U-NEGOCIOS 670*90

Denuncian corrupción de Gabino y Castillo en PGR

FOTO: Cortesía

Alfredo Martínez de Aguilar.-



A un año de denunciar la escandalosa corrupción de Gabino Cué Monteagudo y su mafia de rateros, dirigida por Jorge Enrique Castillo Díaz, y ante la inacción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).
No falta razón al empresario porque la demanda de Juicio Político contra Gabino Cué Monteagudo es una burla al pueblo, ya que la máxima sanción es la simple inhabilitación, aunque sea por 80 años, como ha ocurrido en el caso del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
El pueblo y gobierno de Oaxaca debe demandar que, además de ir a la cárcel Gabino Cué, Jorge Castillo, Germán Tenorio, José Zorrilla, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela y Carlos Alberto Moreno Alcántara, entre muchos otros; se confisquen sus fortunas y todos los bienes adquiridos con el dinero robado a los oaxaqueños. Ésta sería la mayor sanción.
En escrito dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.” denunció la fallida extorsión que fue objeto por 2 millones 800 mil pesos para poder cobrar 11 millones, cuyo adeudo sigue pendiente en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Aun cuando la mayoría de los probables delitos cometidos en contra de Efrén Alfredo Velasco Méndez son del fuero común, la Procuraduría General de la República es competente para investigar la probable delincuencia organizada, derivada de la acción concertada de corrupción, de la mafia de Gabino Cué Monteagudo y Jorge Enrique Castillo Díaz, entre otros.
El constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez confía que la intervención de la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), permita hacer justicia a los oaxaqueños, a fin que no quede impune la escandalosa corrupción de Gabino Cué Monteagudo, Jorge Enrique Castillo Díaz y su mafia de saqueadores.
Al mismo tiempo, el representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, abriga la esperanza que la elección del nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y la intervención de la PGR apoye con toda firmeza y decisión la lucha contra la corrupción a la que se ha comprometido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y, finalmente, pueda cobrar los 11 millones que le adeuda CAO.
El 12 de mayo de 2016, el constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez denunció en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la escandalosa corrupción del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como de su principal operador financiero, Jorge Enrique Castillo Díaz y la mafia de ladrones dirigida por éste.
La denuncia del representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, dio inicio a la Carpeta de Investigación 20(FM)2016, por los delitos de ASOCIACIÓN DELICTUOSA, DELINCUENCIA ORGANIZADA, TENTATIVA DE COHECHO, TENTATIVA DE EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y AMENAZAS.
Señaló como probables responsables de dichos delitos al principal operador financiero del gobernador Gabino Cué, JORGE ENRIQUE CASTILLO DÍAZ, y a los directores y funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ, ANDRÉS ERICK RAMÍREZ MELGAR Y GUILLERMO MARTÍNEZ GÓMEZ, respectivamente.
A ellos, se suman otros funcionarios cómplices en la corrupción de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, como el ex director de Operación Regional, Pascual Luz Orea Morán, actual subsecretario de Obras Públicas en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).
El principal operador financiero de Gabino Cué y los cuatro funcionarios de CAO mencionados intentaron extorsionar con 2 millones 800 mil pesos al constructor Alfredo Velasco Méndez para
cobrar 11 millones, “porque ese dinero lo pide Jorge Castillo para el gobernador Gabino Cué”.
Aunque legalmente no es prueba plena, sino un indicio jurídico, el representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.” videograbó la fallida tentativa de extorsión, cuyas dos videograbaciones integró el año pasado en un CD a la Carpeta de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
Es público y notorio que la denuncia contra un gobernador y su mafia de rateros, se trata de un hecho inédito, sin precedente en la historia de Oaxaca, por la defensa del patrimonio familiar de un empresario y contra la corrupción del gobierno de la coalición PAN, PRD, PT, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Asimismo, es por demás evidente que se trata de una acción digna y valiente del empresario constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez, quien fue amenazado de muerte por testaferros de Jorge Enrique Castillo Díaz, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no a toro pasado, cuando es muy cómodo, simple y sencillo, denunciar a los gobernantes y funcionarios públicos corruptos.
Ante la exigencia de pago por diversas obras realizadas en Caminos y Aeropistas de Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué, su principal operador financiero, Jorge Enrique Castillo Díaz, envió a dos de sus esbirros a amenazar de muerte al constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez en inmediaciones de su hogar, “para que le bajara de güevos y dejara de chingar con el pago de su adeudo”.
Como resultado de la falta de pago y las amenazas de muerte en su contra, el denunciante de la escandalosa corrupción de Gabino Cué, su principal operador financiero Jorge Enrique Castillo Díaz y su mafia de rateros, ha vivido un infierno al igual que muchos empresarios oaxaqueños más.
Lamentable y dolorosamente, hasta ahora nadie fuera del constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez, se ha atrevido a defender sus derechos y el patrimonio de su familia acudiendo a denunciar la corrupción de Gabino Cué Monteagudo y Jorge Enrique Castillo Díaz, entre muchos otros funcionarios.
El empresario Velasco Méndez responsabiliza públicamente de cualquier atentado en su contra o de su familia al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y a Jorge Enrique Castillo Díaz.
El representante legal de “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, realizó diversos contratos de obras con Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia que en su momento era dirigida por José Luis Pinacho Gómez, durante el gobierno de Gabino Cué.
Durante el año 2012, fueron realizadas obras que generaron un adeudo por la cantidad de $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), por lo que en diferentes ocasiones se ha solicitado la liquidación de dicho pago.
Sin embargo, el entonces Director de CAO, manifestó a Efrén Alfredo Velasco Méndez que estaba en una lista de contratistas, dada por Jorge Castillo Díaz, y que para que pudiera realizarse el pago tendría que entregar, primero, la cantidad de $1,800,000.00 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), argumentando que ese dinero se pediría a través de Javier Servando Antonio Cruz y, a su vez, por José Luis Pinacho Gómez, Director de CAO, quienes le dijeron que “el dinero sería para Jorge Castillo Díaz, enviado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo”.
Con fecha 22 de julio de 2012, el constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez se entrevistó con Andrés Erick Ramírez Melgar, quien le pidió el 10% de una obra de $18,000,000.00 (DIECIOCHO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.)
Y para pagar el adeudo de los $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), tenía que pagar $1,000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), por lo que en total tendría que pagar $2,800,000.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), de cuya tentativa de extorsión existe un CD con dos videos que ilustran la entrevista con Andrés Erick Ramírez Melgar donde requiere el porcentaje de la obra.


alfredo_daguilar@hotmail.com 
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila