U-NEGOCIOS 670*90

Raúl Bolaños Cacho suma a los abogados por Oaxaca

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Con los filósofos griegos y latinos clásicos aprendimos que ciencia y religión no riñen ni menos están divorciados, por el contrario, caminan de la mano. Aristóteles, maestro del conquistador Alejandro Magno, enseña en su libro Metafísica que “el todo es más que la suma de sus partes”.
Salvo la mejor opinión de ustedes, queridos lectores, a nuestro juicio, éste es el principio científico matemáticamente del milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Jesús. Era lógico que la suma total de estos alimentos alcanzaría para dar de comer a sus seguidores.
Con este espíritu, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho Guzmán suma a los abogados a trabajar por Oaxaca, sin distingo alguno.
No falta razón al responsable del Poder Judicial porque es por demás sabido y está comprobado a lo largo de la historia que, quien suma multiplica y quien resta divide, y más en política todavía. Hoy más que nunca, urge a Oaxaca la suma de voluntades y conjunción de esfuerzos.
Es indiscutible que, dado el colapso financiero y político, dejado como herencia maldita por Gabino Cué y su mafia de rateros, reviste carácter vital reconstituir el tejido social, y para ello nada mejor que garantizar una justicia pronta y expedita, rápida y ágil a los oaxaqueños.
El magistrado Bolaños Cacho Guzmán reveló que el ex presidente del Poder Judicial Alfredo Lagunas Rivera, heredó una deuda de más de 200 millones de pesos a la actual administración.
Informó que se ha ordenado una investigación en todas las áreas del Poder Judicial para establecer en dónde están los faltantes, conocer los expedientes que se integraron para justificar algunos gastos y de ser necesario se turnará el caso a las autoridades correspondientes para que se proceda en consecuencia.
“Encontramos una dependencia desatendida, con serios problemas financieros, deudas a proveedores y muchos faltantes que hoy estamos revisando y buscando la forma de solucionarlos”, enfatizó.
Dijo desconocer cuáles fueron los motivos que llevaron a esta situación al Tribunal, pues actualmente se encuentra en un proceso financiero muy difícil, “la Secretaría de Finanzas ha entregado algunas cantidades para atender los faltantes que nos dejaron, estamos hablando con algunos proveedores para que esperen los pagos y no tener más problemas”.
Consideró que la debacle financiera en la que se encuentra el Tribunal se debe sobre todo a una mala planeación y falta de organización para el manejo de los recursos, “nos faltan muchos insumos, herramientas, materiales y hasta papel para las computadoras nos hacía falta”.
El magistrado negó que se trate solamente de buscar la forma de perjudicar a su antecesor, “pero tampoco vamos a ocultar los problemas que estemos encontrando, sobre todo cuando se trata de asuntos financieros, una de las áreas que debe ser más transparente de todas”.
Al ser designado por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, l Bolaños Cacho Guzmán exhortó con respeto a los miembros de este cuerpo colegiado “a impartir justicia con rapidez y sin privilegios, porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”.
Y agregó: “Reitero me preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”.
Señaló que pocas personas tienen la oportunidad de servir en el mismo cargo, “por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justicia”.
Dada su amplia trayectoria y experiencia político-administrativa al ocupar por segunda ocasión la titularidad del Poder Judicial del Estado, ahora como Presidente Interino, y sabedor de la compleja problemática que enfrenta ha sujetado su quehacer a un proceso de reingeniería.
Una de las primeras acciones prioritarias para sumar a su trabajo a los abogados ha sido reunirse con las diversas organizaciones de los profesionales del derecho, como el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, el Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, Barra de Abogados y
Abogados Independientes.
Durante la reunión con éstos últimos en presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Cecilia Zárate Ramírez, el magistrado reconoció que hay carencias de todo tipo en los juzgados penales y familiares, lo cual ha derivado en dilación de la justicia.
Presentes los abogados Soledad Baltazar Segura y Antonio Aquino Aragón, el también Presidente de la Judicatura señaló que a 20 días de asumir esa responsabilidad ha recorrido los juzgados dónde se ha percatado por voz de los jueces y empleados de las necesidades.
“Me tracé plazos perentorios para resolver esto; en breve recorreré los juzgados de la entidad para conocer el estado en que se encuentran porque esto es fundamental para que se imparta la justicia de manera rápida”, señaló ante Eduardo Aragón Calvo y Jaime Mayoral Gómez.
También se comprometió con los Abogados Independientes, la mayoría de ellos especialistas en derecho laboral, para que expertos en la materia los nutran de información sobre la aprobación de la reforma constitucional que determina desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje y sustituirlas por tribunales o juzgados laborales en las entidades federativas.
“Buscaremos reuniones con especialistas como Ángela Quiroga o con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; que nos despejen las dudas porque actualmente hay desinformación en torno a la materia”, adelantó.
“La relación con las diversas barras, colegios y abogados independientes es fundamental. Ustedes son los visores del Tribunal; los invito a cruzar información, a ser críticos para que la impartición de justicia se realice como lo demandan los justiciables; vamos a caminar juntos”, les exhortó.
A los integrantes del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, que dirige Óscar Jarquín Rodríguez dio a conocer que a partir de su llegada se encuentra en la etapa de la reingeniería del Poder Judicial para entregar buenas cuentas a los oaxaqueños e indicó que esa institución está abierta a las reflexiones de los profesionales del derecho para contribuir a una mejor impartición de justicia.
En este encuentro con distinguidos universitarios anunció que entre sus proyectos de trabajo está reactivar la capacitación de jueces y magistrados; incluso, retomar los cursos académicos con España, con la finalidad de elevar el nivel de la administración de justicia en Oaxaca.
Asimismo, comprometió que también incrementará la calidad de la enseñanza en la Escuela Judicial que ha sido fundamental en la formación de los abogados para poder ser jueces.
“Ustedes podrían contribuir con sus conocimientos para ofrecer conferencias a magistrados y jueces”, exhortó.
Bolaños Cacho reiteró a los miembros del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, que preside Miguel Ángel Varela Sánchez, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está dispuesto a establecer vínculos de colaboración con las diversas organizaciones de abogados.
“En breve, la justicia laboral pasará al Poder Judicial de los estados del país. En ese sentido, ustedes podrían sumarse a la comisión que está por integrarse para que aporten sus experiencias en lo que a Oaxaca se refiere”, recordó.
Y agregó: “Vamos a celebrar convenios en materia académica; que en los cursos de capacitación también participen ustedes; realizaremos acuerdos con universidades para que el Tribunal Superior de Justicia tenga acceso a las salas para los juicios orales y subsanar las limitaciones en ese renglón. Las puertas del Tribunal están siempre abiertas para los abogados y también estamos abiertos a las críticas”.
Durante la reunión, el también Presidente de la Judicatura informó que para conocer las necesidades del TSJE se ha reunido con los 161 jueces y los 28 magistrados a quienes pidió impartir justicia con prontitud y sin distingos.
Precisó que posterior a la Semana Santa realizaría los recorridos por los juzgados del interior del estado, además que se dará plena importancia a las visitas carcelarias para escuchar de viva voz, los planteamientos de la población penitenciaria.


alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila