U-NEGOCIOS 670*90

Murat; obligado a detener saqueadores gabinistas


Alfredo Arenas Casas


INSISTE GOBIERNO EN QUE SE CASTIGARAN DESFALCOS DE GABINO.- Por quinta ocasión, el Gobernador Alejandro insistió en que se castigara conforme a la Ley los desfalcos cometidos por Gabino Cue e integrantes de su gabinete, solo que hay que esperar a que se cuente con la documentación que demuestre el desvió de los recursos públicos o desfalcos que pudieran surgir de las auditorias a que esta sometida la administración pública anterior.

Ante los medios de comunicación el Gobernador Alejandro aseguro que todos los ex funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos serán castigados, también lamento que apenas iniciadas las auditorias a dependencias se hayan detectado tantas irregularidades, pero lo más desagradable es que fueran detectadas en los sectores que deben velar por el bien de los ciudadanos. Por esta razón se seguirán practicando las auditorias en todos las dependencias públicas.

Si se detectaran daños patrimoniales tendrán que ser sancionados de acuerdo a la Ley, para que eso pueda hacerse es necesario que se cuente con toda la documentación necesaria que pueda demostrar los desvíos de recursos o desfalcos cometidos, de lo contrario nada se podrá hacer al respecto, en este asunto se tiene que actuar conforme a la Ley ya que los revanchismos no caben.

Y tiene razón, su gobierno no se puede llevar ni actuar de oídas, de rumores, de chismes, para castigar como debe de ser a alguien, se requiere de pruebas concretas no de supuestos, se podrá decir mucho en los medios de comunicación pero sin los elementos necesarios de prueba, poco o nada se podrá hacer al respecto, normalmente todos los saqueadores del erario público saben como hacerlo, como no dejar pruebas que los delaten, por eso muchos pueden gozar de sus fortunas mal habidas, sin mayor problema, son pues saqueadores profesionales.

Sin duda las investigaciones contra ex funcionarios de Gabino van a continuar, pero no será hoy ni mañana ni en muchos meses sino hasta cuando se tenga lo necesario para actuar en consecuencia, así que no hay que desesperarse, esto de la aplicación de la Ley va para largo, tan largo que pronto se nos olvidara o dejaremos de darle importancia para enfocarnos en los nuevos saqueadores que sin duda va a ver, una vez que se den cuenta de que lo pueden hacer sin mayor problema, saben de antemano que el combate a la corrupción solo es una buena intención que jamás se va a llevar a cabo.

SIGUEN MATANDO ACTIVISTAS.- Apenas el pasado viernes en el paraje “El pájaro”, de Putla de Guerrero mataron de varios balazos a un activista de la XXII de la CNTE, el profesor Antonio Santiago González quien era el representante sindical de la jefatura de Educación Indígena de Putla de Guerrero.

Cuando transitaba en la carretera Putla de Guerrero-Tlaxiaco, fue alcanzado por los sicarios y asesinado de varios balazos, el maestro no tuvo tiempo de nada muriendo instantáneamente.

La policía ya investiga el hecho, y seguramente pronto se sabrá quienes fueron los autores materiales e intelectuales, en esa zona todo mundo se conoce y saben que pudo motivar el crimen, sin duda eso ayudara muchos a los investigadores.

Por lo pronto la Sección XXII de la CNTE lamento la muerte de uno de sus camaradas y en un desplegado dado a conocer el sábado, exigen al gobierno del Estado el esclarecimiento de este crimen que enluto sus filas, toda vez que el maestro asesinado era de los líderes sindicales que más trabajaba en la zona favor de la educación indígena, seguramente ayer lo enterraron.

Este es uno más de los muchos crímenes de alto impacto que se cometen en Oaxaca por sicarios, hasta hace dos años se contabilizaban más de 150, todos ellos sin aclararse todavía, el asesinato del activista de la XXII de la CNTE se suma a todos los maestros asesinados anteriormente. Que descanse en paz.

LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS.- Difícil luchar contra la corrupción cuando esta se genera no solo en los 3 niveles de gobierno, sino en la misma sociedad que dice estar en contra de ella, casos sobran pero no todos se documentan como este que por lo escandaloso del asunto, llama la atención de los medios. Resulta que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) busca introducir el drenaje en una de las calles de la conocida colonia Reforma Agraria, en el municipio de Santa cruz Xoxocotlán, para eso pronto iniciara los trabajos, pero resulta que el Presidente de la colonia donde se hará la obra, Daniel Tito López Ramírez, vio la firma de sacarle provecho a este asunto y supuestamente a espaldas de SAPAO, empezó a pedir a los 30 “beneficiarios” con esta obra, la cantidad de 6 mil pesos por casa, lo que le redituaría una ganancia de 180 mil pesos. De acuerdo a los que denunciaron esta situación a los medios de comunicación, oficialmente SAPAO no les ha pedido nada, por lo que muchos se están negando a entregar esa cuota “voluntaria” al presidente de su colonia, el tal Tito, quien los cito para ir a exigir a SAPAO que no vaya a dejar mal hechos los trabajos de introducción del drenaje, pidiéndoles a los colonos que no fueran a mencionar lo de la cuota voluntaria, ya que eso era aparte.

