U-NEGOCIOS 670*90

“De lo oscurito, a plena luz del día”…

FOTO: INTERNET 


EXPRESIONES. 310817.Pablo Ramírez Puga.




La logística en sus actividades de gobierno, le falló al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. De nada sirvió de que llegara el pasado lunes en helicóptero a un evento a desarrollarse en el CBTIS 123 ubicado en Santa Lucía del Camino para evitar bloqueos y malas impresiones de parte del director del IMSS, Mikel Arriola; un grupo de maestros de la Sección 22 lo abordaron y lo obligaron a improvisar una mesa de dialogo, ya no en lo oscurito, sino a plena luz del día.
Lo de menos fue conseguir la mesa y las sillas, estaban en una escuela; lo difícil fue un dialogo que tuviera validez ya que el mandatario estatal fue tajante al decir: “aquí no vamos a arreglar nada, no podemos violentar la ley”.
Francamente, no sé que ley se puede violentar con escuchar a un dirigente que sólo es vocero de un
gremio y que busca hacer méritos ante sus “12 generales” (según sabía eran 6, pero ahora ya aumentaron a una docena) que pretenden mantener un movimiento en donde sólo tiene autoridad el gobierno federal e igualmente capacidad negociadora, a tal grado que la negociación de parar las órdenes de aprehensión en contra de líderes del magisterio ya está operando. Ahí tienen el caso de la famosa maestra “La Jicayán”, que ya se muestra nuevamente en su activismo sindical.
Por lo que las peticiones del vocero Wilbert Santiago, pidiendo la destitución del director del IEEPO, Germán Cervantes, es responsabilidad del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y no del gobernador de Oaxaca. Así como otras denuncias en contra de Humberto Alcalá Betanzos (otra fichita del chantaje y la presión política), líder del SITEM, y la exigencia de la no imposición de los llamados “idóneos” en las escuelas.
Murat Hinojosa fue más que claro en sus conceptos cuando les dijo: “Yo soy el gobernador de todos los oaxaqueños y todos los oaxaqueños necesitan recursos, igual que ustedes, pero la parte de los recursos se los llevó la federación. Los recursos hoy no
existen. Ese recurso hoy no está presupuestado y ya no está. No estoy diciendo que no queremos encontrar la cuadratura, se van a gestionar”.
Una especie de “pan con cordonazo” que debe generar entre la Sección 22 una manera diferente de canalizar sus demandas si quieren ser atendidos. Los maestros han agotado todas las instancias posibles de atención, ante su falta de credibilidad y compromiso, y si quieren seguir por el camino de la movilización y el chantaje político, la sociedad misma los enterrará y le abrirá las puertas a otras mentalidades magisteriales, menos hostiles y más comprometidas con las necesidades educativas de las escuelas y de quienes imparten la educación.
Hoy hay 10 mil maestros más en el sistema educativo oaxaqueño y curiosamente la demanda estudiantil disminuyó, ¿Qué van a hacer esos maestros bajo la reforma educativa que ya está caminando? Por lo visto, muchos maestros oaxaqueños están perdiendo la oportunidad de velar por la educación de los más pobres, los que han utilizado como “carne de cañón” para sus marchas, bloqueos y plantones y que por consigna de sus líderes han perdido la oportunidad de reubicarse y de conseguir mejoras salariales.
Por eso la dirigencia de la Sección 22 sigue buscando mesas de diálogo “en lo oscurito”, porque las a plena luz del día descubren sólo su patética impotencia para enfrentar su realidad. Wilbert Santiago salió a la luz y le fue como vampiro trasnochado.
Tienen que entender, que si pierden el apoyo y condescendencia del Gobernador del Estado con presiones inútiles e insistiendo con más bloqueos y plantones que afectan a la sociedad, estarán cavando más profunda su propia tumba…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ALGO MUY IMPORTANTE QUE DEBE SABER TODO OAXACA…. Nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es más Hinojosa que Murat…. Afortunadamente…. Y eso se lo debemos agradecer a una talentosa y abnegada mujer que supo ganarse el afecto y el reconocimiento de los oaxaqueños, que ya descansa en paz…. Eso le da otro sentido y reconocimiento al gobierno actual para enfrentar los retos actuales y crear una historia diferente…. Y para ello debe fortalecerse el equipo de trabajo del gobierno estatal, porque el actual, con añejos, incapaces y jóvenes, no encuentra la cuadratura suficiente para fortalecer los Planes Estatales…. Son muy pocos los que se salvan de la quema….
.- LO POSITIVO DE TANTO DESBARAJUSTE en la Colonia Vicente Guerrero, es que fortaleció el interés del gobernador del estado por apoyar la necesidad de contar con otro basurero municipal…. Y así ya lo visualizó AMH… La capital del estado necesita estar “limpiecita”….
.- EL CAMBIO EN EL IEEPO SE VA A DAR….Lo inútil es que quien mande la SEP, será pan de lo mismo…. Salvo que se tenga la oportunidad de sugerir a un mejor elemento. De preferencia oaxaqueño…. Y en esas se anda…
.- QUE NO HABRÁ PROBLEMA PARA QUE EL PRESIDENTE ENRIQUE Peña Nieto venga a Oaxaca a echar a andar las Zonas Económicas Especiales en Octubre próximo…. Sólo es que quiera venir y todo parece indicar que así será…. Por lo que los maestros de la Sección 22 sólo utilizarán sus amenazas de boicot como “petate del muerto”…. El evento es una de las joyas de éste sexenio y EPN tiene que abonar mucho para que el PRI repita en Los Pinos….
.- ¡VAYA MEDALLA QUE TRAEMOS COLGADA!.... México es el primer lugar de impunidad en el Continente Americano, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 y a nivel mundial, estamos colocados en el cuarto lugar, sólo debajo de Filipinas, India y Camerún….He ahí el resultado de tantos gobiernos corruptos y de un sistema político basado en la componenda y en un desapego completo al estado de Derecho…. La reivindicación de la política y de la función pública no sólo debe ser un discurso manido, sino una realidad urgente en todo nuestro país…
.- Y VIENE LA GOTA QUE DERRAMARÁ EL VASO…. Hay mucho subejercicio en la aplicación de los recursos, tanto en dependencias estatales, como en delegaciones federales…. Rodarán, pues, cabezas…
.- EL DATO: HA HABIDO EN LOS PRIMEROS SIETE MESES de éste gobierno, 2 mil 890 movilizaciones de organizaciones sociales…. ¡Vaya trabajo de Avilés y ahora de Mafud!... ¡Récord Guiness!....
.- Y PARA NO VARIAR, LA SECCIÓN 22 tenderá su “primer puente” del nuevo ciclo escolar… Suspenderá clases el 1 de septiembre en rechazo al V informe de EPN.... Hasta la próxima…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 

jueves 31 de agosto/2017. 
confusiopuga@hotmail.com