U-NEGOCIOS 670*90

Crisis en el PT; Robles Montoya candidato presidencial...

Alfredo Arenas 

¿ES BROMA? BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PARA LA PRESIDENCIA.- Que tal de mal andan en los partidos políticos del país, que ahora resulta que hasta Benjamín Robles Montoya puede ser precandidato a la presidencia de la República y nada menos que del Partido del Trabajo.
Apenas ayer lo vino a destapar un integrante de la Coordinación Nacional de ese partido de nombre Reginaldo Sandoval, seguramente para agradecerle las atenciones que se tuvieron con él durante su visita relámpago a nuestra entidad.
Reginaldo, así se llama, señalo que López Obrador podría ser sin duda el mejor candidato de la izquierda, pero adolece, dijo, de voluntad y humildad para construir acuerdos, en tanto los residuos del PRD, tienen su propia guerra intestina, y como Robles Montoya viene de dar una batalla exitosa en Oaxaca, ya que logro mejores resultados que el PRD y MORENA en el proceso electoral local pasado para gobernador del Estado, que mejor que sea desde ahora uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo. Pareciera una broma, pero Reginaldo al parecer estaba hablando en serio, y eso es lo preocupante, como broma pudiera pasar, pero si en realidad no tienen otro mejor, si que esta jodido ese partido.
Lógico, nada de que preocuparse, además a nadie se le niegan sus derechos y si el PT cree que Robles Montoya pudiera estar en su lista de precandidatos a la Presidencia de la República, que bueno, quien quita y hasta quede, el que gane ya es otra cosa.
Preocupa, eso si, que los partidos no tengan mejores hombres y que acaben agarrando al que sea para proponerlos como sus candidatos, pareciera que solo buscan llenar los espacios sin que les preocupe mucho quienes sean. Robles Montoya ha sido priista, perredista, del Partido Movimiento Ciudadano, y últimamente del PT, o sea nada original. Fue hasta el último año del Gobierno de Gabino Cue que se deslindo de él, fue parte del Gobierno del cambio aunque luego quiso negarlo. Es decir no esta libre de culpa, prácticamente fue el poder tras el trono, vice gobernador de Gabino y culpable de muchos de los errores de ese gobierno. Que ahora se disfrace de enemigo de Gabino, no lo disculpa, solo lo muestra como es.
Como ya se le va a acabar la Senaduría, quisiera seguir en la jugada y para eso se trajo a su cuate Reginaldo para que lo apuntalara destapándolo como precandidato a la presidencia. Ocurrencias de algunos.


TODO ANDA MAL EN EL PODER JUDICAL DE OAXACA.- Chico sustote que pego Raúl Bolaños Cacho al darle una revisadita al Tribunal Superior de Justicia que manejo hace años, al encontrar tantas cosas mal hechas y tantas cosas que nunca se mejoraran y otro tanto que nunca se hicieron.
En entrevista para un portal de noticias, Raúl Bolaños Cacho que hoy podría ser nombrado como magistrado Presidente suplente, señalo una serie de cosas que seguramente buscara mejorar para darle a los oaxaqueños un sistema de justicia pronta y expedita como lo exige la Constitución.
De entrada su primera prioridad será reposicionar al Poder Judicial de Oaxaca a nivel nacional en Juicios orales y Justicia Administrativa. Por ser temas de modernidad en el sistema de impartición de justicia. Y es que asegura que Oaxaca fue pionero junto con Chihuahua en Juicios Orales y en lugar de estar a la cabeza en ese tema andamos muy
por debajo de la tabla nacional, o sea nunca le dieron la importancia que tiene este asunto.
Otra cosa que le preocupo de sobremanera es la supuesta falta de recursos en el Poder Judicial ya que eso va en detrimento de una justicia pronta y expedita, no es posible que no haya lo mínimo para trabajar y que todo el aparato judicial se encuentre prácticamente en banca rota, no tienen ni para hojas de papel, y mucho menos para mejorar las instalaciones de los juzgados, que están prácticamente en ruinas.
Fundador como fue de la Escuela Judicial, donde Jueces y Magistrados están en continua capacitación y adiestramiento, lamenta que a estas alturas siga con los mismos planes y programas de estudios de hace 20 años, eso dijo se tiene que revisar, al parecer nadie se había dado cuenta o simplemente nunca les importo.
Lo dicho, se asusto, simplemente no lo creía, aquello es un desastre y lógico va a tener que trabajar muy duro para reposicionar al Poder Judicial en el Estado, pareciera que desde que lo dejo, nadie hizo algo para mejorarlo, no les intereso o simplemente no sabían como hacerlo.
Que bueno que va a regresar y tratar de enderezarlo, una tarea urgente sin duda, lo bueno es que tiene toda la experiencia del mundo para hacerlo.
Lo que paso en el Tribunal Superior de Justicia los últimos años es por tratar de improvisar al no darle la importancia que tiene y ya se vio que eso es fatal. Lo mismo esta ocurriendo desde ahora en varias dependencias del Gobierno del Estado, en donde se dieron nombramientos a modo, pero no los adecuados. Pronto se empezara a notar este asunto, hay que estar atentos.


