U-NEGOCIOS 670*90

¿Qué es la DEPRESIÓN?


La Organización Mundial de la Salud define la depresión como un trastorno mental frecuente caracterizada por la presencia de tristeza, perdida de interés, sentimientos de culpa, baja autoestima, cansancio y problemas para concentrarse. Cuando la depresión es leve puede ser tratada con medicamentos, sin embargo, cuando es crónica puede llevar a la persona al borde del suicidio. A continuación una persona nos comparte su experiencia para solucionar su problema de:

DEPRESIÓN
Hay apariencias que uno guarda voluntaria o involuntariamente, en mi caso la de ser feliz. Las personas de los círculos donde me desenvolvía en mi niñez y adolescencia me decían: me alegraste el día; me haces reír mucho; amigo ¿de dónde sacas tantas ocurrencias? En ese instante me sentía “feliz y motivado”, pero al llegar a la casa, en ese ambiente íntimo donde no me preocupaba guardar apariencias, mi actitud era todo lo contrario, siempre estaba de mal humor, con sueño excesivo, no me gustaba ayudar en nada, me la pasaba viendo la televisión y “me perdía” en el internet. Desconocía que esos son los síntomas de la depresión.
En la secundaria comencé a ver con desprecio a mis padres por sus constantes peleas, no me faltaba nada pero había una sensación que por su culpa éramos muy pobres e infelices. Nunca acepté ser chaparrito, de cabello rebelde, pensaba que mi “fealdad” hacía que no le gustara a nadie. Mi familia quería que yo pudiera destacar en algo y me inscribían a cursos, actividades artísticas, deportes, clubes de convivencia, etc., pero duraba poco tiempo, pese a ser bueno en todos ellos; los maestros me insistían para que siguiera pero me aburría muy fácilmente, no quería seguir. A la mitad de mis estudios de bachillerato mis padres se separaron, pensaba que era lo mejor y que yo estaría tranquilo, pero lo que vino fue una tristeza muy grande la cual no quería mostrar ante nadie, comencé a ser más bromista pero con un humor de mal gusto, estaba en varias actividades extra curriculares pero no las desempeñaba bien, las calificaciones se desplomaron reprobando más de la mitad de las materias, empecé a desinteresarme de todo y prefería caminar toda la tarde buscando ocios porque no quería estar en mi casa, llegaba hasta la noche, solamente a dormir. Cuando mis amigos se alejaron de mi comencé a ser introvertido, ese rechazo generaba el deseo de morirme, no le encontraba sentido a nada.
Cuando cumplí la mayoría de edad, no pude entrar a la universidad, pensaba que mi vida era un completo fracaso, intenté trabajar en empleos sencillos, pero lejos de aprender y mejorar en esas actividades, mi mente se bloqueaba. No podía aprender nuevas cosas, me sentía un completo inútil. A los veintiún años tuve mi primer noviazgo, sentía que mi  existencia tenía por fin un motivo, no deseaba despegarme de aquella persona tan especial, pero duró muy poco; al terminar la relación sentí un vacío inmenso, intentaba el olvido fumando y bebiendo mucho, solo emborrachándome podía llorar a pesar de que no toleraba el sabor del alcohol, lo más fuerte llegaba con la cruda al amanecer, porque mi primer impulso era matarme asfixiándome o hiriéndome.
Estando en esa tristeza de casi dos años, un amigo me habló del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, con muchas dudas de que alguien pudiera ayudarme asistí. Me llevé una sorpresa muy grata al conocer a personas con problemas como los míos, y lo mejor de todo era que habían encontrado una solución y estaban dispuestos a compartirla conmigo. Con el paso de los días me fui dando cuenta que esa tristeza iba mermando, que mi “necesidad” del alcohol iba desapareciendo junto con el sueño y mal humor hacia la familia, las apariencias dejaron de ser necesarias para estar tranquilo y con una nueva actitud hacia la vida.
Anónimo.

SERVICIOS GRATUITOS:
* SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.
* GUARDERÍA
* CASA-HOGAR
* VISITAS DOMICILIARIAS
* NEUR-A-TEEN
* JUNTAS A INSTITUCIONES

Página web:

Correo electrónico:

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80


GRUPO B.V.  EL RETIRO
Privada del calvario No. 9, Manzana 5, etapa 5
Fracc. EL Retiro, Sta. María el Tule, Oaxaca.
Tels. 351 93 78  y  351 97 53