U-NEGOCIOS 670*90

Alerta "pandemia" por negligencia en el trato de basura


Tras la apertura del relleno sanitario de Zacchila y con ello la recolección de basura en los municipios conurbados de valles centrales, el ambientalista Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente “Oaxaca Fértil” alertó sobre los efectos secundarios en materia de salud por el equivocado manejo de los residuos.

En entrevista para URBANO, Cruz Alvarado, denunció la  complicación de la problemática del medio ambiente por la falta de políticas en materia ambiental; la deficiente actuación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable al respecto.

Refirió que el rápido manejo de los residuos debiera poner en alarma a toda la ciudad porque pueden iniciar problemas de contaminación de los mantos friáticos, así como de los afluentes generando bacterias peligrosas además de la proliferación de insectos y roedores, consecuencia de apilonar la basura sin el trato adecuado.

Explicó que los ciudadanos al dejar su basura en las baquetas, el problema apenas empieza, “…debemos entender que trasportar los residuos a un lugar, es ahí donde empieza la problemática. Con la mezcla de elementos que pueden producir otros contaminantes que repercutan en la salud”.

Es decir: Con la apertura del basurero de Zaachila no se resuelve el problema.

Dentro de las acciones para promover el cuidado del medio ambiente consiste en el reciclado de basura (separación) pero debe hacerse a conciencia sin embargo hace falta tecnología.

Cuestionó el perfil de los funcionarios de la SEMAEDESO, y puso como ejemplo la forma en que se trató la explosión en la planta de Pemex en Salina Cruz: sin reporte de daño ecológico y sin propuestas para combatirlo.

Aseguró que los pobladores del Istmo apenas sentirán los efectos secundarios por el desastre ecológico, lo verán con las próximas lluvias, aunado al deficiente manejo del gobierno. Por ello en Oaxaca se deben tomar acciones para el manejo correcto de la basura.

La temporada se presta para una pandemia por el grado de humedad generado por las lluvias (70 por ciento de humedad) y con ello la proliferación de mosquitos, muchos de ellos portadores de diferentes virus como el dengue, Zica o Chikungunya.

Con esto, dijo, el problema también atañe a los Servicios de Salud, porque tendrá que aplicar más vacunas atender a más personas infectadas por diferentes picaduras, ya sea de insectos o de roedores.

Y es que con la firma de la minuta para la liberación de los accesos al relleno sanitario de la colonia Guillermo González Guardado por el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, omitieron acuerdos en materia ambiental, por ello la preocupación.

FOTO: CORTESÍA