U-NEGOCIOS 670*90

Exhortan a Murat para incorporar el HNO a los Servicios de Salud

FOTO: INTERNET

El Pleno de la LXIII Legislatura local exhortó al Ejecutivo estatal para que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” forme parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y así resolver la crisis económica que enfrenta a propuesta de la presidenta de la asociación civil “Viviendo en Valores y Armonía”, contadora Maribel Martínez Ruiz. 
El punto de acuerdo fue presentado por la también Coordinadora de Mujeres del Partido del Trabajo (PT), recibida por el coordinador de la fracción parlamentaria del mismo instituto político, diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, quien se encargó de hacer lo procedente para su aprobación.
En la exposición de motivos, Maribel Martínez Ruiz sostuvo que la protección de la salud además de ser un aspecto fundamental para alcanzar la línea básica de bienestar, es un Derecho Humano reconocido en nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales.   
Desafortunadamente en Oaxaca, consideró, las niñas y niños son justamente quienes más sufren los efectos nocivos de la corrupción, de las crisis económicas, del desabasto de medicamentos, de la falta de atención médica de calidad y calidez, y de la apatía de quienes gobiernan.
La mayoría de ellos y ellas, viven en pobreza y desigualdad, por ello refirió que en el estado hace falta un diseño institucional que haga efectivos los derechos de la niñez y adolescentes, así como mecanismos de vigilancia a fin de que se cumplan las leyes, normas y convenios.
Ante el problema del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sumido en paro laboral y con ello de servicios de atención médica por más de 15 días; Martínez Ruiz pidió al Legislativo, al gobernador y al secretario de Salud salvaguarden y garanticen a las niñas y niños el derecho a una vida sana.
Recordó que en 2011 fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crearía la Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del Estado de Oaxaca, la cual pretendía generar un marco normativo a favor del Hospital para captar mayores recursos, pero no llegó al Pleno Legislativo. 
En este sentido, el pasado miércoles en sesión ordinaria, los diputados y diputadas aprobaron exhortar al gobernador de Oaxaca para que a la brevedad posible  instale una mesa de diálogo entre el órgano de dirección del Hospital, la representación de sus trabajadores y los secretarios de Salud y Finanzas.
También lo exhortaron para que de manera inmediata le reasignen al nosocomio recursos económicos suficientes para que salga de la grave crisis en la que se encuentra, a fin de pagar salarios, reactivar todas las áreas que lo conforman y reabastecer medicamentos e insumos.
De igual manera, el titular del Ejecutivo deberá instruir a las secretarías de Salud, Administración, Finanzas, de la Contraloría, así como a la Consejería Jurídica, inicien los trámites correspondientes para que el Hospital deje de ser una entidad paraestatal y pase a formar parte de los SSO.