U-NEGOCIOS 670*90

¿Porqué tanta violencia en Oaxaca?


Alfredo Arenas.-

SIGUE CORRIENDO SANGRE EN OAXACA DE JUÁREZ.- Lógico no es la primera vez, ya son más de 20 las ocasiones en que los sindicatos de la construcción y del transporte se dan con todo, hasta de balazos, de uno en uno y con varias docenas de heridos, llevan años enfrentándose, y todo por Gabino que se negó sistemáticamente a dar obra pública a estos grupos, al no tener trabajo de acarreo de materiales, los sindicatos obreros se empezaron a disputar la poca obra privada, llegando primero a los golpes, luego a los palos y pedradas y culminando con armas de fuego que cegaron la vida de varios de sus integrantes y resultando heridos docenas de ellos. La policía estatal, desde el gobierno de Gabino y hasta la fecha dejo de intervenir en estos pleitos, dejando que se mataran entre ellos, los pocos policías que por casualidad cruzaban por el lugar de los enfrentamientos, tenían prohibido intervenir y poner orden.
Transportistas contra transportistas, taxistas contra taxistas, y moto taxistas contra moto taxistas, a veces todos contra todos, los más violentos siempre han sido los de la CROC, CTM, Libertad y 14 de Junio, todos ellos se siguen dando cotidianamente con todo.
Lógico esta violencia preocupa a los ciudadanos que nada tienen que ver en estas peleas, temen quedar entre dos fuegos o resultar muertos por una bala perdida, o ser agredidos por equivocación.
En este gobierno ya llevan contabilizados 6 enfrentamientos, todos con resultados sangrientos y cientos de miles de pesos en pérdidas materiales, pero hasta ayer nadie había hecho nada. Las autoridades de la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Seguridad Publica y hasta la Fiscalía General del Estado, han fallado hasta ayer en que se volvió a dar otro enfrentamiento entre el Sindicato Libertad y el de la CTM y todo por una obra que se disputan, o sea por lo de siempre, y es que Gabino no les dio trabajo y Alejandro esta buscando la manera de empezar a hacer obra pero todavía no se anima, más que a terminar todo lo que dejo a medias el Gabino, que si bien genera trabajo no alcanza para todos.
Hubo un muerto y otro herido de bala, quemaron tres taxis y otro mas fue dañado, hasta una camioneta de transporte que pasaba por el lugar fue dañada por los grupos en pugna que se dieron con todo hasta con la cubeta haya en inmediaciones del Monumento a la Madre, un crucero bastante concurrido en plena Agencia de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
Afortunadamente los pocos maestros que marcharon por lo del Día del Maestro venían lejos de este lugar, por el que necesariamente tenían que pasar, esto los detuvo hasta que llego la policía estatal a detener la bronca y hacer a un lado los autos quemados y destrozados para que la marcha magisterial pudiera pasar sin mayor problema, los cuidan pues son muy delicaditos y como son el gobierno paralelo hay que tenerles respeto. Que bueno que venían lejos del lugar de la bronca y que no les paso nada, de lo contrario hubieran argumentado un “complo” en su contra.
De inmediato el Fiscal General anuncio que ya habían iniciado las investigaciones al respecto para dar con los responsables del homicidio de Elfego cruz (a) el More, un joven de 28 años que murió a consecuencias de los balazos que recibió, de los heridos y los daños provocados a las unidades de transporte.
El nuevo Fiscal hasta se atrevió a asegurar a los medios de comunicación que “no habrá más impunidad a los sindicatos violentos, se fincaran responsabilidades sean
quienes sean los responsables”. A él pues, no le temblara la mano para dar con los responsables y que sean castigados conforme a la Ley, al menos eso prometió, que lo haga ya es otra cosa. Pero bueno, este no será, por muy sangriento que haya sido, el último enfrentamiento entre sindicatos obreros y transportistas, estos seguirán dándose con todo en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, mientras nadie les aplique la Ley, saben que gozan de impunidad, así que sacan provecho.
Ojala y este gobierno del Estado si haga obra pública para mantenerlos ocupados a todos y dejen de estarse peleando en las calles poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.


