U-NEGOCIOS 670*90

Acuerdan mecanismos de protección a periodistas Oaxaca

Lead Generation

Integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, junto con el Club de Periodistas de Antequera y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), se reunieron con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y la diputada Brenda Velásquez Valdés, que preside la Comisión de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al respecto Alfredo Martínez de Aguilar, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca, enfatizó la urgencia de atender las medidas de protección para el ejercicio de la Libertad de Expresión en Oaxaca.
Por su parte Ángel Soriano, dirigente del Club de Periodistas de Antequera propuso la organización de un Foro Nacional de Periodistas a fin de recabar las propuestas de los colegas del país y establecer medidas de prevención y castigo para las agresiones a comunicadores.
En este sentido Carlos Castellanos, dirigente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), propuso que la  Unidad especializada en atender las agresiones contra periodistas participen los mismos periodistas, coadyuvando en las indagatorias conforme a las normas y  reglamentos.   
A la reunión también asistieron los periodistas Ángel Soriano, dirigente del Club de Periodistas de Antequera; y Carlos Castellanos Alcázar, representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca; Edgar Leyva, Raúl Campa Torres, José Hernando Martínez-Bastida; y el Coordinador de la Defensa de los Derechos Humanos del Foro Juan Maldonado Vargas, experto en materia de libertad de expresión  y Eduardo Castillo Cruz.
El Fiscal General señaló en primer lugar que la creación de la Unidad de Atención a Delitos Cometidos en contra de Periodistas deberá contar con un mecanismo y estructura legal que se empate con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República.
También planteó la necesidad de capacitar a los servidores públicos estatales respecto al ejercicio de la libertad de expresión por medio de talleres, cursos, foros, entre otros, a fin de prevenir las agresiones a periodistas en la entidad. Para ello, dijo, se requerirá presupuesto económico para garantizar la operación del  mecanismo.
Al respecto, la diputada federal Brenda Velázquez Valdés coincidió que los mecanismos de protección a periodistas deben contar con un presupuesto que garantice efectividad, toda vez que la FEADLE trabajó este año con el presupuesto de 2016 y solo alcanzará hasta el mes de septiembre.

Informó que otro de los avances en materia de protección a los periodistas fue exigir el cambio de Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, ahora, existe mayor disposición. Lamentó que exista el 99.7 por ciento de impunidad en los casos  registrados en la FEADLE.