U-NEGOCIOS 670*90

Con AMLO; educación pública en peligro

Alfredo Arenas Casas


TEMEN QUE LÓPEZ OBRADOR ECHE A PERDER EL NUEVO MODELO EDUCATIVO.- Luego de aclarar que no existen garantías ni seguridad de que el nuevo modelo educativo tenga continuidad en el país, a pesar de que se ha demostrado lo importante de que el Sistema Educativo no se construye cada sexenio, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señalo que el riesgo no es solo que llegue alguien que no este de acuerdo con el modelo, si no que tenga ocurrencias y con tal de tener visibilidad política eche a perder algo tan importante. Esto en clara referencia a López Obrador que anda diciendo que será el nuevo Presidente de México y que echara abajo la Reforma Educativa y la Reforma Energética, la primera porque le da risa y la segunda porque no le gusta.
Nuño Mayer dijo que el gran paso a dar para evitar este tipo de cosas, o sea oposición y ocurrencias, es “pasar de políticas de Gobierno a políticas de Estado”. Finlandia, dijo, junto con Corea del Sur, y Vietnam apostaron por un modelo educativo diferente y, después de un trabajo constante, sin cambios, lograron tener una educación que sostiene su crecimiento económico.
México, señalo, ya tiene una Reforma Educativa que tiene respaldo en la Constitución y en las leyes, hubo resistencias, reconoce, porque es una reforma que pega directamente en intereses creados dentro del sistema educativo, como acabar la venta y herencia de plazas.
En Abril, anuncio, la Secretaria de Educación Pública se reunirá con los gobernadores para trabajar la ruta a seguir del nuevo modelo educativo. Aunque aclaro que desde ahora los gobernadores ya son grandes aliados de este proceso de cambio.


SEDESOH PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Raúl Bolaños Cacho Cue, acompañado de su equipo de trabajo, viene participando activamente en los foros de integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en temas tan importantes como son el desarrollo Social y Humano.
En coordinación con otras dependencias SEDESOH acerca servicios a las comunidades como son el de la Unidades Móviles y el fortalecimiento de padrones de beneficiarios de distintos programas sociales, para beneficiar al mayor número de habitantes de las comunidades que sea posible.
En esta segunda etapa de los foros regionales para coadyuvar en la creación del Plan estatal de Desarrollo, se ha contado con la participación de académicos y expertos en la materia de desarrollo social que es un tema de los más importantes y a los que el gobierno del estado habrá de darle prioridad por ser Oaxaca uno de los Estados más pobres del país. De acuerdo a los diagnósticos los principales puntos que se contemplan en el PED, son las carencias sociales regionales, el contexto socioeconómico y de potencialidades de las regiones y sobre todo los riesgos ante el retorno poblacional de migrantes.


SE AMPARAN PARA NO REGRESAR A LA CÁRCEL EX LÍDERES DE LA XXII DE LA CNTE.- Lo peor que te puede pasar estando anciano y enfermo es tener que terminar
tu vida en prisión, este es el riego del ex líder sindical Rubén Núñez Ginés a quien ayer el Primer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México le ratifico el auto de formal prisión, pero no solo a él, si no también a Aciel Sibaja, luego de valorar que la Procuraduría General de la República (PGR) presento pruebas suficientes para procesarlos por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Rubén Núñez Ginés por lavado de más de 25 millones de pesos y a Aciel Sibaja por lavado de dinero por más de 132 millones de pesos como tesorero que fue de esa sección sindical durante tres años, del 2013 al 2015, cuando la CNTE controlaba el IEEPO y tenía la Rectoría de la Educación en sus manos.
Como en cualquier chico rato la PGR los puede aprehender, de inmediato solicitaron un amparo para evitarse sustos, ya que como se sabe continuaban el juicio en su contra en libertad. Hoy pueden volver a la cárcel.


POR CIERTO AYER LOS RADICALES DE LA XXII SE LE FUERON A LA YUGULAR AL PAN.- Ante la insistencia del diputado y coordinador de la “bancada” del PAN en el Congreso del Estado Juan Iván Mendoza Reyes de que se legisle cuanto antes su propuesta de Ley para regular marchas y manifestaciones en Oaxaca, ayer los radicales líderes de la XXII de la CNTE se le fueron a la yugular, a él, sus compañeros diputados y su partido por este atrevimiento.
En un comunicado enviado a los medios, los nuevos líderes radicales y flojos de la XXII de la CNTE repudian el “oportunismo político de los diputados del PAN que con el objetivo de ganar adeptos frente a la falta de credibilidad que hoy enfrenta esa fuerza política por condenar al país a la peor crisis social, económica y política de la historia, promueve una iniciativa de Ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca”.
Enojados como estaban, dijeron que los diputados del PAN en el Congreso del Estado solo eran “vivales sin capacidad para legislar a favor del Estado, buscan los reflectores para posicionarse frente a un nuevo proceso electoral y así garantizarse un cargo público para seguir viviendo a costa de los oaxaqueños”. Y añadieron que “en su incapacidad para realizar propuestas, los legisladores panistas plagiaron una iniciativa que se promovió en la ciudad de México sin mucho éxito”.
Ya para terminar los alocados líderes de la XXII de la CNTE, les dicen que “hoy los vende patrias pretenden prohibir, sancionar y perseguir a todo grupo, organización y sindicato que tenga la necesidad de manifestarse ante la inoperancia del gobierno para resolver sus exigencias”.
Poco falto para que les fueran a quemar sus instalaciones, sin duda se enojaron, y es que con la iniciativa de Ley de Mendoza Reyes, les quedaría poco margen de movimiento, ya que si rebasan la Ley propuesta una vez aprobada, se meterían en problemas legales y es lo que ya no quieren.
La iniciativa del coordinador de los diputados panistas en el Congreso, sin duda es muy buena, pero saben cuando se la van a aprobar, después de que aprueben las tres que mando Alejandro, o sea nunca, porque para aprobar las primeras tres, se van a llevar los dos años que tiene de vigencia esta legislatura que salió peor de floja que la anterior. Aunque al parecer, solo al parecer, menos corrupta que la anterior, aunque
hay que esperar para ver si es posible que así sea, como tienen el arca abierta, hasta los más justos van a querer pecar, si no ahora, cuando.


