U-NEGOCIOS 670*90

Entregan certificado a Cereso de Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de marzo de 2017.  Mediante un plan de acción integral para promover la prevención, detección y control de enfermedades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 3, Tuxtepec, y el Centro de Salud Urbano de Loma Alta, entregaron el certificado “Entorno saludable” al personal e internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxtepec.

En entrevista, la jefa del departamento de Salud Pública, Reynalda Ballesteros Ramos, explicó que este título se otorgó luego de que a lo largo del 2016 se coordinaron actividades de vigilancia epidemiológica, se realizaron detecciones de tuberculosis, diabetes, hipertensión, triglicéridos, colesterol, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), medición de peso y talla, entre otros.

Asimismo, se inmunizó a los 278 internos y trabajadores con la aplicación de vacunas contra la influenza, neumococo, protección por tétanos, se dotó de cartillas nacionales de vacunación para continuar con un correcto control.

En ese tenor el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, Favio Cortés Joaquín, celebró y reconoció el interés del personal que labora en el Cereso además de los reclusos, ya que propiciaron el entorno higiénico para el bienestar conjunto.

Informó que mediante el área de Regulación y Fomento Sanitario se instruyó al personal de la cocina  para realizar la cloración del agua, se impartió la capacitación “Manejo higiénico de alimentos”, mientras que el equipo del programa de vectores, trabajó la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como la nebulización espacial  y rociado al interior de las instalaciones.

Asimismo, a través del personal de Promoción a la salud del centro de Loma Alta, se promovió y realizó activación física y pláticas sobre el Plato del Buen Comer, como una parte integral que se trabaja de forma cotidiana, a fin de prevenir enfermedades como la obesidad y sus complicaciones.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que la certificación como “Entorno saludable” de la penitenciaría, es un reflejo de que el trabajo conjunto siempre dará una respuesta exitosa ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida.