U-NEGOCIOS 670*90

Atiende CONAGUA crisis de agua en el Istmo

Cesar Lagarda, director general de la CONAGUA en Oaxaca, informó el abastecimiento de agua parea la región del Istmo así como la perforación de pozos profundos para consumo humano y riego agrícola.
 En entrevista exclusiva, el funcionario federal informó  que se destinarán 340 millones de para la perforación de pozos profundos  pesos y para riego agrícola.
Señaló que derivado de la sequia severa por la que atraviesa el istmo de Tehuantepec, el gobierno federal por medio de la CONAGUA, envió pipas de 10  y 20 mil litros a fin de enfrentar el desabasto.
En este sentido conminó a las empresas particulares que surten agua en la región del Istmo para que permitan el ingreso de las pipas de la CONAGUA, toda vez que son gratuitas.
Esto, dijo, es una respuesta inmediata del gobierno federal hacia la población civil derivado de un estudio enfocado para registrar el grado de sequía en los últimos años.
Refirió que Oaxaca se encentra en una fase crítica por la falta de lluvias, según estudios realizados en 2015.
El fenómeno de la sequía durante dos años en esta región (Istmo) provoco la disminución de los niveles de agua en los pozos; la CONAGUA a nivel nacional detectó que Oaxaca se encontraban en  una situación crítica  en la fase 4 o sequia severa.2
Por ejemplo: El agua captada en la presa Benito Juárez y utilizada para riego se acabó porque no hay escurrimientos por la falta de lluvias.

El delegado de la CONAGUA en Oaxaca coincidió en la urgencia de una campaña para aprender a cuidar el agua y combatir el cambio climático y la tala inmoderada de árboles en Oaxaca y en Tabasco.