EN OAXACA TODO MUNDO TOMA REHENES .- Como si se tratara de una gracias y ya casi por costumbre en Oaxaca todo mundo toma rehenes para negociar lo que se les ocurre, esta insana e ilegal práctica la puso de moda la XXII de la CNTE que cada año tomaba como rehenes a los oaxaqueños para negociar abultados contratos colectivos con el Gobierno federal y el estatal que les redituaban millones de pesos con tal de que dejaran de joder a la ciudadanía, mientras más querían, más nos hacían la vida difícil a los oaxaqueños, hasta hoy siguen haciendo lo mismo solo que están midiendo al nuevo gobierno para ver por donde le van a entrar.
Luego de esto que todo mundo empezó a practicar principalmente en las instalaciones del Congreso del Estado, Ciudad Administrativa y Judicial, en donde cualquier grupito de atarantados, llega y bloquean las puertas y bajo la amenaza de no dejar ni salir a la gente, exigen que los atiendan. Como nuca se hizo nada para evitar esta práctica, en los pueblos empezaron a tomar de rehenes a funcionarios públicos, policías estatales, y a cuantos quieren para negociar cualquier tontería, funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, lograron maestría y hasta doctorado atendiendo estos caso de tomas de rehenes, se especializaron en este tipo de asuntos y siempre lograron sus objetivos, poner a salvo a los secuestrados, lo mismo aprendió a hacer la Secretaria de Seguridad Pública.
Pero insisto como jamás se castigan este tipo de ilícitos, se siguen practicando, y como muestra dos botones uno que se registro el martes pasado y otro ayer miércoles. El martes, autoridades municipales de Santiago Yosondúa perteneciente a Tlaxiaco encabezados por su Presidente Erasmo Guzmán Sánchez acompañado de un grupito de padres de familia que buscaban se les autorizara el cambio del supervisor escolar en la zona, se presentaron ante funcionarios del IEEPO para que les resolvieran en ese momento su exigencia, para eso platicaron con tres de ellos, pero como no les resolvieron las cosas como querían, los subieron a bordo del autobús en que viajaban y los secuestraron tomándolos como rehenes, hasta que no los atendieran en la Secretaria General de Gobierno para resolver su asunto, en lugar de rescatar a los funcionarios la Policía Estatal los guio a Ciudad Administrativa para que los atendiera, ahí soltaron a dos, pero al tercero lo mantuvieron retenido toda la noche hasta hoy por la mañana. Impunidad total y ejemplo a seguir por otros.
Ayer hicieron lo mismo autoridades municipales de San Miguel del Progreso en Tlaxiaco, pero estos fueron más allá, sin medir las consecuencias, se les ocurrió detener a un grupo de 9 militares que patrullaban la zona, desarmarlos y mantenerlos en calidad de rehenes hasta que alguien les explicara el motivo de su presencia en la zona ya que nadie les había avisado ni tomado parecer. Tuvo que intervenir el Presidente Municipal de Tlaxiaco para convencerlos de que los dejaran en libertad, ignoramos en que termino este asunto, pero como se vera todo mundo hace lo mismo, toman rehenes para negociar, ya es parte de nuestros usos y costumbres.


MARZO MES TRÁGICO Y SANGRIENTO PARA PERIODISTAS.- Ni bien acabamos de protestar por los últimos tres periodistas asesinados este mes, y ayer a dos días de que se acabe este mes trágico y sangriento para periodistas, que atentan contra la vida de otro de nuestros compañeros, o sea de Armando Arrieta Granados quien funge como jefe de Información del diario la “Opinión” de Poza Rica Veracruz, recibió cuatro tiros al salir de su trabajo en la noche, esta grave, ojala y se salve.
Este mes mataron a tres, atentaron contra la vida de otro que se salvo de puro milagro, pero el policía asignado a su protección luego de que recibiera amenazas de muerte, murió de varios balazos. Y el atentado de ayer que también fallo. Veracruz ocupa el primer lugar en crímenes contra periodistas, en Oaxaca no estamos a salvo, apenas el año pasado ataron a varios en el Istmo y este año nos siguen agrediendo de una manera u otra, ignoramos porque nos tienen tanto odio si solo cumplimos con nuestro sagrado deber de infirmar y algunos de criticar todo lo que esta mal en este país. Los aludidos en lugar de mandarnos matar deberían rectificar conductas.