U-NEGOCIOS 670*90

Más violencia...

Alfredo Arenas.- 

SIN DUDA EL OFICIO DEL PERIODISMO ES MUY PELIGROSO, YA MATARON A OTRO.- Desempeñar el oficio del periodismo, sin duda es muy peligroso en este país, aún así todos queremos desempeñar esta sangrienta profesión, nos encanta llevar la información a nuestros lectores, incluso hasta nuestros comentarios y puntos de vista sobre las noticias que se dan en el Estado y en el país, en la creencia de que gozamos de la libertad de expresión, hasta le ponen énfasis a nuestras criticas y puntos de vista sobre lo que hacen o dicen los hombres y organizaciones que generan noticias en Oaxaca. Aparte de la nota nuestra opinión personal al respecto, a veces ni una ni otra gustan a muchos y de ahí las consecuencias a pagar.
Ni para mencionar las sangrientas estadísticas respecto al número de periodistas muertos en los últimos años, son tantos que hasta la cuenta perdimos, algunos muy conocidos y otros no tantos, pero al final todos ejercían este ingrato oficio del periodismo que no te deja ni para comer tres veces al día. Todos pagaron con su vida el haber dado a conocer las noticias que a muchos no les convenían que se supieran, otros por el señalamiento directo sobre algún hombre o mujer importante que la regaban, pretextos hay de sobra, siempre hay uno para justificar sus muertes. Lo peor de este asunto, es que son los crímenes de periodistas los menos investigados, xasi ninguna autoridad municipal, estatal o federal les da importancia, y lógico nadie sabe quien o por ordenes de quien los eliminaron. De cada cien crímenes de periodistas que se cometen hay uno o dos detenidos, cuando mucho. De cada 100 agresiones físicas o verbales en contra de los periodistas, hoy todavía no hay ningún detenido, con todo y que se denuncian las agresiones y se señalan a los culpables, aún así nadie es detenido.
Por eso apenas el sábado, asesinaron a balazos a un periodista en Yajalón Chiapas, se llamo en vida Mario Gómez y trabajo como corresponsal del diario el Heraldo de Chiapas, todo mundo protesto, su familia, sus compañeros de trabajo, el Gobierno del estado, la CNDH y otros organismos que se han sumado a la protesta como casi siempre hacen, pero con todo y esto, nunca agarran a los culpables, esta vez fueron dos, los sicarios que a bordo de una motocicleta dispararon al periodista que recibió dos balazos en el abdomen y murió en el trayecto al hospital. Deja pues en el abandono a su familia como casi todos los que se han muerto. Ya lo tenían amenazado, ya lo había denunciado, pero nadie le hizo caso y hoy esta muerto. Uno más en este año, y seguramente como siempre ha sucedido, dicho crimen quedara impune, y por esta razón, nos van a seguir matando. Sin lugar a dudas hay mucha gente con la piel muy sensible, no les puedes decir nada porque se enojan y te mandan matar, asi de fácil, por mas medidas cautelares que tengas a tu favor, por más protocolos de seguridad que se inventen, por más fiscalías especializadas para atender a periodistas, nada te salva de un plomazo, por esta razón es que debes fijarte muy bien que terreno pisas para saber que riesgos corres.
Afortunadamente al Gobierno de Oaxaca le vale gorro lo que se diga de ellos, nunca se enteran y si lo hacen, solo se ríen, ellos están en lo suyo, lo que digan los periódicos, no les importa, saben que al final de cuentas nadie les pedirá cuentas, así que se llevan lo que quieren. Estos son más cincos que los anteriores a los que también nunca les importo lo que decía la prensa, la radio o la televisión, se llevaron hasta el perico y nadie los llamo a cuentas. Desgraciadamente no todos son así, hay muchos muy delicados a quienes no les puedes decir nada porque te matan, como en Chiapas, por
eso me cae bien este gobierno, el de Alejandro, porque les puedes decir todo lo que quieras, y ni siquiera se sonrojan, menos se van a enojar a mandar asesinarte, sería demasiado para ellos, además vinieron a otra cosa, no a matar periodistas, no pierden el tiempo en eso, a ellos los que les interesa es el billete, los negocios, lo que les deje alguna ganancia, por eso ni te saludan, mucho menos te van a mandar matar. Pero repito solo en Oaxaca pasa esto, aquí si hay libertad de expresión.



LE GANAMOS A MARADONA, PERDÓN A LOS DORADOS DE SINALOA.- Apenas uno a cero, gol anotado a los 26 minutos del primer tiempo del partido por Emilio Sánchez de los Alebrijes, quien con ese gol se colocaron en el séptimo lugar de la liga de ascenso y dejan atrás a los Dorados de Sinaloa que tiene como Director Técnico nada menos que al famoso ex jugador Argentino Diego Maradona, con todo y eso, les pegaron y si bien Maradona busco culpar al arbitro del partido Aldo Cano, al final tuvo que aceptar su derrota.
Eso le pasa por no pelar a los periodistas de Oaxaca que emocionados lo recibieron y quisieron hacerle algunas preguntas, a las que el famoso, se negó a responder dejándolos con la palabra en la boca. Esta grosera actitud, le costo caro, su equipo al que prometió llevar al triunfo, perdió el partido, los Alebrijes de Oaxaca se llevaron los puntos. Esto fue noticia en todas las paginas deportivas de los medios de comunicación, Maradona falló.



