U-NEGOCIOS 670*90

Alebrijes: falsos, feos y deformes

Edgar LEYVA.- 

El equipo de Futbol de Oaxaca, Alebrijes, compitió en el torneo de Ascenso a sabiendas que de lograr la victoria no entraría al máximo circuito, engañando a los aficionados que semanalmente acudieron en su apoyo.
El estadio necesita mayor iluminación y aumentar la capacidad a 20 mil espectadores. El equipo también carece de jugadores de origen oaxaqueño así como de fuerzas básicas que lo alimente con nuevos elementos, esto para utilizar el talento de las nuevas generaciones de la entidad.
Para el ex futbolista profesional Raúl Campa, el sistema de juego de los Alebrijes de Oaxaca deja mucho qué desear, toda vez que los resultados del equipo oaxaqueño dependen de dos jugadores.
Es decir, el equipo de Oaxaca carece de un sistema de que contemple el juego colectivo y depende de las individualidades.
El fraude a los aficionados oaxaqueños se fraguó a mediados de 2017. El  20 de julio de ese año se informó que la división plata sólo contempló seis de los 16 clubes que obtuvieron la certificación necesaria para el ascenso y con ello podría no haber descenso en Liga Bancomer MX para el final del Clausura 2018.
El Ascenso Bancomer MX expresó que sólo seis equipos consiguieron la certificación necesaria para lograr el ascenso a la Liga Bancomer MX al final de la temporada. Con lo anterior, podría incluso no haber descenso en la máxima categoría al finalizar el Clausura 2018.
La división de plata expresó a través de un comunicado lo siguiente:
El ASCENSO Bancomer MX da a conocer los Clubes que de cara a la Temporada 2017-2018 tienen derecho a Ascenso a la LIGA Bancomer MX.
  • Atlético de San Luis
  • Atlante
  • Celaya
  • Dorados de Sinaloa
  • FC Juárez
  • Universidad de Guadalajara

El resto de las franquicias, Alebrijes de Oaxaca, Club Atlético Zacatepec, Cafetaleros de Tapachula, Cimarrones de Sonora, Correcaminos de la UAT, Mineros de Zacatecas, Murciélagos FC, Tampico Madero Fútbol Club, Potros UAEM y Venados FC, no podrán tener un lugar en la Primera División.

Según el reglamento de tal división, en el Capítulo III Competencia, inciso F. Ascenso, Artículo 23, expresa que si alguno de los equipos no certificados consiguen el ascenso de manera deportiva, recibirían un estímulo económico de 120 millones de pesos para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación la temporada siguiente.

Capítulo III Competencia, inciso F. Ascenso, Artículo 23, del reglamento del Ascenso MXAmpliar
Capítulo III Competencia, inciso F. Ascenso, Artículo 23, del reglamento del Ascenso MX 

No habría descenso en Liga Bancomer MX

En similar reglamento menciona que el monto económico mencionado previamente sería cubierto por el equipo que habría perdido la categoría en la Liga Bancomer MX, para así mantener su lugar en el máximo circuito. En caso de que el equipo que sería relegado no lograra cubrir la suma pactada, ambos equipos, tanto el que ascendió como el que descendió, deberían permanecer en el Ascenso Bancomer MX.