U-NEGOCIOS 670*90

Diputada acusa irregularidades en SINFRA

En el marco de la comparecencia del Secretario de las Infraestructuras, derivado de la glosa del informe del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, señaló que cualquier objetivo o meta que se tenga, no es posible alcanzarla si no se encuentran involucrados los tres niveles de Gobierno, solo así se puede subsanar la carencia de proyectos e iniciar las obras para el bien común de los Oaxaqueños.

Recalcó que en el entendido de que las obras de infraestructura constituyen un elemento fundamental para el bienestar social, estoy convencida que solo así se podrá lograr la plena integración de las ocho regiones y sus 570 municipios que conforman nuestro Estado.

Dijo que respecto a los montos de obras que se están ejecutando estos se encuentran elevados, la mayoría de obras se encuentran destinadas a las organizaciones sociales.

Destacó que han generado subejercicio, “basta checar las obras “fortalece 2017” las cuales se terminaron ejecutando en 2018 y las de 2018 están en proceso de ejecución, cuando ya debieron de ejecutarse, así mismo, se permite la ejecución de obras sin expediente técnico que lo justifiquen ni comprobación financiera, lo mismo con el PROII es un programa de infraestructura indígena,    que maneja una cartera única que dirige el secretario y con la cual beneficia en su mayoría a Municipios con acuerdos políticos. Son recursos que se manejan discrecionalmente. Este programa también lo conoce el subsecretario de obras”, dijo.

A lo que cuestionó de manera concreta, “¿Qué le podía decir al respecto?¿Cuantas obras, y a que organizaciones sociales se las ha aprobado, la forma de adjudicación de las mismas, el monto de cada una de ellas? ¿Puede informarnos debidamente que obras conforman el programa estatal de obra 2018, con datos pormenorizados como montos de obra, lugar donde se realiza la misma y el estado que guardan al mes de diciembre? ¿Puede proporcionarnos el padrón de contratistas, a que empresas se ha asignado obras, el proceso de licitación y contratación que siguen?”   

Finalizó diciendo “no mutilemos las facultades del Congreso para exigir una clara y transparente rendición de cuentas. Demos dar esta batalla por convicción, con valor, con dignidad, con entereza a toda prueba y con todas nuestras capacidades políticas. La gestión no es mala, lo que provoca suspicacia son los arreglos en lo oscurito”.