U-NEGOCIOS 670*90

ICA-CARSO sabotean desarrollo de Oaxaca

DETRÁS DE LA NOTICIAAlfredo Martínez de Aguilar




Por más increíble que parezca, dos de los principales grupos de plutócratas, es decir, súper ricos, mexicanos, Bernardo Quintana Isaac y Carlos Slim Helú, sabotean el desarrollo, progreso y crecimiento de Oaxaca al incurrir en fraudes con constructores y comunidades oaxaqueñas en las supercarreteras Barranca Larga–Ventanilla y Mitla–Tehuantepec.
Los propietarios de las transnacionales Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso Infraestructura y Construcción, se han convertido en los grandes defraudadores en la construcción de la supercarretera a la Costa afectando a empresarios y habitantes de la Sierra Sur, quienes amenazan con no permitir que se reanuden las obras.
ICA-CARSO-MT adeudan 4 millones de pesos a los habitantes de los municipios de San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio La Lana, Comitlán y Tamarindo, a quienes se les afectaron sus terrenos por las obras realizadas por la constructora Corporativo Constructor Hermes Ramírez y que al igual que en su caso involucra a la SCT.
La denuncia ha sido formulada por el director del Corporativo Constructor Hermes Ramírez, Hermes Renato Ramírez Cruz, a quien ICA adeuda 75 millones de pesos por 75 kilómetros de obras en la autopista que comunicará a la Costa y que retrasará su continuación por este conflicto, a pesar del firme compromiso de concluirla lo antes posible.
La empresa MT de Oaxaca, conformada por ICA y CARSO, celebró subcontrato de obra con Corporativo Constructor Hermes Ramírez, para la trituración de material de carpeta asfáltica y sello para la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo. La suma de la transformación de material pétreo alcanza la cifra record de 6 millones de pesos sin poder cobrarlos hasta el momento.
El problema de ninguna es menor, toda vez que la supercarretera Oaxaca-Costa está en riesgo de no culminarse, como resultado de la falta de liquidez de la empresa Ingeniero Civiles Asociados (ICA), para pagar más de 75 millones de pesos y pone en grave riesgo una de las principales obras que harán realidad El Milagro Oaxaqueño.
Señaló que su denuncia, es resultado de las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que aún no le cubre su finiquito a ICA, que asciende a más de mil millones de pesos, por lo que existe la oportunidad de negociar con los pobladores y las empresas subcontratadas para atender el problema.
"La amenaza aquí es que, si la SCT e ICA se niegan a pagar lo que se debe, las seis comunidades no vamos a permitir que se reanuden las obras", aclaró.
El denunciante sostuvo que esta amenaza se da, luego que la SCT anunció que a partir de las próximas semanas empezarán a licitar las obras en varios tramos de la supercarretera a la Costa y lamentó que la SCT haga oídos sordos, y que sólo prometan el pago, sin presionar a la empresa ICA en darle respuesta inmediata.
En este sentido, informó que desde agosto del 2016 presentaron dos denuncias correspondientes, una en la Ciudad de México y otra en Oaxaca contre la empresa ICA, por las facturas reconocidas no pagadas.
A través de sus representantes legales ya presentaron la denuncia correspondiente en el Juzgado Quinto de Distrito, así como en el Juzgado 41 de lo Civil en la ciudad de México. En cada espacio de los órganos impartidores de justicia civil los ofendidos reclaman inmediata reparación del daño patrimonial, de lo contrario, están advirtiendo, no permitirán la puesta en marcha de la reiniciación del trabajo de las autopistas.
Por el momento ya solicitaron el embargo precautorio, luego que en el lugar aún se encuentra maquinaria de la empresa que no permiten su salida en San Antonio Lalana.
El agente municipal de San Pablo Coatlán, Liberiano Martínez dijo que sus pobladores ya están en acuerdo de no permitir la salida de ninguna maquinaria, además de que no se permita a ninguna empresa a seguir laborando en la zona..
Sus principales afectaciones fueron en los caminos cosecheros, así como destrucción de sus
platanares, además de arroyos afectados entre otras malas acciones por lo cual exigen respuestas inmediatas al problema, o de lo contrario está obra programada para culminar en este sexenio nuevamente se retrasará.
Puntualizó que en el caso de la empresa Corporativo Hermes Ramírez todavía faltan por realizar trabajos en 72 kilómetros inconclusos, que no se pueden terminar por la falta de pago de la constructora Ingenieros Civiles Asociados.
¡Vaya que es irónica la vida! Porque entre los defraudados por ICA-CARSO, mediante la Constructora MT de Oaxaca, figuran destacados corruptos de la mafia de Gabino Cué hasta ahora impunes, como José Luis Pinacho Gómez.
El ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), su ex director de Operación Regional, Pascual Luz Orea Morán, hoy Subsecretario de Obras Públicas en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), extorsionaron a 120 constructores para autorizar el pago de sus adeudos.
Javier Servando Antonio Cruz y Andrés Erick Ramírez Melgar eran los operadores de las extorsiones ordenadas por Jorge Enrique Castillo Díaz, cuyo dinero se entregaría al gobernador Gabino Cué, según decían a los constructores extorsionados con el mayor cinismo.
Hoy, la vida y otros pillos más grandes que José Luis Pinacho Gómez le empiezan a pasar la factura a éste por sus raterías en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). No cabe duda que hay una justicia divina, luego que su corrupción llevara a la quiebra a varias empresas.
Otros constructores oaxaqueños defraudados por ICA-CARSO-MT, son Ovanel Fajardo González, con el carácter de representante legal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Concesionarios y Permisionarios del Autotransporte en General y Servicio Público, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, Sección 155, CTM.
Además de Hermes Renato Ramírez Cruz y el propio José Luis Pinacho Gómez, otro más de los constructores oaxaqueños defraudados es José Luis García Amézquita, quienes ganaron concursos nacionales para participar en el proyecto de construcción de las autopistas.
Ramírez Cruz informó de una serie de convenios incumplidos con la empresa ICA, en el sentido de realizar trabajos de trituración de material pétreo en diversos bancos de materiales ubicado en los kilómetros 134 (banco el Ramón, San Pedro Coatlán); 133 (banco Chivé, San Pablo Coatlán); 176 (San Antonio Lalana); 129 (San Pedro Coatlán); de la carretera Barranca Larga Ventanilla autopista Oaxaca-Costa.
Explicó que los trabajos se realizaron del 8 de junio de 2014 al 11 de enero de 2016, así como en los frentes de trituración localizados en el kilómetro 170, Comitlán, San Pablo Coatlán, del tramo Barranca Larga–Ventanilla, que comprende los períodos del 2 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015; y los frentes de trituración en los kilómetros 132 y 138, del 12 de diciembre de 2015 al 11 de febrero de 2016, además de lo ejecutado en los tramos de Colotepec y Ejutla, de octubre a diciembre de 2015.
Para ello se instalaron y desinstalaron diversos equipos como la trituradora Pioneer modelo 30”X54”; trituradora Cono Pionner modelo MVP 450; una Criba Pioneer modelo 8X20; Generador eléctrico Caterpillar de 500 KVA; Generador eléctrico potencia de 375 KVA, cargador Caterpillar modelo 938g, excavadora Caterpillar 320B, 6 transformadores de 30” x 18 m; para llevar a cabo los trabajos encomendados en los diversos frentes de trituración mencionados anteriormente y además surtir las pipas de agua correspondiente.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com@efektoaguila