U-NEGOCIOS 670*90

Educación, instrumento político

Desde el portalÁngel Soriano

Coincidentemente con el retorno a clases de millones de estudiantes, tres de los principales personajes de la vida nacional externan sus diferencias en torno a la educación en nuestro país y dejan en claro que el manejo político-electoral y recursos financieros con fines proselitistas es el principal objetivo, más allá del interés por las nuevas generaciones de mexicanos en base a una educación de calidad.
La profesora Elba Esther Gordillo, otrora puntal del sistema político mexicano, fue liberada tras 5 años de prisión y denunció persecución política basada en acusaciones falsas, acusación que rechazó el Presidente Enrique Peña Nieto y responsabilizó de ello al Poder Judicial que instruyó el proceso como un poder independiente del Ejecutivo.
Y mientras los escolares se trasladaban a sus escuelas en lo que será el debut y despedida de la Reforma Educativa como una de las principales del concluyente Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció su cancelación para sustituirla por una nueva, basada en l consenso nacional con la participación de padres de familia y docentes.
El pago de facturas, como se ve, está por encima del interés nacional: dónde quedan las aportaciones de los expertos en la materia y de la enorme inversión para promover la reforma educativa actual, y cuánto más –tiempo y recursos- costará al país un nuevo experimento?. No hay política de Estado ni visión política para garantizar una educación de calidad a la Nación y, con ello, sustentar el desarrollo nacional. Esto es lo que menos interesa.

TURBULENCIASRetorno del nivel parlamentario

Al inicio del registro de los nuevo diputados federales, Pablo Gómez Álvarez, de MORENA, afirmó: vamos a regresar el nivel parlamentario que ha perdido la Cámara, restaurando la discusión, el debate, el examen público, abierto, difundido, de los problemas del país y las acciones que de acuerdo con las facultades constitucionales de la Cámara debe ejercer ésta, como son las de control político del Ejecutivo. Para nosotros ese control político es fundamental. Ha dicho Andrés Manuel López Obrador, que no será tapadera de ningún funcionario. La Cámara de Diputados tampoco, y para ello necesitamos establecer el ejercicio pleno de las facultades constitucionales de control, incluyendo comisiones investigadoras, comparecencias, preguntas parlamentarias y  el seguimiento de la acción gubernamental y la recepción de las quejas de parte de la ciudadanía y la atención de las mismas…El gobernador Alejandro Murat recorrió, conoció y dio inicio a los trabajos de la ampliación de infraestructura de la empresa comunitaria “Agua Purificada San Agustín” en presencia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Erick Pérez Ruiz y del alcalde, Isaac Cruz Cano. La empresa abastece de agua purificada con calidad “Premium” –por su origen de manantial- a poblaciones del valle de Etla y de la capital. “La intención es apoyar este tipo de empresas comunitarias en Oaxaca, en este caso brindaremos el respaldo necesario para que esta marca sea posicionada y pueda competir incluso a nivel nacional con otras que están en el mercado, así Oaxaca seguirá en la ruta del desarrollo”, dijo el mandatario…Yo estoy aspirando a coordinar el grupo parlamentario de MORENA, porque tengo mucha experiencia. He sido diputada en dos ocasiones, diputada local en una ocasión, senadora de la República y fui Constituyente de la Ciudad de México. He rebasado con creces todos los retos que se me han puesto, que yo misma, incluso, me he impuesto, creo que tengo la experiencia parlamentaria, la experiencia legislativa, pero también enorme claridad de lo que es el nuevo proyecto de Nación, afirmó Dolores Padierna, quien reconoció en Porfirio Muñoz Ledo contar con una mente privilegiada, pero sus propuestas deberán ser analizadas por todos, precisó…

www.revista_brecha.comasorianocarrasc@yahoo.com