Imperioso desmantelar la estructura gabinista

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Con la conclusión de los primeros Cien Días de Gobierno sonó la hora de las evaluaciones. Y no solamente de resultados en el desempeño del trabajo encomendado, sino sobre todo respecto de la lealtad en la actitud y actuación de los integrantes del gabinete legal y ampliado.
Frecuentemente hemos insistido que, salvo sus padres, hermanos y su esposa, y algunos de sus amigos más cercanos, muchos no conocen bien a bien al gobernador Alejandro Murat. Por tanto, tampoco saben de qué está hecho y, sobre todo, qué decisiones es capaz de tomar.
Más de uno de sus colaboradores, incluyendo a sus amigos, se llevará una desagradable sorpresa, cuando les dé las gracias y los envié a su casa, como lo ha comprometido el mandatario estatal, por ineficaces, ineficientes y en algunos casos, sobre todo, por desleales.
Pocos oaxaqueños ignoran que mucho daño ha hecho a Oaxaca que los afectos a sus amigos y compadres traicionen a sus gobernantes. Éste último aspecto es una de las principales cuestiones que el gobernador Alejandro Murat debe cuidar permanentemente con extremo cuidado.
Los oaxaqueños están hasta la madre de la corrupción de gitanos, filibusteros, extraditables, toficos, burbujos o vicegobernadores. Mucho ayuda a evitarlo cumplir el compromiso de mandar a su casa a quienes fallen y sancionar, en su caso, a quienes lo merezcan.
Uno de los primeros sorprendidos ha sido el ex gobernador Gabino Cué y su mafia de rateros. Por alguna razón que todavía no logramos establecer, el mandatario estatal afirma de manera insistente que se aplicará la ley para combatir la corrupción del reciente pasado.
Seguramente el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, se ha visto obligado a deslindarse y fijar una postura muy clara al respecto, por incumplimiento de acuerdos o bien, por ocultamiento del tamaño del hoyo negro político y financiero que le heredara Gabino y su mafia de corruptos.
Por la razón o motivo que haya sido, responsabilidad del ex gobernante o por sólida convicción personal del propio Alejandro Murat Hinojosa, lo cierto es que la decisión está tomada por parte de éste para aplicar la ley en el caso del desvío de los recursos del pueblo de Oaxaca.
El Ejecutivo Estatal, subrayó que ha dejado en claro que quien haya violado la ley, deberá enfrentarla, por ello se trabaja para atender el tema de presuntos desvíos en materia de salud, turismo y desarrollo económico, obra pública y transporte, en la pasada administración.
Murat está indignado al saber que el ex Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco, protege desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Gabino Cué y su pandilla, Jorge Castillo, Alberto Vargas, Pepe Zorrilla, Carlos Moreno y Netzahualcóyotl Salvatierra.
Al amparo y protección de Gabino Cué y su mafia de rateros por el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se ha sumado públicamente el diputado priista Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Ante el saqueo del Gobierno de Oaxaca, tipificado legalmente como peculado, si Enrique Pacheco sigue desechando las denuncias y los jueces pretextan que no están bien integradas las Carpetas de Investigación, se iniciará proceso contra los Jueces y contra el propio Pacheco.
Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo en contubernio con la Secretaría de la Contraloría, desecharon 500 expedientes en contra de funcionarios de la administración de Gabino Cué “por falta de procedimientos o porque fueron elaborados al vapor para que no procedieran legalmente y evitar las sanciones”.
El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, estima que más del 70 por ciento de las sanciones se caía jurídicamente, “lo que da a entender que los procedimientos se hicieron débiles, sin el sustento adecuado para que en otras instancias como el Tribunal Contencioso Administrativo, no prosperara y como no se puede juzgar dos veces un asunto, se protegieron a los indiciados”.
Al término de la reciente reunión con el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, el gobernador Alejandro Murat advirtió: “Nosotros no somos como se dice ‘perro que ladra no muerde’, primero, hacemos los procedimientos como corresponde, una vez que se tengan elementos se va a actuar como corresponde”.
Paralelamente, es indispensable que sin cometer injusticias por abusos de poder, el gobernador Alejandro Murat desmantele la estructura burocrática con la que operó su antecesor Gabino Cué, porque en la mayoría de las dependencias se mantiene intacta y sabotean su gobierno.
A diferencia del Pacto de la Moncloa en España y de La Moneda en Chile, el Pacto por México no alcanza los frutos anhelados con las reformas estructurales, porque el PRI-gobierno cometió el error de no desmantelar la estructura de los gobiernos panistas de Fox y Calderón.
Indispensable es que el gobernador Alejandro Murat recupere la memoria histórica para evitar tropezar con la misma piedra que su amigo el presidente Enrique Peña Nieto al no desmantelar la estructura burocrática de Gabino Cué y su mafia de rateros, quienes sabotean su gobierno.

