Promueven conciencia ecológica en Xoxocotán

FOTO: INTERNET
El municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán encargó a diez personas el diseño de políticas en materia del medio ambiente por medio de la Dirección de Ecología y que ésta se encuentra ligada a la Regiduría de Hacienda, con la misión de orientar a más de 70 mil habitantes.
Al respecto Columba Hilda Olivera Luis, señaló que derivado de la falta de entrega-recepción se carece del reglamento de ecología por lo que se está elaborando uno nuevo, tiene un avance del 60 por ciento, ocupan leyes estatales y federales de manera supletoria.
Detalló que la dirección a su cargo cuenta con un jefe de departamento de Gestión Ambiental, un jefe de Educación ambiental auxiliado por un inspector; un jefe de Desarrollo Sustentable, que a su vez cuenta con un  coordinador de proyectos productivos; un asesor jurídico; el responsable de difusión y una secretaria. Todos ellos tiene la responsabilidad de orientar a más de 70 mil habitantes.
Olivera Luis señaló que las principales actividades de su dirección consiste en concientizar a las colonias y agencias sobre el cuidado del medio ambiente, es por medio de pláticas y talleres en coordinación con alumnos del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.  
Señaló que los habitantes de las colonias que se encuentran al margen de las riveras del Rio Atoyac abandonan los desechos de sus casas sin importar la contaminación que producen aunado a los pocos espacios para la recolección de los residuos.
Por ello inició una campaña para la elaboración de huertos de traspatio a fin de ocupar los desechos orgánicos para convertirlos en abono a fin de cosechar hortalizas para el autoconsumo.