U-NEGOCIOS 670*90

Realizan foro: Libertad de Expresión, a través de las plumas




 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la participación de experimentados periodistas se realizó el foro: “Libertad de Expresión, a través de las plumas”, evento promovido por organismos periodísticos, jurídicos; y  apoyado por el municipio de Oaxaca de Juárez.
Después de las palabras de bienvenida de Alfredo Martínez de Aguilar, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca,  participaron las periodistas Lilia Torrentera y Soledad Jarquín Edgar.
Ambas periodistas resaltaron la importancia del ejercicio periodístico de las mujeres  y los retos que enfrentan en los tiempos actuales como son la importancia en el profesionalismo en el ejercicio de informar a la sociedad  de manera veraz y oportuna.
En este sentido Soledad Jarquín expuso que las oficinas de comunicación social de los diferentes niveles de gobierno, funcionan como des informantes de la sociedad al presentar información sesgada conforme a los intereses de los gobiernos.
Para Lilia Torrentera, el periodismo debe realizarse con profesionalismo, a fin de que la ciudadanía cuente con la información suficiente de manera clara y concreta, con los suficientes elementos para discernir.
El foro “Libertad de expresión, a través de las plumas”, también participaron los abogados Eduardo Castillo y Juan Maldonado Vargas analizando el marco jurídico para el ejercicio de la libertad de expresión.
Ambos juristas desmenuzaron el bien jurídico como es el derecho a la libertad de expresión consagrados en el artículo 6 ° y 7° de la Constitución política de México y su aplicación, conforme sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las resoluciones de la Corte Inter americana de los Derechos Humanos.
Al respecto, Sócrates Campos Lemus, escritor y columnista, aseveró que la libertad de expresión no se limita sólo a leyes sino a principios, los cuales fortalecen la confianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación. Reiteró el compromiso de los periodistas para con la sociedad.
En representación José Antonio Hernández Fraguas, edil capitalino, Pablo Calderón  Coordinador  
Para Pablo Ramírez Puga Leyva, la unidad del gremio periodístico debe ser fundamental, por ello la importancia de saber cuántos periodistas son y quiñes son, esto evitará que personajes advenedizos (como en todas las profesiones) se filtren en el gremio.  También propuso que la información debe elevarse a Bien público.
Para finalizar, Alfredo Martínez de Aguilar, reiteró el agradecimiento a los participantes al foro “Libertad de expresión, a través de las plumas” y conminó a los periodistas defender sus derechos y libertades por medio de la unión y trabajo conjunto.