciones en el panteón municipal, escuelas, capillas e iglesias con lo que se logró la protección de aproximadamente 10,587 habitantes.



También subrayó la realización, en coordinación con la clínica Hospital del Pueblo, de importantes ferias de la salud que brindaron atención médica a la población a bajo costo, atendiendo a aproximadamente 300 personas, entre ellas,la Feria Intercultural de la Salud, donde se atendieron diversos padecimientos con métodos alternativos y tradicionales, así como el apoyo a los tres centros de salud del municipio y dispensarios médicos, mismos que se tradujeron en beneficio de 26 mil usuarios.



La ecología también fue materia de información de su gestión al frente del ayuntamiento. En este aspecto, la alcaldesa informó acerca de diversas actividades enfocadas a preservar y mejorar la calidad del ambiente en todo el municipio tales como el manejo de los residuos, limpieza de áreas verdes, camellones, márgenes de afluentes, tala y poda de árboles en áreas públicas la realización de dictámenes técnicos, manifestaciones de impacto ambiental y la propagación de especies nativas en el vivero municipal para fines de reforestación.



Dijo que en lo que va de este año, se recibieron 1,783 toneladas de basura en el centro de acopio municipal de las cuales 23  toneladas correspondieron a residuos inorgánicos reciclables y 1,760 toneladas de  Residuos orgánicos con los que se produjeron 93 metros cúbicos de composta que fueron donados a instituciones educativas y productores de la comunidad.



Incluyó en su informe de la administración local la propagación de más de 3,500 árboles de 58 especies diferentes, destacando entre ellas algunas especies nativas que alcanzaron una existencia 9,642 plantas en el vivero municipal, con lo que fue posible la donación de 8,977 a escuelas, comités de colonias, unidades de riego y, durante las diversas campañas, a las personas de la población comprometidas con la preservación y cuidado del medio ambiente, así como la reforestación de áreas urbanas y semiurbanas con más de 1,083 árboles.



Múltiples campañas con temas ambientalistas para generar conciencia en la preservación y cuidado ambiental se logró, apuntó, la adopción de 2,900 árboles de especies nativas en agencias y barrios, comprometiendo a más de 1600  personas en esta noble causa; se fomentó en las instituciones educativas la realización de cercas naturales, se redijo considerablemente el consumo de popotes y bolsas de plástico, entre otros logros.



Turismo, desarrollo económico, política social y muchos otros temas hasta agotarlos todos fueron abordados en el extenso y detallado segundo y último informe del gobierno municipal, transcurrido entre aplausos y vítores de aprobación popular, de la primera mujer que ha sido, para la historia de la Villa de Zaachila y del estado de Oaxaca, dos veces presidenta municipal.