ACUSAN DE MISÓGINO, MACHISTA Y DE ACOSO LABORAL AL CONTRALOR DEL CONGRESO DEL ESTADO.- Ustedes creen que va a prosperar algún día la Alerta de Género decretada para Oaxaca cuando uno de los poderes del Estado, como es el Legislativo, esta lleno de funcionarios misóginos, machistas, abusadores y acosadores laborales de mujeres, con todo y que la mitad de los diputados son mujeres, creemos que no, porque si de lo que se trata es adoptar medidas de prevención para evitar más agresiones y crímenes de mujeres, al menos en el Congreso del Estado no habrá ningún apoyo para esa causa.
Apenas hace unos días, una funcionaria de la Cámara de Diputados de Oaxaca, se vio en la penosa necesidad de ir a quejarse ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para ver si la podían apoyar para evitar el acoso laboral que sufre de parte del contralor interno de esa Cámara de Diputados Alejandro Facio Martínez, que lo ha llevado a adoptar medidas claramente machistas, abusivas, groseras y discriminatorias en su contra, ya que según se sabe, no le cayo nada bien que la ahora Directora de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos, Eréndira García Flores, ocupara ese lugar, cuando el ya tenía destinada a ese cargo a otra dama, desde entonces la ha tratado de forma indignante, discriminatoria y amenazante, dice en su queja la funcionaria, abusando de su autoridad, le negó todo, desde papelería y personal que la apoye para realizar sus actividades, y todavía se le ha puesto muy exigente con el trabajo, a sabiendas de que sabe sus limitaciones. Incluso llego a la ridiculez de prohibir a los trabajadores de la Cámara de Diputados que le dirijan la palabra, y a cada rato la ridiculiza delante de sus compañeros, todo un barbaján sin duda.
Pero bueno, luego de todo eso en contra de la funcionaria, apenas hace unos días, cuando llegaba de ir a comer en compañía de dos de sus amigos, trabajadores del Congreso, no solo les llamaron la atención a los dos que la acompañaron, si no a ella le notificaron en la puerta que ya estaba despedida, y que además eran ordenes dadas por el Diputado Juan Iván Mendoza Reyes, líder de la bancada de los diputados del PAN en esta cámara. Esta fue la causa que la llevo a poner su queja en la DDHPO, la cual emitió medidas cautelares a su favor, pero el Facio Martínez, las ignoro y ya la corrió. A ver en que acaba este penoso asunto, pero repito, con misóginos y machistas en puestos de autoridad, muy poco va a caminar la Alerta de Genero a favor de las mujeres en Oaxaca.


NI TOMÓGRAFO TIENEN EN EL HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA.- Con todo y que son los niños, las niñas y adolescentes los que más lesiones sufren por diversos accidentes principalmente en la cabeza, resulta que en el hospital donde son atendidos, o sea el de la niñez oaxaqueña, no tienen un bendito tomógrafo, nunca tuvieron para comprarlo y lógico tienen que trasladar a otro hospital, en este caso el de Alta Especialidad a los niños que llegan con traumatismo craneal, pero luego de varios días para estabilizarlos y poderlos menear, muchos no aguantan y mueren.
El problema de este servicio alterno es que solos les permiten hasta tres pacientes al día y normalmente llegan más de 10, así que no todos tienen tanta suerte para ser atendidos.
Como se sabe en Oaxaca, los servicios de salud, atraviesan por una crisis tremenda y mucho de su presupuesto se va al caño, y poco se puede utilizar para estar al día en cuanto a este tipo de tecnología, los hospitales y centro de salud, no tienen lo más mínimo que se necesita para atender bien a sus pacientes, carecen hasta de lo más indispensable, un problema tan grave que dejo tener interés para el Gobierno del Estado, no de ahora, sino desde los primeros meses de este gobierno, cuando la cloaca de la corrupción en los servicios de salud reventó y nadie quiso restaurar, ahí están las cosas tal y como las encontró y dejo el Dr. Juan Díaz Pimentel, no ha cambiado nada, la corrupción sigue galopante. Y ya van cuatro Secretarios de Salud en casi dos años. Imagínese como estarán las cosas en ese lugar.
Por cierto, el tomógrafo que recientemente obsequio PEMEX al DIF Estatal ya se había destinado para este Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pero a la mera hora lo mandaron al hospital de la Mujer, así que se quedaron con las ganas. Urge pues un tomógrafo, a ver quienes se ponen de acuerdo y regalan uno, porque si esperamos a que Alejandro lo compre, van a pasar años y felices días, esas cosas ni le interesan.



RECOMIENDA EL BANCO MUNDIAL AL NUEVO GOBIERNO UNA REFORMA FISCAL A MEDIANO PLAZO.- Como se requiere aumentar los ingresos y la base de contribuyentes para fortalecer los ingresos del nuevo gobierno que se avecina y revisar algunas limitaciones estructurales en su recaudación, el Banco Mundial recomienda a López Obrador una nueva reforma fiscal en el mediano plazo.
Asientan que en el mediano plazo, México va a requerir una base impositiva más amplia para poder cubrir las necesidades y demandas de la población que esta
creciendo. Necesidades en Salud, Educación e infraestructura, por lo que el nuevo gobierno tendrá que eficientar el servicio de Administración Tributaria (SAT). El Banco Mundial destaca la Reforma Fiscal del 2013 que fue muy positiva, ya que genero puntos adicionales al PIB que luego compensaron la caída que se tuvo por la baja en el recio del petróleo y por los ingresos petroleros. Hay espacio para incrementar la recaudación, dice el Banco Mundial a López Obrador.