Atiende SEGEGO conflicto agrario de Quiechapa

El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República, brindan atención integral al conflicto suscitado con las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec. Las dependencias del Sector Salud de IMSS-Prospera y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan atención médica a los lesionados por los hechos suscitados del pasado 22 de abril del año en curso.

La titular de la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, representada por Gabriela del Refugio Velásquez Rosas y el Coordinador del programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, se encuentran brindando atención medica sin distinción alguna a los habitantes de ambas comunidades.

La Secretaría de Salud detalló que de manera inmediata se atendieron a los once lesionados en el Hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz y posteriormente fueron trasladados a otros nosocomios de la capital del estado, por seguridad de los heridos y para tranquilidad de sus familiares.

Velásquez Rosas, externó que la infraestructura en salud está al servicio de las y los oaxaqueños, a fin de atender oportunamente y evitar desgracias mayores que pongan en riesgo la integridad de las familias, por lo que reiteró el apoyo y atención que la dependencia a su cargo brindó a las personas afectadas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno del Estado.

La encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, María del Carmen Ricardez Vela, acudió a la población de San Pedro Mártir Quiechapa, la cual sostuvo una reunión con el cabildo municipal, en la cual manifestó todo el apoyo del Gobierno del Estado tal como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Es lamentable que se presente estos hechos, es necesario que las partes retomen el diálogo como se habían comprometido en la minuta de fecha 22 de febrero del año en curso signada por los órganos de representación agraria de ambas comunidades ante la Junta de Conciliación Agraria, la comunicación entre las partes es el único instrumento para resolver y dirimir fricciones entre ambas comunidades, es tiempo que se dejen atrás los problemas añejos y busquemos construir un mejor futuro para las nuevas generaciones”, concluyó Ricardez Vela.

Cabe destacar que ambas comunidades mantienen un conflicto agrario por una superficie aproximada 2,699 hectáreas, el cual se encuentra instaurado un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario número 21 con sede en Oaxaca de Juárez, en el expediente 465/2012. Siendo la última actuación 6 de abril del año en curso donde asistieron los órganos de presentación agraria de ambas comunidades.

Respecto a la necesidad de combatir la plaga en el bosque del polígono que se encuentra en conflicto, se llevaron a cabo reuniones en las que se acordó el inicio de los trabajos del saneamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal para el pasado 6 de marzo del año en curso, sin embargo, la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa, presentó una acta de asamblea en la que manifestó su inconformidad en el saneamiento en los términos acordados anteriormente.

El asunto fue turnado el pasado viernes 21 de abril del año en curso al seno del Consejo Estatal Forestal, el cual está integrado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Estatal Forestal (COESFO), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).