U-NEGOCIOS 670*90

Resurrección del clero y renovación de México

 José Ureña.- 

Viene un cruce de la Iglesia católica con la política mexicana.

Hay antecedentes: el inminente retiro del cardenal Norberto Rivera Carrera, su acercamiento con Andrés Manuel López, la connivencia de las jerarquías de ambos mundos, el religioso y el gubernamental…

En junio, hemos analizado, Rivera Carrera cumplirá 75 años -22 de ellos como arzobispo primado de México- y por disposición eclesiástica solicitará su retiro.

Paso natural a la luz del desencuentro con el papa Francisco, quien fustigó a ministros con vida de príncipes en un mundo de misión, humildad y pobreza.

Con base en ello, adelantamos, el nuncio apostólico Franco Coppola ha iniciado análisis curriculares para designar a quien hará un cambio allende los nombres.

Pero hay señales encontradas.

Por primera vez un nuncio, Coppola, asistió a la Misa Crismal el Jueves Santo, la celebración más importante del año para la estructura eclesiástica.

En ella se consagran los santos óleos para la extremaunción de ancianos y bautizos, las aguas bautismales y las cenizas de ramos para la Cuaresma siguiente.

Con Coppola asistieron un millar de sacerdotes a renovar sus votos –celibato, humildad y obediencia-, cifra significativa porque habla de convocatoria y fuerza en víspera del relevo.

¿Del relevo?

MENSAJE DEL NUNCIO A RIVERA CARRERA

En las alturas de la jerarquía se cruzan apuestas:

-¿Franco Coppola acudió a dar un espaldarazo a Norberto Rivera Carrera o a marcar el inicio de su despedida?
Por ahora, sostienen incluso cardenales consultados por Teléfono Rojo, gana la primera tendencia porque, se analiza, puede ser factor en la sucesión presidencial y por ello se quedaría para contactar a los candidatos o tal vez hasta las elecciones.

Especulación creíble por sus nexos con gobiernos, dirigentes de los partidos, potenciales abanderados, todas las iglesias, barones del capital y élites intelectuales.

Además, no hay necesidad de un cambio inmediato porque ahora mismo hay al menos ocho posiciones vacantes.

No han sido aceptadas, por ejemplo, las renuncias de los obispos Felipe Arizmendi (San Cristóbal de las Casas) y Víctor Sánchez (Tlaxcala) y faltan obispos auxiliares en Guadalajara.

En este ambiente, el Vaticano autorizó a Coppola la asistencia a una Misa Crismal, algo no hecho por sus antecesores Girolamo Prigione y Christophe Pierre.

BENITO JUÁREZ: ANARQUÍA INMOBILIARIA

El mercado inmobiliario manda en la delegación Benito Juárez.

A la representación vecinal no le queda duda cuando, en protesta por licencias de construcción contra el reglamento, calla el delegado panista Christian Damián von Roehrich.

El silencio ha sido la respuesta a Laura Camacho ante obras como la edificación de 10 niveles, en curso en Porfirio Díaz 66, colonia Nochebuena, cuando el máximo autorizado es de seis.

Si quieren información, les ha dicho el funcionario Rafael Becerril, la obtendrán sólo a través de transparencia.

Mientras tanto, el negocio delegacional crece con expedientes bajo cuestión y aun permisos falsos, sospecha Laura Camacho.