U-NEGOCIOS 670*90

Reforma Educativa sujeta a diálogo: Edil capitalino

Tras el fracaso del gobierno de Oaxaca para implementar la Reforma Educativa, el presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas, hizo votos para que se resuelvan los conflictos por medio de mesas de dialogo.
FOTO: INTERNET
En entrevista colectiva, Hernández Fraguas aseveró que aunque la autoridad que representa no es instancia para intervenir en este tipo de asuntos, observó que las dependencias correspondientes, en este caso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, atienden las peticiones de los interesados.
“…Es un tema que se ha discutido mucho (la Reforma Educativa), y se han establecidos las mesas de negociación, es una instancia que se encuentra atendiendo las peticiones de los interesados y espero que ahí se avance….”
Lo anterior derivado de los acontecimientos suscitados en la escuela primaria “Paul Percy Harris” ubicada en la colonia Bugambilias de la agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, el dos veces edil afirmó que ojalá y se logren los acuerdos correspondientes que están establecidas para poder avanzar.   
Respecto a la falta de aplicación de la Reforma Educativa en la entidad, el ex representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, refirió que es un tema que no le compete resolver pero confió en que la problemática se resuelva de manera favorable.
Sin embargo tras la queja de los padres de familia de la Escuela Primara “Paul Percy Harris”  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aun no garantiza el derecho a la educación de los estudiantes inscritos en la institución pública, aseveró personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO.
La defensoría de los Derechos Humanos solicitó al IEEPO el cumplimiento de la medida cautelar derivado de la queja DDHPO/0467/(01)/OAX/ 2017 y con ello procurar el derecho superior de los niños  a la educación.
Al respecto, un número considerable de padres de familia han acudido a presentar su respectiva queja ante Derechos Humanos por la intransigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE, al impedir el acceso a la directora enviada por el IEEPO y continuar en la ilegalidad.
A nivel federal el nuevo modelo da una ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar de fondo la educación, una ruta que no permite concesiones políticas porque estamos hablando del futuro de los niños de México y del futuro del país, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al presentar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, afirmó que era fundamental hacer una transformación profunda del sistema educativo y para ello era necesaria la participación de todos, lo cual se logró con este modelo.
En el patio central de Palacio Nacional, el funcionario presentó los documentos que integran el modelo: Los Fines de la Educación para el Siglo XXI, El Nuevo Modelo Educativo y La Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo.
Detalló que el nuevo modelo tiene cinco pilares: El campo pedagógico, la transformación de los planteles educativos, la formación profesional de los maestros, la equidad e inclusión, y la nueva gobernanza educativa.