¡Urgen cambios en elgabinete, Gobernador!


Con todo y sus inocultables claroscuros, el balance de los Cien Días de Gobierno de Alejandro Murat son positivos. Mantiene a su favor el otorgamiento del beneficio de la duda y las elevadas expectativas y expectación por corregir el colapso político y financiero dejado por Gabino Cué.
Es innegable que la Gobernabilidad, es la principal asignatura pendiente a lo largo de los primeros Cien Días de Gobierno de la esperanza de cambio. El Ejecutivo estatal hace su mayor y mejor esfuerzo por atender y escuchar a los diversos grupos de presión y chantaje político.
No obstante el incansable diálogo de Murat, es evidente, pública y notoria la ineficiencia e ineficacia, traducida en ineptitud, del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, responsable de la política interior del estado, así como de prevenir y desactivar los conflictos.
En medio de las insistentes críticas por los desplantes de soberbia y frivolidad de algunos de los amigos y jóvenes colaboradores del gobernante oaxaqueño, resulta por demás indispensable continuar con los cambios iniciados en la Coordinación de Giras para aceitar al gabinete.
El cumplimiento de los primeros Cien Días de Gobierno debe obligar al mandatario estatal a realizar un primer corte de caja para evaluar los resultados del trabajo en el desempeño de las responsabilidades encomendadas a cada uno de los integrantes del gabinete legal y ampliado
La propia estratega de la exitosa campaña que llevó al triunfo a Alejandro Murat, Gisela Rubach, reconoció que el Talón de Aquiles de éste es la gobernabilidad, durante una Charla Abierta a invitación de la directora de la agencia de información Quadratín, Lupita Thomas.
Al mismo tiempo, la primer mujer en ingresar al Salón de la Fama de Reed Latino criticó el incumplimiento de algunos compromisos de campaña del gobernador, particularmente en paridad de género en la integración del gabinete, toda vez que hay escasas mujeres en el mismo.
Aun cuando Murat Hinojosa mantiene un diálogo permanente con la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE, sus activistas y milicianos no dejan de presionar para recuperar la bilateralidad en la negociación de sus 70 demandas, comprendidas en su Pliego Petitorio.
Algunas aberrantes por descabelladas como la liberación de los maestros guerrilleros y secuestradores, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de maestros y la ya manida, por manoseada, abrogación de la Reforma Educativa y la Ley Estatal de Educación.
Asimismo, los dirigentes magisteriales encabezados por Eloy Hernández López, miliciano egresado de Ayotzinapa, insisten en presionar para regresar al viejo esquema de otorgamiento de plazas automáticas a los egresados de las 13 Escuelas Normales del Estado de Oaxaca.
Los activistas de las Normales continúan con los bloqueos al IEEPO, así como la retención de autobuses y vehículos de empresas transnacionales, la toma de las casetas de la supercarretera a México fijando un impuesto revolucionario y plantón frente a Palacio de Gobierno.
Otro tanto ocurre con las 600 organizaciones políticas y sociales que han proliferado en Oaxaca y han convertido a la industria del chantaje en su ‘modus operandi’ y ‘modus vivendi’. Al igual que los partidos políticos, sobre todo, Morena, utilizan a los pobres en su beneficio personal.
Son de destacar las presiones y chantajes de los sindicatos por la prostitución de los dirigentes de los mismos, empezando por la Sección XXII de la CNTE, las organizaciones gremiales de los Servicios de Salud; de la UABJO, que ya suman seis, y del propio Municipio capitalino.
La disputa por el botín se da por los multimillonarios presupuestos que manejan dichas entidades las más de las veces con total opacidad más que por las simples cuotas sindicales, con todo y que éstas suman cuantiosos montos a grado tal que, se asesina a quien estorba o traiciona.

