Inicia diplomado en Derecho Electoral

FOTO: CORTESÍA 
Con el propósito de actualizar conocimientos en materia electoral y brindar mayores herramientas a funcionarias y funcionarios de los órganos electorales y jurisdiccionales dio inicio este fin de semana el Diplomado en Derecho Electoral.

Este esfuerzo académico es organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ; el Tribunal Electoral de Estado Oaxaca (TEEO); el Instituto Nacional Electoral (INE); el  Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante la ceremonia de inauguración, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera explicó que las y los participantes en el diplomado aprenderán lecciones teóricas y prácticas de expertos acerca de cuáles son las normas electorales y cómo aplicarlas.

Asimismo, cuáles son los cambios que trajo la reforma político electoral de 2014 y cómo estos cambios han evolucionado y se han consolidado con reglamentos, sentencias y criterios.

“Esto les permitirá realizar un mejor trabajo y será un avance en su vida profesional; pero más allá de los beneficios individuales, permitirá que las instituciones realicemos elecciones mejor organizadas para la ciudadanía y para Oaxaca. Las instituciones al final de cuentas están formadas por personas”, afirmó.

Subrayó que la coordinación entre instituciones electorales es clave para el éxito del proceso electoral 2017-2018 y que el trabajo conjunto es lo que permitirá fortalecer la confianza de la ciudadanía en los árbitros electorales y trabajar en favor de la democracia en el país.
El acto de inauguración se realizó en el Aula Magna del CIIDIR en presencia de Gabriela Ruvalcaba García, Secretaria Académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF; Miguel Ángel Carballido Díaz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca;  Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Oaxaca.
Asistieron también Esther Araceli Pinelo López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado; Salvador Isidro Belmonte Jiménez, Director del CIIDIR; además del Consejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín.