U-NEGOCIOS 670*90

Morena: el NO a todo

Rubén Cortés


Morena, que encabeza las encuestas para ganar la Jefatura de Gobierno, es también el partido opuesto a las obras para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México: su resistencia más reciente es a la construcción del Papalote Museo del Niño, en Iztapalapa.

Sus legisladores intentan echar atrás la remodelación del paradero de Constitución de 1917, que incluye la obra para los niños de la delegación más pobre de la capital, con una inversión de 700 millones de pesos y un proyecto realizado por jóvenes arquitectos mexicanos.

¿Por qué está en contra? Su diputada Ana María Rodríguez lo explica: “Es otro intento de privatización de un espacio público. No queremos más plazas comerciales, ni hacen falta más hoteles, ni cines, por lo que nuestro partido manifiesta su más decidido y rotundo rechazo”.

Morena está en contra de que la empresa privada aporte 300 millones de pesos a la obra, razón por la que tiró, hace dos años, el proyecto del megaparque cultural que conectaría al Metro Chapultepec y a la Glorieta de Insurgentes, con inversión privada de mil millones de pesos.

En cambio, no se opone a la Aldea Digital, otro proyecto para Iztapalapa en el que también participa la empresa privada: un proyecto millonario a cargo de Telmex, Fundación Slim y América Móvil. En ese caso, Morena no habla de “privatización del espacio público”.

Es una idea de Carlos Slim (consuegro de Miguel Torruco, asesor de lujo de AMLO) para instalar una plaza con lo último en tecnologías, diversos temas vinculados con Internet y computadoras en terrenos de la CDMX.

¿No que son “intento de privatización de un espacio público”?, ¿“no que Morena no quiere más plazas comerciales, ni hacen falta más hoteles, ni cines”? Por cierto, la Aldea Digital es el único proyecto al que no se ha opuesto ese partido en la CDMX.

Aun cuando Morena esté en contra de una y en favor de otra, ambas obras serán esenciales para Iztapalapa: aumentará el nivel de vida de los vecinos y crearán plusvalía en la zona más desfavorecida de la CDMX, con un millón de personas en situación de pobreza.

Pero la prosperidad no es prioridad para Morena: ya tiró el proyecto del Corredor Chapultepec, que tendría un parque lineal en un segundo piso, un sistema de transporte confinado por los carriles centrales, un estacionamiento subterráneo de 36 mil 700 metros cuadrados…

También se opone al túnel de dos niveles en Río Mixcoac y al nuevo aeropuerto, que generará 160 mil empleos y moverá 120 millones de pasajeros, incluirá una universidad de aeronáutica y aviación, condominios, hospitales, escuelas, centros deportivos y comercios.

Ése es el partido que encabeza las encuestas en la CDMX.

El del NO a todo.

 Twitter: @ruben_cortes