U-NEGOCIOS 670*90

Busca diputación sin aclarar 3 MDP

Edgar LEYVA/Staff

Elmer Gaspar Guerra, dirigente del Frente Indígena Urbano y Campesino A.C (FIUC), busca la diputación local por el distrito Ocotlán-Zimatlán sin aclarar más de tres millones de pesos que recibió como administrador municipal de Santa María Quiegolani en 2017.
Elmer Gaspar Guera 
Gaspar Guerra fue nombrado administrador municipal de Santa María Quiegolani por el entonces secretario General de Gobierno Alejandro Avilés Álvarez y tuvo acceso a más de tres millones de pesos que debían repartirse a las tres  agencias municipales: San José Quianitas; San Andrés Tlahuilotepec y Santiago Quiabijolo.
Hasta el momento se desconoce el ejercicio y destino de los recursos que manejó como administrador municipalde Quiegolani así como las actividades realizadas al frente de la administración municipal para procurar la reposición de las elecciones.
Pese a la opacidad en el manejo de recursos públicos como administrador municipal de Quiegolani, el pasado  30 de abril patrocinó el festejo a los niños el con una función de lucha libre en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, sin aclarar el origen de dichos recursos económicos.
Promueve su imagen en Ocotlán
De esta manera, por medio de la organización del Frente Indígena Urbano y Campesino, derrocha dinero para promover su imagen con miras a figurar en el proceso electoral del año próximo y buscar un espacio en el congreso local como legislador.
Sin embargo, Gaspar Guerra enfrenta señalamientos por la falta de claridad en el manejo de los recursos estatales municipales y federales cuando fungió como presidente municipal de su natal Santa Ana Zegache durante el trienio 2014-2016.
Precisamente en el último año de gestión como edil de Zegache fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por acudir a un evento del entonces precandidato a gobernador del Estado José Antonio Estefan Garfias.
A su vez, mantiene una estrecha relación con la actual diputada local Eva Diego Cruz, ex priista ya hora neo perredista operadora política de Pepe Toño en el distrito de Ocotlán-Zimatlan y con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática.
Y es que de acuerdo al periódico Noticias, en marzo de 2016, el TEEO  dio a conocer el Procedimiento Especial Sancionador (PES) presentado contra el edil bajo el archivo PES/07/2016 presentado por Damián Caballero López contra del entonces  Presidente Municipal de Santa Ana Zegache.
Sancionado por el Tribunal Estatal Electoral 
La sentencia sostuvo que dichas autoridades “son responsables de conductas transgresoras del desarrollo del actual Proceso Electoral local, así como de la violación a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad”.
En el análisis de la sentencia, el Pleno del TEEO consideró que existió un comportamiento injustificado por parte del Presidente Municipal de Santa Ana Zegache, al observar que efectivamente existen pruebas como imágenes fotográficas del evento, dos notas periodísticas, así como los escritos que comprueban que dicho servidor público sí asistió al evento de precampaña denunciado.
De lo anterior, pobladores de Zeegache presumen el desvío de recursos municipales y estatales para la campaña de José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador del estado de Oaxaca por la alianza PAN-PRD.   
El Tribunal Electoral dio vista de la conducta asumida por Elmer Gaspar Guerra Guerra al Congreso del Estado, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En lo que concierne al precandidato a Gobernador, José Antonio Estefan Garfías, se declaró como inexistente la infracción atribuida, debido a que los partidos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes cuando actúan en calidad de servidores públicos.