Adeudos de ICA-CARSOretrasan las dos autopistas


La primera acción trascendente de Alejandro Murat como gobernador electo antes de tomar posesión, fue lograr la autorización del presidente Enrique Peña Nieto por 3 mil millones de pesos para terminar la autopista a la Costa durante la Reunión de la Conago en Huatulco.
De ahí que resulte harto condenable la irresponsabilidad de las transnacionales mexicanas ICA-CARSO-MT al dejar adeudos por 75 millones de pesos al Corporativo Constructor Hermes Ramírez y 6 millones de pesos más por afectaciones a diversas comunidades de la Sierra Sur.
Los súper ricos, mexicanos, Bernardo Quintana Isaac y Carlos Slim Helú, sabotean el desarrollo, progreso y crecimiento de Oaxaca al incurrir en fraudes con constructores y comunidades oaxaqueñas en las autopistas Barranca Larga–Ventanilla y Mitla–Tehuantepec.
Mucho cuidado debe tener el gobernador Alejandro Murat para evitar mayores retrasos injustificados en la reanudación de la construcción de las autopistas a las regiones del Istmo y la Costa y demandar a la SCT que exija a ICA-CARSO-MT que cubra sus incumplimientos de pago a los empresarios constructores oaxaqueños que realizaron trabajos subcontratados.
Autoridades y habitantes de diversas comunidades de la Sierra Sur, afectados por los trabajos de construcción de la autopista a Puerto Escondido en el tramo Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, amenazan con no permitir que se reanuden las obras, por culpa de los propietarios de las transnacionales Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso Infraestructura y Construcción, que se han convertido en los grandes defraudadores en la construcción de la autopista a la Costa.
De manera por demás ridícula ICA-CARSO-MT adeudan 6 millones de miserables pesos a los habitantes de los municipios de San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Tamarindo, a quienes se les afectaron sus terrenos por las obras realizadas por la constructora Corporativo Constructor Hermes Ramírez y que al igual que en su caso involucra a la SCT.
Otra de las acciones exitosas de Alejandro Murat, se ha dado indudablemente en materia educativa al arrancar el programa Escuelas de Tiempo Completo que beneficiarán a 81 mil 739 niños oaxaqueños, con una inversión de 369 millones de pesos y beneficiará a 875 escuelas a través de equipos de cómputo, mobiliario, material didáctico e insumos de cocina escolar.
Al cumplirse cien días de su gobierno y como parte de los compromisos a favor de la educación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó mobiliario, equipo e insumos del programa “Escuelas de Tiempo Completo” y anunció una inversión de 369 millones pesos que se ejercerán en este año, en 900 escuelas de nivel básico de la entidad.
En la explanada municipal de esta localidad, flanqueado por el legendario “Árbol del Tule” y acompañado de escolares, maestros, directivos y pobladores, el Mandatario Estatal destacó que brindar una educación de calidad es una prioridad para su Gobierno, por lo que impulsará programas en beneficio de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
“Mi Gobierno está comprometido con el desarrollo integral de la niñez oaxaqueña que merecen espacios dignos para mejorar su aprendizaje”.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila