U-NEGOCIOS 670*90

IEEPO tolera a directora con nombramiento ilegal

Alberto Jarquín

Ciudad de Oaxaca.- El gobierno del Estado, por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca complace a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación al no aplicar la normatividad correspondiente.
Lo anterior por la negativa de la CNTE para recibir a la directora enviada por el IEEPO a la escuela primaria Paul Percy Harris, donde personas adheridas a la sección 22 secuestraron las instalaciones del plantel propiedad del Instituto  y al mismo tiempo impidieron el ingreso a los representantes de la Asociación de Padres de Familia.
De forma contradictoria, los profesores de la CNTE nombraron ilegalmente a la maestra  Verónica García Gómez como directora encargada, cuando este acto compete exclusivamente a las autoridades del IEEPO.
Esto porque con la Reforma Educativa, la figura de supervisores como docentes únicamente tienen entre sus funciones la de ser auxiliares pedagógicos, por lo que no se encuentra dentro de sus facultades nombrar o designar al personal explicó el Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Julián Luna Santiago
Si esto ocurre, refirió que los profesores pueden incurrir en faltas administrativas e incluso sanciones penales conforme al Artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca y el 208 del Código Penal del Estado de Oaxaca.
También se puede contemplar el artículo 233 del Código Penal del Estado de Oaxaca, que se refiere a la usurpación de funciones públicas, con prisión que va de un mes a cuatro años y multa de seis a treinta y cinco días. 
Ante los acontecimientos suscitados en la escuela “Paul Percy Harris” ubicada en la Colonia Buganvilias de la capital del Estado, el IEEPO se reitera respetuoso de las decisiones del colectivo magisterial de la escuela y de las determinaciones de carácter sindical existentes mientras sean en el marco de sus atribuciones.
Del mismo modo establece que cualquier usurpación de la titularidad en la dirección de esta institución educativa viola las normas educativas y pone en riesgo la situación laboral de quien se ostente en el cargo sin un nombramiento de por medio.
Además de que cualquier nombramiento emitido sin aval del IEEPO violenta lo establecido en los párrafos segundo y tercero del  Artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Los cambios de adscripción del personal educativo tendrán validez solamente a través de la autorización del titular de esta área y será improcedente a través de otra forma, quedando bajo responsabilidad del trabajador o trabajadora en caso de una falta, indicó.

Luna Santiago mencionó que el IEEPO no avala los nombramientos que se brinden fuera de esta instancia debido a que se deben considerar las claves presupuestales para realizar las funciones a las que se les asigne.
Sin embargo Verónica García Gómez, quien se presentó como directora comisionada por parte de la supervisión de la Sección 22, señalando que  el IEEPO no está en la decisión de “imponer” personal cuando ya existe en la institución.
“La escuela ha venido trabajando de manera normal, pero contamos con la obstrucción de nuestros trabajos debido a que la señora, presidenta del comité de padres de familia ha incitado a un grupo de padres dentro del plantel y como personal docente no lo vamos a permitir, ya que tenemos apoyo de mis compañeros que me reconocen a mí como la directora comisionada”, dijo.
Paradójicamente el integrante de asuntos jurídicos de la Sección 22 refirió que se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO) contra el IEEPO con el argumento de la instalación de personal “ajeno”.