U-NEGOCIOS 670*90

Pago a proveedores; la pesadilla

Alfredo Arenas 


YA LES EMPEZÓ A LLEGAR EL AGUA AL CUELLO.- A todos los empresarios y particulares que de una manera u otra prestan algunos servicios al Gobierno del Estado, ya les empezó a llegar el agua al cuello, principalmente a quienes el Gobierno anterior dejo de pagarles y el nuevo no tiene para cuando hacerlo.
Luego de prometer que se les pagaría, a la mayoría de los que dijeron que Gabino se había ido sin pagarles, se les abrió una ventanilla única para que presentaran sus documentos para ver la manera de pagarles, todos cumplieron con la esperanza de recibir algo de lo que les deben.
A otros, los más afectados por las constantes movilizaciones de grupos, sindicatos y organizaciones chantajistas, se les ofreció el apoyo del Gobierno Federal, a través de su Secretaria de Economía con 70 millones de pesos, para que repartidos entre todos los afectados pudieran enfrentar la crisis económica que viven. Pero no saben si por asuntos burocráticos o porque todavía no mandan el dinero, la ventanilla única que les abrieron para este apoyo luego de recabar sus documentos, es hora que no se ha vuelto a abrir para pagarles, y lógico ya se desesperaron y empezaron a pegar de gritos.
Aseguran que la economía de Oaxaca sufre una parálisis que afecta a todos por la falta de dinero en el Gobierno del Estado y que a como están las cosas con los nuevos plantones en el zócalo de la ciudad quien sabe como les vaya en Semana Santa.
Esta vez se ha resentido más la falta de dinero en el Gobierno por las alzas de los precios de la gasolina, por el alza del dólar frente al peso mexicano, por la muerte de la gallina de los huevos de oro que significaba el petróleo, todo se junto y ante el ajuste del cinturón impuesto por el Gobierno federal todos sufren con más pena la falta de dinero en el gobierno del Estado que sobrevive a base de prestamos por ahora.
El horno no esta para bollos, pero de nada sirve desesperarnos, pronto empezaran a fluir los presupuestos y seguramente habrá suficiente para cubrir los compromisos y hasta para pagar las deudas heredadas por Gabino.
Hay que aguantar con optimismo, pronto habrá para todo, y para todos. Nada es para siempre, solo hay que tener confianza.
Será en la primera quincena de abril en la que posiblemente ya haya respuestas concretas y sino pues que lastima porque entonces hay que esperar hasta junio. 