Ante esta situación es urgente que los de SAPAO envíen personal a la colonia y les expliquen a los 30 beneficiarios como es realmente la situación, si el pago es oficial que así se haga pero si no que lo aclaren para evitar malos entendidos, por lo pronto existe la sospecha de que el tal Tito se quiere llevar al baile a los supuestos beneficiarios de la obra. Los vecinos fueron a buscar a su Presidente Municipal para que les explicara como esta la movida, pero no lo encontraron, como anda dando tequio en algunas colonias o sea haciendo trabajo de campo ensuciándose sus zapatos de marca para que no digan que no trabaja, casi no se le ve en el municipio, ojala y se interese en este asunto, ya que tratándose de cobros exagerados a los colonos, debería de interesarle y no permitir que cualquier presidente de colonia esquilme a los habitantes del municipio que gobierna.

EL EJERCITO MEXICANO CUMPLIÓ YA 104 AÑOS DE SER INSTAURADO.- Rápido que se pasa el tiempo, apenas ayer el glorioso Ejercito Mexicano cumplió sus primeros 104 años de ser instaurado, y para festejarlos ayer hubo fiesta en sus cuarteles luego de la ceremonia cívica al respeto durante la cual el Comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica manifestó que “El Ejercito seguirá cumpliendo íntegramente con su deber de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación y garantizar también la seguridad del interior, sobre todo en estos tiempos en que factores internos como externos, pretenden incidir en el desarrollo armónico e integral de los mexicanos”.

Como siempre lo hacen y lo cumplen, Alfonso Duarte Mújica manifestó “el respeto y lealtad de las Fuerzas Armadas a las instituciones y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en su calidad de Comandante Supremo”.

Reitero su compromiso de seguir trabajando en donde tienen presencia organizaciones criminales dedicadas a la siembra y cultivo de enervantes de la mano con el Gobierno del Estado.

Siempre fieles a las instituciones, el Ejercito ha demostrado su lealtad no solo al Gobierno, si no al pueblo de México al cual sirve desinteresadamente arriesgando sus vidas por hacer prevalecer la Ley. Hoy más que nunca el pueblo de México y concretamente el de Oaxaca estas gradecido con el Ejercito Mexicano por mantener vigente nuestra soberanía, nuestras libertades y sobre todo la paz.

CADA AÑO SURGEN 300 CASOS MÁS DE SIDA, AÚN ASÍ EL MAL ESTA CONTROLADO.- Definitivamente las campañas de prevención contra el SIDA si están dando resultados, desde el 2014 los casos registrados están entre 250 y 300 por año, de continuar esta tenencia se podría afirmar que el problema esta bajo control.

En el 2016 se registraron 6 mil 243 casos o sea 350 más con respecto al 2015, lo que ya indica que 300 personas se infectan por año. Aún así las campañas de prevención serán más agresivas con la finalidad de evitar más contagios, para esta labor de prevención se utilizaran las redes sociales, herramienta de uso común entre la juventud principalmente que antes no se tenía.

Esta vez aparte de tratar de concientizar a jóvenes, amas de casa, mujeres embarazadas, se buscara concientizar a los y las sexoservidoras. De no dispararse estas cifras este año se podría un triunfo de la toma de conciencia sobre dicha enfermedad por contagio, si todo mundo usara condón el problema del SIDA jamás hubiera existido, aún hoy a más de 30 años de haberse detectado dicho contagio, todavía hay personas irresponsables que se niegan al uso del condón. Afortunadamente en Oaxaca la labor del COECIDA es increíblemente efectiva y todos los oaxaqueños la aplaudimos.

INSISTEN EN SU NECEDAD DE LIBERAR A LOS MAESTROS PRESOS Y EN LAS PLAZAS AUTOMÁTICAS.- En la pasada mesa de negociación en lo oscurito entre el Gobierno del Estado y la XXII de la CNTE, se volvieron a tocar los mismos temas, o sea, la pronta liberación de todos los maestros que delinquieron y están presos, la cancelación de todas y cada una de las ordenes de aprehensión en contra de otros maestros que también delinquieron y que en cualquier chico rato los agarran y los encierran, y lógico también exigieron que las plazas docentes no solo sean entregadas a los 713 normalistas que presentaron su examen de oposición y resultaron idóneos para obtener una plaza, si no a todos los 777 que presentaron dicho examen incluyendo a los que resultaron no idóneos, o todos coludos o todos rabones dice la XXII, y en eso están, ayer durante su asamblea se quejaron que hasta ayer no les habían dado nada y que todo seguía igual, por lo cual la asamblea decidió seguir movilizándose hasta lograr lo que han planteado en las mesas de negociación. Este miércoles se vuelven a reunir en lo oscurito a ver si logran avanzar en sus peticiones, por lo pronto continuaran bloqueando el IEEPO y ocupando dos calles del centro histórico, o sea cercanas a su edificio sindical y que han convertido en un estacionamiento gigantesco perjudicando gravemente al comercio establecido en esas dos calles cercanas al Palacio de Gobierno.


unasdecal@hotmail.com