Ramírez Puga, Premio Nacional de Periodismo

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




A lo largo de la historia, el periodismo oaxaqueño se ha caracterizado por su bien ganado prestigio profesional y combatividad. Ilustres oaxaqueños aportaron trascendentes ideas como escritores o periodistas que contribuyeron a construir un México libre e independiente.
El bien ganado prestigio de los periodistas oaxaqueños, fue refrendado por Pablo Ramírez Puga al ganar el Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis” por "Crónica de un engaño: los Chimalapas entre el olvido y la traición", publicado en Extra Diario Expreso.
Convocado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y como presidente del Foro en Oaxaca, justo es reconocer el Premio Nacional de Periodismo obtenido por nuestro compañero y amigo Pablo Ramírez Puga en la categoría de Crónica. Honor a quien honor merece.
Obligado es reconocer la exitosa organización y numerosa participación de periodistas de la República Mexicana en las ocho categorías de los diversos géneros periodísticos, difundidos en medios impresos, electrónicos y digitales, coordinada por el chihuahuense Adrián García.
Menester es hacer extensivo este reconocimiento al sonorense Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional, así como al vicepresidente, el yucateco Iván Duarte, y al anfitrión en Jalisco de la entrega del Primer Premio Nacional, Rubén Íñiguez.
“El periodismo en México hoy se encuentra de luto”, dijo Ángel Zubía García, presidente del Foro de periodistas de Chihuahua en el marco de la primera entrega de premios a lo mejor del periodismo nacional “Veritas in Verbis” que entrega el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.
“Es imposible reconocer a los mejores trabajos periodísticos publicados en el último año en distintas latitudes del país, sin tener que lamentar las agresiones constantes y atentados en contra de nuestros colegas, muchos de ellos han caído empuñando la pluma”, expresó.
Recordó que en el transcurso de seis semanas, cinco periodistas fueron asesinados en México.
Mencionó los lamentables asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 2 de marzo en el estado de Guerrero; el homicidio de Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el 19 de marzo en Veracruz; el artero asesinato de Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua; el crimen de Maximino Rodríguez, en La Paz, Baja California; y hace apenas cuatro días el crimen del comunicador de televisión, Juan José Roldán, en Tlaxcala.
“Por ello es urgente adoptar medidas integrales de protección al ejercicio de la libre expresión y el periodismo a nivel nacional”, expresó.
Pidió al Congreso de la Unión, fortalecer las comisiones que atienden agresiones contra periodistas, particularmente la que existe en la Cámara de Diputados, consideró que debe elevarse a Comisión Ordinaria y dejar de ser una simple Comisión Especial.
Una Comisión Ordinaria cuenta con mayor formalidad y presupuesto, con lo cual se podría dar un mejor y puntual seguimiento a los temas urgentes de libre expresión y periodismo, y no quedar su instalación y funcionamiento al capricho de cada legislatura.
En cuanto al mecanismo de protección a periodistas tutelado por la ley general existente, consideró que el principal desafío es dotarlo de mayores recursos, para que las medidas cautelares no dependan -como ocurre actualmente- de la colaboración y recursos estatales, que en muchos casos son exiguos e insuficientes.
Señaló que los recursos económicos escasos provoca que las medidas cautelares, como escoltas, blindajes o sustracción del lugar de riesgo, “no sean eficientes en cuanto a la rapidez con que deben implementarse ni en cuanto a la suficiencia de las medidas, con lo cual se pone en riesgo al periodista protegido”.
Zubía García enfatizó que la regulación de la publicidad oficial no se ha cumplimentado, pese a que fue ordenado desde los artículos transitorios de la reforma constitucional del 2007 al artículo 134, lo cual, a diez años de distancia, no ha ocurrido.
Indicó que en el estado de Chihuahua el discurso de odio contra periodistas y comunicadores
propicia agresiones contra los comunicadores.
“Estereotipar al periodista como corrupto y fabricante de noticias falsas, genera riesgo a los periodistas y sus familias. Este tipo de discurso debe acabar y no permitirse ni en Chihuahua ni en ningún otro lado. En ello es necesario que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de una recomendación general que exhorte a los poderes formales y fácticos a cuidar su discurso”, expresó.
La ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis” del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, se realizó en “Palcco”, el Palacio de la Cultura y la Comunicación ubicado en Zapopan, Jalisco.
Al evento acudieron periodistas y comunicadores de las 24 sedes en donde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores tiene presencia, así como invitados especiales de Guadalajara.
Pese a la recientes asesinatos y agresiones en contra de periodistas, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores entregó el premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis”, como una distinción que reconoce el trabajo periodístico en las entidades de México en tiempos difíciles para ejercer la actividad periodística.
En este primer premio resultaron galardonados –ganadores- en los diferentes géneros periodísticos los siguientes:
NOTICIA.- "Para polleros, el muro de Trump, no será obstáculo". Cristina Gómez Lima, La Jornada, Hermosillo, Sonora.
ENTREVISTA.- "Periodismo Secuestrado". Gustavo Cabullo Madrid, Revista Net, Ciudad Juárez, Chihuahua.
CRONICA.- "Crónica de una engaño: los Chimalapas entre el olvido y la traición". Pablo Ramírez Puga, Extra Diario Expreso, Oaxaca, Oaxaca.
REPORTAJE.- "Crecen los ninis". Gerardo Moreno Valenzuela, Semanario Primera Plana, Hermosillo, Sonora.
FOTOGRAFÍA.- "Infierno". Emanuel Fernández Reyes. El Heraldo INTERNET.- "En tus propias palabras". José Francisco Alejandro Ruiz Robles, ASTL.TV, Ciudad de México.
RADIO.- "La leyenda de la dama elegante". Alfredo de Ávila Villanueva, Unión Radio 98.1 de F.M., Chihuahua, Chihuahua.
TELEVISION.- "Día de furia". Sergio López Olague, Canal 7, Guadalajara, Jalisco.
Por su parte, el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, dijo que la fiesta está ensombrecida por el luto, por el crimen artero de cinco colegas quienes en dos meses aportaron una cuota de sangre.
“Nos duele y nos lleva a preguntar: ¿Cuántos más deben morir para que las autoridades federales y estatales nos den garantías de seguridad en el ejercicio de la Libertad de Expresión?”
¿Cuántos asesinatos más de periodistas son necesarios para que el Gobierno Federal pongo un alto a la impunidad y castigue a quienes sin mayor problema viven en libertad disponiendo de la vida de mujeres y hombres buenos, cuyo único delito fue informar?, recalcó Cano Franco.
Al respecto el delegado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de Guadalajara, Rubén Iñiguez González, dijo que muchas partes de México las condiciones para ejercer el periodismo se han agravado.
“Aquí en nuestro estado no hemos estado exentos; me refiero a los hechos lamentables que ocurrieron hace unas semanas en contra de nuestros compañeros del diario REPORTE JALISCO quienes fueron amenazados por presuntos delincuentes al haber denunciado que uno de nuestro municipios del estado, esta secuestrado por el crimen organizado”, comentó.
Agregó que a los compañeros de Chihuahua y Veracruz, “a los amigos de Baja California y a los demás estados de la república que han sufrido violencia, cuenten con los periodistas de Jalisco para ir de la mano en esta lucha y en la legítima defensa de la libertad de expresión. Nuestro completo apoyo y solidaridad para usted.



alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila