Se fuga "El Negro", uno de los principales operadores financieros del cártel de Sinaloa



El Secretario de Seguridad de Sinaloa, el General en retiro Genaro Robles Casillas, confirmó la fuga de Juan José Esparragoza Monzón “El Negro” uno de los principales operadores financieros del cártel de Sinaloa, hijo de “El Azul”.

Posterior al medio día de este 16 de marzo, fueron observados diversos operativos en la zona del penal de Aguaruto, en Culiacán, un penal con fugas recurrentes.

Se llevó a cabo en el interior del centro penitenciario una revisión, no se encontraba el hijo de "El Azul" y líder del Cártel de Sinaloa, que había sido detenido el 19 de enero.

“Ya pasamos revista al área donde se encontraba, no se localizó, lo estamos dando como una posible fuga; también tenemos al jefe de custodios de apellido Murillo y una persona más del mismo grupo de custodios, estamos sacando más datos, confirman más personas que participaron en esto”.

El General informó que el jefe de custodios fue detenido, así como uno de sus asistente. Además de Esparragoza, también se fugó “El Chimali” detenido hace unas semanas por el ataque a militares ocurrido en septiembre de 2016.

Fuerzas federales detuvieron el pasado 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, a Juan José Esparragoza Monzón el Negro, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Dijo que Esparragoza Monzón, de 45 años de edad,  es el número 106 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración. En mensaje a medios el comisionado comentó que “el Negro”, originario de Culiacán, Sinaloa, es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga, y administrar los recursos financieros de la organización delictiva.

“Mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas”, aseveró Sales Heredia.
Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.



Juan José ‘el Azul’ Esparragoza Moreno, —padre de “El Negro” —, ha estado tres veces en prisión. En cada ocasión, su detención se debió a delitos vinculados a tráfico de drogas y siempre consiguió su libertad por la vía legal. Aunque han corrido rumores sobre su muerte en 2014, ninguna autoridad ha podido confirmarla y continúan en su búsqueda.

El papel del ‘Azul’ es mucho menos conocido en el Cártel de Sinaloa a comparación de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán o Ismael ‘el Mayo’ Zambada, pero con ellos también comparte el ser reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.

En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 se le conoció como el “peacemaker”, “el conciliador”; pues reportes de inteligencia indicaban que fue quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.

Con información de agencias