Anuncia recuperación del Centro Gastronómico Oaxaqueño

Oaxaca, Oax., marzo.- En esta Regiduría, en la Comisión, uno de los proyectos que queremos recuperar, es la parte de lo que es el Centro Gastronómico de Oaxaca, el cual es un inmueble, en donde se va a poner, precisamente, la historia de la gastronomía oaxaqueña, una parte de un museo, y ahí mismo se genere la gastronomía, por medio de cocineras típicas de Oaxaca!

Es un proyecto muy interesante, que ya se traía de hace algún tiempo, pero se quiere recuperar!,, y se busca involucrarlo dentro del Plan Municipal de Desarrollo y del Plan Estatal de Desarrollo (que están por salir), porque es parte de lo mismo, y volverlo una prioridad, para darle realce a nuestra gastronomía a nivel nacional e internacional.

“Estamos viviendo una época en la que necesitamos recuperar todo lo que tiene que ver con nuestra gastronomía”; es la convicción de trabajo, de Sergio Bello Guerra, Regidor de Turismo y Transparencia del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Actualmente se habla mucho del ayuno; cambiamos la manera de comer. La opción es muy sencilla: en Oaxaca tenemos variedad de pescados, como tilapia, mojarra, truchas, y recuperar de esta forma la gastronomía de casa, la gastronomía real de nuestro Oaxaca, reafirma.

Así empezamos a recuperar a nuestra gente, a nuestros jóvenes, a que se dé cuenta de que es preferible ir a un mercado, a comprar pescado fresco que acaba de llegar, en lugar de meterse a una tienda departamental, que tiene todo el pescado congelado, de quiensabe cuánto tiempo…

Pero, si nosotros como padres, no les inculcamos a nuestros hijos, a regresar a nuestros mercados, “eso nunca va a suceder”, y eso tiene mucho que ver, con la tradición gastronómica de Oaxaca, que se ha ido perdiendo, p. ejemplo: un piedrazo real…que te lo servían con un vinagre de piña, y que ahora lo hacen con vinagre de manzana, que obviamente, ya no sabe igual…aparte, ahora le ponen queso, quesillo y cuanta cosa más!!..

La única forma de recuperarlo, es en casa!, con nuestra familia, con nuestros hijos…-pero además, es recuperar, el sentarse a la mesa con nuestra familia, el hacerte una sopita de fideo, de pueblo, vaya!!!, la cosa más sencilla del mundo, pero qué sabrosa, es…!!!, -un arrocito rojo…un estofado de pollo, o un verde de espinazo…nuestra gastronomía tradicional, y que actualmente, se ha ido perdiendo.

-Le dices –continúa- a un joven: te invito a comer a mi casa, -no hombre, mejor invítame una comida “de nombre rimbombante”, -one aztec soup”, y que provoca que los mismos muchachos ya no aprecien lo original.

-Pero –aclara- la recuperación, no la hace el Gobierno, la hacemos nosotros, desde nuestra casa, con nuestros hijos, y con nuestros familiares, y hay que entrarle de verdad”, para que la gente se vuelva a dar cuenta de lo que hay en Oaxaca!, -Oaxaca es tradición, Oaxaca es cutura!!, Oaxaca es gastronomía…

.Efectivamente, no sólo está enfocado al turismo, sino a nuestra propia gente!!!, exclama, y abunda: porque también a nuestra gente tenemos que recuperarla, -porque a la mejor, a nuestra gente ya no te conoce el chileajo de la mixteca, el pozole mixteco, el caldo de piedra…las mismas empanadas de amarillo, cuyo sabor se han ido perdiendo…las tlayudas, con su asientito, frijol y queso, ahora le ponen otros ingredientes y se vuelven tortillas gigantes…nada que ver.

Carrera Panamericana

También, turísticamente tenemos que recuperar la Carrera Panamericana, cuando Oaxaca era el inicio de esa importante carrera…hay que recuperar muchas cosas, que se perdieron en las convulsiones sociales seudopolíticas del 2006.

Oaxaca debe traer más gente, aún con todos sus problemas, como cualquier otro sitio, “porque los oaxaqueños, somos mucho más que todos sus problemas juntos, y traer al turismo que quiere ver su cultura, su gastronomía y nuestras tradiciones…”.-Oaxaca es el lugar en donde vivimos, y merece todo de nuestra parte, concluye./