U-NEGOCIOS 670*90

Denuncian amenazas de la CNTE maestros que desean evaluarse


Alfredo Arenas Casas.-
“MEXICANOS PRIMERO” PIDE A LA XXII de la CNTE, DEJE DE AMENAZAR A MAESTROS QUE SE QUIEREN EVALUAR HOY Y MAÑANA.- Ayer la organización Mexicanos Primero, pidió a los líderes radicales de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que dejen de amenazar a los maestros que se quieren evaluar y aceptar la Ley como mecanismos para garantía de sus derechos.
En esta hora critica, dijeron, no debemos ni podemos abandonar a su suerte a quienes prefieren el salón de clases al paro laboral infundado, a quienes ven en los niños su aspiración de mejora y no la lealtad ciega en beneficio de unos cuantos.
Le pidieron al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que garanticen las condiciones de seguridad a los maestros que han optado por presentarse a la evaluación docente hoy y mañana. Le piden que brinden las condiciones necesarias ara que los maestros que decidieron evaluarse puedan regresar a sus centros de trabajo ante la amenaza de los líderes radicales de la XXII de la CNTE de no dejarlos entrar a las escuelas.
Como se sabe hoy podrían evaluarse mil 277 maestros que están en proceso de regularización, de no hacerlo ante la presión de sus radicales líderes sindicales, quedaran fuera del sector educativo. De ahí la urgencia de “Mexicanos Primero” de que se les apoye para que lo hagan sin temor a las represalias.
Ayer un grupo de radicales de una de las muchas tribus que componen la Sección XXII, marcharon hasta su edificio sindical a exigir que sus líderes sindicales y la misma Comisión Política, no permitan a los maestros evaluarse, ya que eso sería tanto como aceptar la Reforma Educativa, de no hacer nada al respecto serían considerados como traidores a la lucha que sostienen en contra de ella.
Oficialmente la XXII de la CNTE habría dado luz verde a los maestros en proceso de regularización para que se evaluaran y de esa manera mantenerse activos en el servicio educativo, pero otros grupos más radicales se han opuesto a eso, prefieren que esos mil 277 maestros se queden sin trabajo a traicionar a la causa que los motiva.
Cabe mencionar que un número parecido de estos maestros en proceso de regularización se evaluaron en mayo, solo hacen faltan de evaluarse los que hoy tendrían que hacerlo.
La amenaza de no dejarlos entrar a las escuelas es ficticia ya que la mayoría de ellos todavía no tiene centro de trabajo encomendado, la mayoría solo esta cobrando sin trabajar, luego de que se evalúen podrían ser enviados a un centro escolar, si quedaran fuera por hacerle caso a los radicales de la CNTE, no habría ningún problema ya que ninguno de ellos esta todavía frente a grupo, apenas los va a empezar a mandar a algunas escuelas aunque no hagan nada.
Hoy se sabrá si la lucha contra la Reforma Educativa es real o es solo una pose política para lograr algunos beneficios personales y de grupo. Lo que si es un hecho es que todos los maestros se tienen que evaluar, quieran o no, es un requisito indispensable para mantenerse activos, quien no lo haga lo corren. Eso es un hecho y sin darles un solo peso. La ley es muy clara al respecto.


INDISPENSABLE UNIR FUERZAS PARA AMINORAR CARENCIAS SOCIALES: SEDESOH.- En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que
se celebro en Oaxaca, el Secretario de Desarrollo Social y Humano Raúl Bolaños Cacho Cue, menciono que es indispensable unir fuerzas para aminorar las carencias sociales en el Estado. Desde la administración Pública, señalo, se impulsan metas para impactar en el desarrollo de las sociedades, garantizar la erradicación de la pobreza y fomentar la economía social. Oaxaca, menciono, es un ejemplo de trabajo en las políticas públicas y, además, es el primer estado del país que recibe a tantos organismos internacionales que trabajan a favor de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.
Oaxaca, dijo, es un laboratorio donde se deben crear mejores practicas que impacten en la política pública para que los servicios sean accesibles a todas las personas y se tenga la oportunidad de crecimiento a partir del trabajo desde la administración de los nuevos modelos y las nuevas estrategias. La estrategia “juntos” promovida y ejecutada por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano propone lienas y objetivos específicos en base a la coordinación de las dependencias para la planeación y seguimiento del Desarrollo Social.
Oaxaca hoy en día tiene una ruta clara y un plan preciso para combatir la pobreza de manera eficiente que permita llevar mayor bienestar a los sectores vulnerables.


EN UN AÑO ACABAREMOS CON LA POBREZA EXTREMA: MURAT.- El Gobernador Alejandro Murat, dijo, en el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que presidio en Oaxaca el Secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava, que en un año acabaremos con la pobreza extrema y entraremos en 71 municipios a la pobreza moderada, ya que atacaremos, menciono con programas sociales para revertir las carencias que los laceran.
Se implementaran los 4 programas sociales que ya se conocen y contaran con 881 millones de pesos y que son el de la entrega de uniformes y útiles escolares, Cocinas Comunitarias, para personas con discapacidad y crédito a la palabra de la mujer. Aparte el de seguir financiando el litro de leche LICONSA a peso y el apoyo a mujeres solteras y trabajadoras con el programa “Mujer Rosa” con tarjetas para supermercados como Chedraui.