PRONTO TOMARÁ PROTESTA COMO PRESIDENTA DEL CDE DEL PAN NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNES.- Una vez que en primera instancia ya ratificaron a Natividad Díaz Jiménez como ganadora del proceso electoral interno, para elegir al nuevo comité Directivo estatal del PAN, hay que esperar unos días para que no haya dudas al respecto y pueda tomar posición como Presidenta del Comité Directivo del PAN en el Estado de Oaxaca.
Como se supo ayer a través de este diario El Despertar de Oaxaca, la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN desecho las impugnaciones de Luis de Guadalupe y se validaron los conteos de segunda vuelta, los cuales le dieron el triunfo a Natividad Díaz Jiménez que como líder del PAN en el Estado tendrá a su cargo las próximas elecciones federales en las que deberá entre otras cosas, recuperar el prestigio de su partido y tratar de obtener votos para sus candidatos a diputados locales, y federales, así como para Presidentes Municipales y Senadores, sobre todo los
suficientes para garantizar el triunfo del candidato que emane de las filas de su partido a la Presidencia de la República, sin duda una gran responsabilidad, por ahora el PAN esta por lo suelos ocupando el 5 lugar en las preferencias electorales en el Estado y requerirá de demasiado trabajo para recuperar espacios perdidos en los últimos 6 años.
Natividad Díaz Jiménez no la tiene fácil, tendrá que poner a prueba todas sus habilidades y mucho liderazgo para superar el problema que tiene en las manos. Ojala y su equipo no la deje sola, no podría con el paquete, este es trabajo de equipo y de partido, si no se tienen las habilidades para hacer caminar la maquina, seguirán teniendo derrotas como las anteriores y nadie querrá asumir la responsabilidad de la derrota.
AL FINAL GABINO TUVO QUE VER CON LA DESCAPITALIZACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADRES MUNICIPALES.- Luego de los dimes y diretes que se han dado entre el Presidente Municipal saliente y el entrante, de Oaxaca de Juárez en la búsqueda de culpables por la descapitalización del Fondo de Pensiones de los trabajadores del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, cuya recuperación están peleando 5 sindicatos municipales, al final de cuentas resulta que uno de los principales culpables fue Gabino Cue, quien dejo de cumplir con sus compromisos económicos con el Gobierno de la ciudad.
Por eso ayer Javier Villacaña señalaba que se revisara el Fondo de Pensiones pero durante las últimas tres administraciones y si se encontraban anomalías que se sancionaran conforme a la Ley. Y es que sin que se dijera su nombre, había señalamientos en contra de administraciones pasadas por la descapitalización de dicho fondo, como recién acababa de salir, el ex munícipe tuvo que aclarar varias cosas para no salir tan raspado.
Para empezar señalo que sobre el origen de los adeudos pendientes de cubrir y que no rebasaron los 80 millones de pesos, y como se resolvería esta situación, lo platico ampliamente con el nuevo Presidente Municipal, o sea Hernández Fraguas quien señalo en su momento que el adeudo sería superable.
Parte de esos compromisos pendientes que le heredo a Fraguas, asegura Villacaña, tuvo que ver con la falta de cumplimiento del ex gobernador del Estado Gabino Cue, al negarse a pagar 42 millones de pesos de las obras del andador semipeatonal que se construyo en el centro histórico y que eran de su responsabilidad.
Sobre el Fondo de pensiones municipal pidió que se revise, pero durante las últimas tres administraciones para ver donde quedo la bolita.
Por lo pronto Hernández Fraguas, esta buscando de donde sacar dinero para cubrir los 19 millones de pesos faltantes en el Fondo y evitar así más problemas con los 5 sindicatos municipales como son el “12 de Septiembre”, Autónomo, “3 de Marzo”, CROC y el Libre, quienes aseguraban ayer que no regresaran a trabajar hasta que les cubran ese faltante. Si ayer el Cabildo autorizo a Fraguas el procedimiento de pago como se esperaba que se hiciera durante la sesión del Cabildo, hoy podrían regresar a trabajar sin mayor problema, al menos 4 de ellos, ya que uno, el más débil, pero el más escandaloso como es el Sindicato Libre que dirige el Ex APPO Coache Verano, podría seguir insistiendo en otros pagos que no ameritan movilización alguna. Por lo pronto
los trabajadores de del servicio de limpia, ayer trabajaron sin mayor problema, se espera que hoy lo hagan todos.
ASUNTOS DEL GOBERNADOR.- Ayer el Gobernador Alejandro, dio a conocer que ya hizo la solicitud de 800 millones de pesos para apoyar a los 179 municipios que sufren sequia extrema y que han sufrido perdidas considerables al perderse sus cosechas en el Istmo de Tehuantepec. Señalo que serán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) los que se espera recibir para este fin. Como se sabe llevaban semanas solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para enfrentar el problema, el anuncio de ayer de su gobernador los motivo de alguna manera ya que se sienten apoyados para enfrentar este serio problema. Por cierto ayer cayo una lloviznita en Santa Lucia del Camino, y ojala y sea el inicio de abundantes lluvias en un futuro próximo.
Otro asunto dado a conocer por Alejandro el día de ayer es que ya presento en el Congreso del Estado dos iniciativas de Ley, una sobre la protección de los derechos políticos de la mujer, para evitar que las saquen de la jugada en sus pueblos y ciudades y para evitar que aparte de negarles sus derechos todavía las agredan y traten de intimidarlas para que no participen.
La otra iniciativa de Ley es para que los diputados aprueben el Sistema Local Anticorrupción, ambas iniciativas las tuvo que hacer Alejandro y mandarlas al Congreso porque los diputados no entienden de leyes y por lógica no saben proponer iniciativas y tampoco como se armonizan algunas de ellas, como esta última. Para facilitarles el trabajo y evitarles la fatiga, el Ejecutivo del estado será el único que las haga y las envíe para que los diputados nada más las aprueben alzando el dedo, no saben hacer otra cosa. Están ahí porque ganaron las elecciones y a muchos otros les regalaron la diputación, pero no saben para que sirve eso, por eso Alejandro les va a tener que echar la mano, como muchos años lo hicieron los gobernadores. Nos cuesta muchos dinero estar sosteniendo a tantos diputados inútiles, con la mitad de ellos nos sobrarían, total solo alzan la mano y cobran como si realmente trabajaran. Vamos a ver cuanto se tardan en supuestamente revisar, analizar, consensar y aprobar estas dos iniciativas de Ley que les mando Alejandro, capaz que se es olvida.
COMO LA XXII DE LA CNTE LES PUSO EL EJEMPLO, AHORA TODO MUNDO CIERRA CARRETERAS.- Decía mi mamá, todo lo malo se aprende rápido, lo bueno casi nunca, y tenía razón, basto que la XXII de la CNTE empezara a cerrar carreteras en todo el Estado como medida de presión para echar abajo la Reforma Educativa, para que ahora todo mundo haga lo mismo.
Como se dieron cuenta que a la XXII de la CNTE y las organizaciones que se les sumaron, para llevar a cabo estas acciones que tanto lastimaron la sufrida economía de Oaxaca, nunca les hicieron nada, ni la policía federal y mucho menos la policía estatal, pues ahora y por su cuenta muchos grupos, organizaciones y sindicatos lo hacen de manera cotidiana. Ayer hubo 5 cierres carreteros en tan solo una región del Estado, como es la del Istmo de Tehuantepec, por todos lados algunos grupos de personas cerraron 5 tramos de algunas carreteras.
Estuvo cerrado por horas el tramo carretero La ventosa-Chabela, La Venta en Tapanatepec, un tramo de la carretera de Tehuantepec a Juchitán, otro tramo a la altura de la Ventosa en el Kilometro 260, y en el canal 33 en el tramo Juchitán- Ixtaltepec.
Solos los bloqueadores sabían cual era su bronca, lógico muchas personas fueron perjudicadas por estas acciones, la policía nunca intervino y ahí se quedaron horas.