INCREÍBLE NO DESCANSAN NI LOS DOMINGOS.- Por increíble que parezca, los sindicatos chantajistas como el de la CTM, ni siquiera los domingos descansan, también bloquean.
Ayer porque la policía detuvo a un chofer integrante de ese sindicato, el líder de su sección sindical René Hernández, de inmediato ordeno a sus huestes a secuestrar 6 unidades del transporte público e iniciar un bloqueo en una de las principales vialidades, como lo es la calzada “Guadalupe Hinojosa de Murat” para exigir la inmediata liberación de su compañero.
El detenido fue enviado a los separos de la Fiscalía General del Estado y seguramente ahí se va a quedar, por más que sus compañeros agredieron a terceros que nada tenían que ver con su asunto.
Armados de palos, los taxistas impidieron el paso sobre los 6 carriles de esa calzada durante varias horas. Nada nuevo si se quiere, esa practica se viene dando desde que el Gobierno se mostro débil en la aplicación de la Ley, hoy todos los grupos saben que pueden hacer lo que se les antoja sin importarles mucho que todas sus acciones violen la Ley, al final nadie será castigado y lógico eso crea rencores entre los afectados, es como una fuga en una gasolinera, se tarda, pero al final explota.


ASALTAN RELOJERÍA EN CENTRICA PLAZA ¿Y LA POLICIA?.- Aprovecharon que fue domingo, que la policía también descansa, así que en número de tres, disfrazados de deportistas, pero armados se introdujeron en una de las relojerías más prestigiadas en
Oaxaca como es la de Don Daniel Robles ubicada en la Plaza Oaxaca, y se llevaron todo lo que pudieron, dejando muertas de miedo a las empleadas. No había policías, asi que los llamaron, pero para cuando llegaron los delincuentes ya tenían tiempo que se habían ido.
Pareciera que en Oaxaca no pasa nada, y menos los domingos, pero pasan cosas y terribles, la policía debería disponer de un operativo dominguero para evitar más casos como el de ayer, no se vale que a plena luz del sol, se cometan asaltos en lugares públicos y no haya un policía de proximidad que se de cuenta.
La Relojería Daniel Robles, seguramente no volverá a haber sus puertas los domingos, por más que este en una plaza, presuntamente vigilada por la policía auxiliar o de alguna empresa de seguridad privada, habría que investigar que fue lo que paso, si cuentan con cámaras de vigilancia y sobre todo si sirven porque luego para ahorrarse unos pesos los administradores las descuidan y la mayoría no sirve.


LLAMADOS A TIEMPO DEL ARZOBISPO DE ANTEQUERA.- Don José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera Oaxaca no pierde el tiempo para tratar de meter al redil a todas sus ovejas descarriadas, cada 8 días hace llamados a cambiar actitudes a ser mejores personas, sobre todo en esta época de Cuaresma en la que se busca el cambio de los creyentes y puedan compartir la pasión de Cristo en Semana Santa.
Pareciera que pierde el tiempo, porque como los oaxaqueños somos tan necios que el cambio de vida casi no se nos da, nos digan lo que nos digan, seguimos siendo las mismas malas personas de siempre, el señor Arzobispo quiere que perdones, y ayudes a tus enemigos, que pongas la otra mejilla, que busques a tu hermano, le pidas perdón y luego te reconcilies con Dios, pero quien hace eso en Oaxaca, aún así el insiste y ayer hizo un llamado a proteger a la familia en donde se forjan los valores, dijo que hay que impulsar los valores que garanticen el respeto de la familia en donde deben surgir acciones para terminar con los problemas que la aquejan como es el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y hasta la corrupción, situaciones que dijo, deben ser erradicadas de manera eficaz para alcanzar un mejor grado de desarrollo familiar.
Este es el camino penitencial que se debe asumir en esta cuaresma con un cambio de mentalidad. Señalo.


CLIMA DE RESPETO Y CIVILIDAD EN LAS ELECCIONES PARA AGENTES MUNICIPALES Y DE POLICÍA EN OAXACA DE JUÁREZ.- Tal y como estaba programado para ayer domingo, en 8 Agencias Municipales y de Policía se llevaron a cabo elecciones para elegir a sus autoridades auxiliares en un clima de respeto y civilidad. Hubo una amplia participación ciudadana en todas ellas, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec, 5 Señores, Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, y Donají, tienen desde ayer nuevos agentes que trabajaran hombro con hombro con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez para lograr llevar obras y programas a sus comunidades.
Con las elecciones de ayer y con las elecciones del domingo 5 de marzo, se cumple el periodo de elecciones para elegir autoridades auxiliares en las 13 Agencias Municipales y de Policía que hay en el municipio del centro. Todas ellas sin mayor
problema y con una gran civilidad política como preveía el Presidente Municipal Hernández Fraguas. Ahora a cumplirles que mucha falta les hace.
Lo mismo se esta haciendo en casi todos los municipios del Estado y hasta ayer no se habían suscitado mayores problemas, en cada Agencia Municipal de las miles que hay en el Estado, ya tienen nuevos representantes populares.

unasdecal@hotmail.com