U-NEGOCIOS 670*90

Participa el Gobernador Alejandro Murat en el Foro de Zonas Económicas Especiales


Cartagena de Indias, Colombia. 5 de mayo de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en el Foro de Zonas Económicas Especiales,  cuyo objetivo central está enfocado a analizar desde diferentes ángulos el tema "Diseñando Zonas Francas de Próxima Generación".

Organizado por la  World Free Zones Organization,  el Foro plantea  las ventajas estratégicas de las Zonas Económicas Especiales, que buscan cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Al participar en el Foro, el Gobernador Alejandro Murat habló del valor de contar con un  corredor interoceánico. Ante representantes de Zonas Económicas de otros países, destacó las ventajas de estas áreas  delimitadas geográficamente, en  sitios con ventajas naturales y logísticas que buscan convertirse en regiones altamente productivas.

Ante el Dr. Mohammed Alzaroni, de Chairpersons  World  FZO, y  el  titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani,  Murat Hinojosa subrayó que el objetivo de la Zonas Económicas Especiales es  democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.


Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

Cabe mencionar, que el  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.