RECHAZAN 9 REGIDORES POLÍTICA AUTORITARIA DE HERNÁNDEZ FRAGUAS.-Un grupo de 9 regidores entre ellos varios del PRI, PAN, MORENA, PVEM y PT, decidieron no asistir a la reunión de cabildo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para no aprobar decisiones no consensuadas y para frenar la política autoritaria del Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas.
Fraguas buscaba en la reunión del Cabildo que no se llevo a cabo por falta de quórum, que le aprobaran un prestamos por 35 millones de pesos para saldar la omisión de no programar obras en 4 agencias, una municipal como es la de San Felipe del Agua y tres de policía como son la de Dolores, Candiani, y 5 Señores.
Y para que le aprobaran su Plan Municipal de Desarrollo que no es más, dijeron los regidores opositores a Fraguas, “una lista de buenas intenciones”. Indignado por la sublevación de su Cabildo, Hernández Fraguas los culpo de no estar del lado del
pueblo de Oaxaca, alegando que el cumplió en tiempo y forma con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo.
Hernández Fraguas siempre ha sido así, autoritario, y le funciono en cuanto a que sus regidores del PRI siempre han sido mayoría y estaban con él, pero algo paso esta vez, y hasta los propios regidores priistas buscaron darle una lección al no presentarse a la sesión del Cabildo y parar de esta manera su política autoritaria negándose a aprobarle todo lo que quería sin haberles pedido siquiera su opinión, siempre ha creído que se maneja solo y eso es un error, esta vez, solo fue un aviso, para la otra puede ser un cabildazo.
Como se sabe hace apenas unas semanas, una regidora lo acuso de haber entregado en comodato un centro de atención a mujeres que sufren agresión intrafamiliar sin siquiera haber consultado el caso en el Cabildo, fue muy criticado por eso, pero seguramente le valió y siguió actuando de la misma manera, por eso el Jueves los regidores mejor ya no fueron a la sesión ordinaria de Cabildo para que esta no se celebrara.
Ahora a ver que hace o que dice, estaremos pendientes de su reacción. Y es que los autoritarios solo así le bajan a sus ínfulas. Sin duda una buena llamada de atención a quien pensó que gobernaba solo.


ES HORA QUE EL DIRECTOR DE CONALEP NO PONE DENUNCIA CONTRA ACOSADOR SEXUAL DE SUS ALUMNAS.- Hasta ayer, ni el encargado de la Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) “General Antonio de León” número 145, ni los padres de Familia y mucho menos los padres de la joven afectada por el acoso sexual del Regidor de Salud y Ecología del H. Ayuntamiento de Huajolotitlán Cristian Díaz Martínez, habían presentado denuncia alguna en su contra, así que por más que se quiera castigarlo no se puede, dijo ayer el responsable de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, lo más que le podemos pedir al regidor de extracción priista es que renuncie al cargo mientras se levan a cabo las investigaciones, pero tampoco podemos obligarlo, acepto.
Como se sabe a través de las redes sociales se supo del acoso sexual que dicho regidor cometía en contra de una jovencita del CONALEP que hacia su servicio social en ese H. Ayuntamiento, una vez puesto al descubierto, el encargado de la Dirección del plantel del CONALEP, decidió dar por terminado el convenio que existía entre esta institución educativa y el Gobierno Municipal hasta que se tomaran medidas en contra del regidor abusador. Si bien la Presidenta Municipal le pido su renuncia, este no renuncio y como no hay una queja formal ante las autoridades en su contra de nadie, pues sigue de regidor.


GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIZA DERECHOS LABORALES DE MAESTROS DE LA SECCIÓN 59 DEL SNTE.- El Gobernador del estado, se reunió con el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Días de la Torre, quien agradeció la sensibilidad del Gobernador del estado Alejandro Murat para atender las demandas de la Sección 59 del SNTE que “no dejan sin clases, ni un solo día, a sus alumnos”.
Alejandro reconoció el trabajo de los mentores agrupados en la Sección 59 del SNTE, y les garantizo sus derechos laborales. Como se sabe los maestros y maestras de la sección 59 llevan 11 años trabajando ininterrumpidamente a favor de la niñez oaxaqueña en diferentes regiones del Estado en donde son aceptados y reconocidos por las autoridades municipales y padres de familia, a pesar de los intentos de desaparecer dicha sección, sobre todo durante los primeros 5 años del Gobierno de Gabino Cue para quedar bien con sus supuestos aliados de la XXII de la CNTE, al final nunca pudieron hacerlo con todo y los ataques y agresiones que sufrieron en varias partes del Estado, de parte de los grupos más radicales de la XXII de la CNTE que en esos años contaron con el apoyo de la Policía Estatal y del mismo Gobernador del estado Gabino Cue. La Sección 59 del SNTE tiene presencia en 4 regiones del estado, el Istmo, la Costa, Mixteca y Tuxtepec.

unasdecal@hotmail.com