U-NEGOCIOS 670*90

Ulises Ruiz va por el PRI con estela de corrupción

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz busca la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional pero acumula un sinfín de pasivos negativos marcados por los excesos y corrupción.
Durante su mandato fue señalado de cometer delitos de lesa humanidad en contra del magisterio oaxaqueño además de acusaciones por el desvío de recursos, desfalcos millonarios y la inhabilitación de más de 27 funcionarios de su administración.  
Ulises Ruiz Ortiz
Ruiz Ortiz busca la dirigencia nacional del tricolor por medio de la corriente Democracia Interna tras el llamado de la presidenta interina Claudia Ruiz Massieu para elegir a quien concluya el periodo de Manlio Fabio Beltrones en 2015.
Las acusaciones hacia colaboradores de Ulises Ruiz datan del sexenio de Gabino Cué Monteagudo tras denuncias de Gerardo Cajiga Estrada y Perla Maricela Woolrich, como secretaria de la Contraloría  y Transparencia gubernamental.   
Resaltan las denuncias contra Armando González Bernabé, director general de Caminos y Aeropistas en el sexenio de Ulises Ruiz por el desfalco de más de 736 millones 207 mil 337 pesos al erario público que fueron pagados a empresas  por trabajos que jamás se realizaron.
González Bernabé celebró cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria con las empresas Ledman Trade y Rent Trade, el 22 de junio de 2006, avalados por el entonces secretario de finanzas Miguel Angel Ortega Habib, también prófugo de la justicia.
Estas empresas no cubrían los requisitos de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Servicios  del Poder Ejecutivo de Oaxaca para recibir los contratos, sin embargo recibieron los pagos, pruebas que obran en el expediente penal 305/2016 en el Poder Judicial del Estado.
El colaborador de Ulises Ruiz ha librado la cárcel gracias al recurso de amparo otorgado por un juez de distrito en donde se presume tráfico de influencias ya que el hermano del ex director general de CAO es magistrado en el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del décimo tercer circuito.   
Bulmaro Rito Salinas, es otro personaje ligado a Ulises Ruiz Ortiz, que también enfrena señalamientos de corrupción y ha enfrentado procesos penales por el delito de peculado por 4 millones 900 mil pesos.
Yuri Arias, ex director Administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca, fue acusado por el desvío de recursos públicos por un monto superior a los 700 millones de pesos, fue detenido en mayo de 2013 y liberado pocas horas después tras pagar una fianza.
De esta manera, por lo menos, 27 funcionarios en la administración de Ulises Ruiz Ortiz fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos, toda vez que enfrentan procedimientos por diferentes delitos.