U-NEGOCIOS 670*90

FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SE REUNE CON EL COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL EJECUTIVO

FOTO: CORTESÍA
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca, se reunió con el Coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Alfonso Martínez Córdoba,  para presentar mejoras al Mecanismo de Protección de Periodistas, el combate a la impunidad  persistente y con ello mejorar la libertad de expresión. 
Al margen de siglas y grupos periodísticos, acordaron trabajar de manera conjunta, con la dirección de comunicación social,  a fin de generar las condiciones para garantizar la libertad de expresión en la entidad así como organizar actividades para la profesionalización de la actividad periodística. 
De esta forma, participaron los periodistas Alfredo Martínez de Aguilar, presidente del Foro Nacional de Periodistas en Oaxaca; Pablo Ramírez Puga; Raymundo Ibáñez del Castillo; Ignacio Martínez Platas; Alfredo Arenas Casas;  Jaime Méndez; José Hernando Martínez Bastida, Juan Maldonado  Vargas y Edgar Leyva.      
En este sentido, Alfonso Martínez sostuvo que la administración de Alejandro Murat Hinojosa es respetuosa de la libre manifestación de ideas; además se comprometió para trabajar junto con los periodistas a modo de impulsar la eficaz realización de su trabajo y de generar las condiciones de estabilidad social para su desempeño. 
El vocero del gobierno de Oaxaca, Martínez Córdoba, reconoció que su trabajo es garantizar que los periodistas que cubren la fuente del ejecutivo, tengan todo el apoyo y las facilidades a su alcance y poyar a todos los trabajadores de los medios informativos para el buen desempeño de su labor manteniendo a la sociedad informada. 
Aseguró que no pide nada de los periodistas, ya que su trabajo, es de manera clara, atender a todos los medios de comunicación sin distingo alguno   
Durante la reunión, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca con el jefe de prensa del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, Alfonso Martínez Córdoba, recibió un  expediente con las principales observaciones de la problemática que viven los periodistas día a día, en la búsqueda de la información así como recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de violación a la libertad de expresión en la entidad.  
Al respecto existen cuatro recomendaciones en materia de libertad de expresión:   
Recomendación General No.7, de la CNDH., Sobre las violaciones a la Libertad de Expresión de periodistas o comunicadores, de fecha 9 de agosto del 2004. 
Recomendación General No. 17, de la CNDH., Sobre los casos de Agresiones a Periodistas y la Impunidad Prevaleciente. De fecha 19 de Agosto de 2009. 
Recomendación General No. 20, de la CNDH., Sobre Agravios a Periodistas en México y la Impunidad Imperante, de fecha 15 de agosto de 2013. 
Recomendación General No. 24 de la CNDH., Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México, de fecha 8 de febrero de 2016 
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca, se reúne con el Coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo en el marco del acercamiento del presidente de la república Enrique Peña Nieto con gobernadores el pasado 17 de mayo, en donde comprometió para apoyar a las entidades federativas y formen sus propios mecanismos de protección, así como crear fiscalías especiales de atención a crímenes contra periodistas. 
La organización Artículo 19 contabilizó en 2016, un total de 426 agresiones a periodistas de las cuales 19.71 ocurrieron en la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera. En general en todo el país, la situación es similar. La organización infirmó que el 53 por ciento de los ataques fueron cometidos por servidores públicos en 2016.  
Artículo 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión 
Cabe manifestar que durante los últimos 10 años, las agresiones de periodistas se han incrementado, por ello muchos organismos locales, Nacionales e Internacionales, han emitido recomendaciones, pronunciamientos, sobre las diferentes agresiones que se han dado. 
Oaxaca ocupa el segundo lugar a Nivel Nacional en Agresiones a Periodistas, cometido por elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Autoridades de los Diferentes Niveles de Gobierno, lo que ha generado impunidad sin castigo para los responsables. 
Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha precisado las dimensiones del contenido del Derecho a la Libertad de Expresión y sus límites, así como la prohibición de la censura previa así como los mecanismos para hacer valer a través de la atribución de responsabilidades claramente marcadas, toda vez que es considerado como un derecho Indispensable para la formación de la opinión pública. 
El pleno y seguro ejercicio de la Libertad de Expresión forma parte del interés público y origina una conexión entre el derecho individual y el sistema político, por ello la Importancia fundamental de darle seguimiento a las agresiones a los periodistas y medios de comunicación, para evitar un año a la Libertad de Expresión, pues ante la verdad, todos debemos contribuir para beneficio de la Sociedad.