SEGURAMENTE LE VAN A REGRESAR EL IEEPO A LA XXII DE LA CNTE.- Por lo que se esta viendo en cuanto al ya viejo problema magisterial, al parecer al Gobierno del Estado se le hará más fácil, entregarle el IEEPO de nueva cuenta a la Sección XXII que seguir liando con ellos, de paso devolverles la Rectoría de la Educación para ver si así dejan de estar jorobando.
Y es que al Gabino lo convencieron de que les quitara ambas cosas y todo iba bien, pero vino lo de Nochixtlán y se acabo todo, el gobierno federal se acalambro y doblo las manos y desde entonces la CNTE se les subió a las barbas y es hora de que en Oaxaca la Reforma Educativa no avanza, mucho menos el nuevo modelo educativo, vamos, ni siquiera el programa de “Escuelas al 100”, lo que indica que estamos bien jodidos, con este poder fáctico que representa la Sección XXII.
De nada sirve ponernos difíciles ante la opinión pública si les seguimos dando todo lo que piden, como fueron las miles de plazas magisteriales a miles de activistas que cobraran por honorarios y que solo servían de fuerza de choque a la CNTE, o el darles las 900 plazas a los normalistas, que hicieron el teatro de presentar el examen de oposición y que milagrosamente todos resultaron “idóneos” y que empezaran a trabajar como maestros el día de hoy, aunque no sepan que enseñar a nuestros hijos.
Pero no solo eso, si no también todos los días les sueltan a los “Presos Políticos” de la CNTE que porque no hay pruebas contra ellos. Entonces para no estar aparentando ante el pueblo de Oaxaca que el Gobierno es el que manda y no es cierto, mejor están viendo la posibilidad de regresarles todo a los de la CNTE para ellos sigan controlando a los más de 80 mil maestros que supuestamente dan clases en Oaxaca y se eviten problemas a la hora de querer mandar un director o un maestro y no se los acepten, o se los acepten a cambio de algo, como el IEEPO dejo de ser autoridad educativa para convertirse en simples empleados de la XXII de la CNTE, que mejor que regresarles el IEEPO y que ellos nombren a su director General para ver si así dejan de flojear y se ponen a trabajar, total el que es buey hasta la coyunta lambe y si los maestros aman a sus lideres aunque los tengan bien sometidos, pues que se jodan, no supieron ser libres, ya se habían acostumbrado a obedecer y ser esclavos, pues así que sigan.
La Reforma Educativa, pues, no operara en Oaxaca jamás, eso es un hecho, no hay autoridad gubernamental que la haga valer, y la SEP poco le importa lo que suceda en Oaxaca, ellos cumplen enviando los cheques de la cargada nómina magisterial en la que muy pronto vamos a cobrar todos los oaxaqueños si somos parte de la XXII como activistas o fan o de ellos.
Para este fin se están dando las reuniones en lo oscurito, entre Alejandro y los de la XXII, el objetivo es que lo dejen gobernar en paz, a cambio les entregaran el IEEPO y la Rectoría de la Educación en el Estado, no se aplicara la Reforma Educativa y tampoco el muevo modelo educativo, el sacrificio es menor, dicen los que saben de este asunto, lo importante es que Alejandro pueda gobernar al estado sin mayor problema por lo menos los otros 5 años que le faltan. Juntos pueden gobernar mejor a estarse pelando por las evaluaciones, por los exámenes de oposición para obtener una plaza, total lo mejor que se puede hacer es que los normalistas sigan obteniendo sus plazas automáticas, como las 900 que ya se dieron sin que respingara el gobierno federal. Así, aseguran, nos evitamos muchos problemas y los mantenemos contentos.
Hasta el Arzobispo de Antequera esta de acuerdo con lo anterior, ayer los bendijo y los felicito en su día y les dijo que “con su ejemplo siembran la paz y levantan a Oaxaca, luchan contra corriente para educar con calidad” y si esto piensa el Arzobispo, como se le podría contradecir, lo mejor es que les devuelvan lo que les quito el Gabino y el Peña Nieto, para que Alejandro pueda gobernar.


GOBIERNO MUNICIPAL RECHAZA Y CONDENA ACCIONES DE LOS “ANTIGANDAYAS”.- Molesto porque los grupos “Anti gandayas” están agrediendo a la ciudadanía oaxaqueña, al quitar todo tipo de objetos que muchos gandayas ponen en las calles para evitar que los automovilistas se estacionen, ayer el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas trono contra ellos condenando sus acciones y advirtiéndoles que la autoridad municipal es la única encargada de hacer valer la Ley en estos casos y no ellos, no pueden dijo hacer campañas en contra de los ciudadanos que apartan lugares con diferentes objetos, ya que muchos de ellos tienen permiso de la autoridad municipal.
Por lo cual, sentencio, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, no les aceptara en lo sucesivo, a los anti gandayas objetos que retiren de la vía pública molestando a la ciudadanía que aparta lugares en las calles, porque de esto se encargan ellos, dijo.
Como se sabe un grupo denominado Anti gandayas, recorre las calles de Oaxaca y quita objetos que mucha gente pone para apartar su lugar de estacionamiento, o para sus clientes tratándose de dueños de negocios, como esto es ilegal, y afectan a terceros, los anti gandayas actúan en apoyo a las autoridades, pero a muchos no les gusta, entre ellos al Presiente Municipal que ayer rechazo este tipo de apoyos y acciones que dijo incomodan a la ciudadanía.


UNA BUENA ENTRE MUCHAS MALAS DE AYER.- Por lo menos hubo una noticia buena el día de ayer entre tantas malas, se trata del anuncio que hizo el Gobernador Alejandro en el sentido de que ya empezaron a llegar nuevas inversiones al estado como la de Mitsubishi Corp. La cual invertirá en la región del Istmo, concretamente en Juchitán de Zaragoza, mil 200 millones de pesos en la empresa Eólica del Sur, que se convierte en la más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.
Funcionaran 132 aerogeneradores con capacidad de 396 mega voltios.
A cambio Mitsubishi apoyara con 5 mil 242 luminarias ahorradoras que se instalaran en Juchitán y que le permitirá a la autoridad municipal un ahorro de hasta el 30 por
ciento en pago de alumbrado público. Esta nueva inversión contribuirá al crecimiento económico de la zona sur sureste del país, dijo Alejandro y anunció que Oaxaca esta abierto a la inversión sustentable y productiva y se ofrecerá soporte técnico y facilidades jurídico administrativas a inversionistas extranjeros.
El Gobernador del Estado Alejandro Murat estuvo acompañado en este importante anuncio del Director de Energía de América Latina de Mistsubishi Takao Fujii.


unasdecal@hotmail.com