U-NEGOCIOS 670*90

Delincuentes detenidos por ciudadanos...la vergüenza

ALFREDO ARENAS CASAS.


QUE VERGÜENZA, LA CIUDADANÍA TIENE QUE ANDAR AGARRANDO A LOS RATEROS.- Corriendo riesgos innecesarios, muchos ciudadanos en los últimos 6 años, han tenido que realizar el trabajo que le corresponde exclusivamente a la policía, ya sea estatal o municipal, como es el detener en flagrancia a un buen número de delincuentes que se dedican a asaltar a ciudadanos en el Centro Histórico, Mercado de Abastos, 5 Señores y otras Agencias Municipales, suman alrededor de 50 personas detenidas, golpeadas y amarradas a postes en espera de alguna patrulla cada año y cada vez suman más los que la ciudadanía molesta, detiene y entrega a la policía.
FOTO: JOSÉ LEYVA 
Con el riesgo de perder la vida ante un delincuente que asalta a otro ciudadano, muchos oaxaqueños se la juegan y logran detenerlos, antes de entregarlos, los golpean, a muchos de fea manera, luego los atan a postes y ahí los tienen hasta que por casualidad se aparece una patrulla, estatal o municipal.
La semana pasada se detuvieron a 5 de ellos y apenas ayer a otra, una mujer con la que no se tuvo consideración, la amarraron a un poste y la entregaron a la policía. Todos los detenidos fueron alcanzados después de asaltar a alguna persona, basta una llamada de auxilio de las victimas para que la ciudadanía se movilice y actué, nunca hay un policía cerca y menos una patrulla.
El año pasado, y anteriores, los delincuentes se refugiaban entre las filas magisteriales en plantón, de ahí salía a asaltar a ciudadanos y ahí se regresaban, resultaban intocables para la policía, pero no para la ciudadanía e incluso para los mismos maestros que en muchas ocasiones los detuvieron, golpearon y amarraron a postes. La policía tiene prohibido exhibirse cerca de los plantones para no molestar con su presencia a los mentores.
Lógico todo esto debería avergonzar a los Jefes policiacos que no cumplen con su deber, en Oaxaca aún no linchan a ningún delincuente, somos más civilizados que en otros estados donde si lo han hecho, ignoramos si es falta de policías, patrullas o voluntad de hacer su trabajo, pero hay un problema real, la falta de vigilancia policiaca, los ciudadanos están en la más absoluta indefensión, por más que los lugares peligrosos están debidamente focalizados, pues ni ahí hay vigilancia, menos en toda la ciudad. La situación económica de la entidad, la falta de trabajo y oportunidades ha llevado a cientos de jóvenes oaxaqueños a delinquir y si a eso sumamos la falta de vigilancia policiaca, el problema crece todos los días. Cientos de espectaculares en donde se amenaza de muerte a los que se meten a robar en casas habitación aparecen cada día en cada una de las calles de muchas colonias y fraccionamientos. El municipio de Oaxaca de Juárez ha crecido muy poco en los últimos 50 años, apenas si se han llenado sus Agencias Municipales con mas colonias, aún así sigue siendo un municipio muy pequeño, lo único que ha crecido ha sido el número de delincuentes, todos ellos perfectamente conocidos por los jefes policiacos y hasta por cada uno de los policías que saben donde operan y sin duda a cada rato los detienen, pero por alguna razón legal siempre salen en menos de 24 horas para seguir delinquiendo, por eso ahora la ciudadanía, por lo menos los detienen, golpean, y amarran para ver si así dejan de operar en las zonas donde los pescan.
Tenemos un serio problema de inseguridad en las calles, y algo se tendrá que hacer al respecto, antes de que empiecen los linchamientos en Agencias y colonias, no solo de Oaxaca de Juárez si no en los municipios conurbados que comprenden la zona metropolitana. Bien harían las policías municipales de cada uno de esos municipios
colindantes con el de Oaxaca de Juárez, trabajar de común acuerdo para enfrentar este problema que cada día crece en toda esta zona. Ojala y la policía estatal les prestara todo el apoyo que requieran para mayor efectividad, implementar algunos operativos para desalentar esta actividad, antes de que los ciudadanos se quieran hacer justicia por su propia mano una vez que los detengan, golpeen y amarren como lo han hecho hasta ahora. Este es un aviso a tiempo, no luego digan que no se los dije.


CON TODO Y LO ANTERIOR OAXACA ESTA ENTRE LOS “20 LUGARES PARA VIAJAR EN SUS 20s”.- Pues con todo y lo que les acabo de comentar, en estados Unidos en su sección “travel” el periódico The News York Times, posiciona a Oaxaca como uno de los 20 lugares para visitar en el mundo.
Por su oferta arquitectónica, gastronómica y cultural y por ser “barata, amable y segura” dicho medio de comunicación no tuvo empacho en ubicarla como un lugar digno de visitarse.
Pero además recomienda que “en un vuelo muy corto o autobús para viajar a la costa para el surf, natación y observación de ballenas”. Como se sabe este diario esta considerado como uno de los periódicos mas prestigiados e influyentes de los Estados Unidos.
Lógico esta noticia motivo muchos, no solo a los prestadores de servicios turísticos que ya no la veían llegar por toda la problemática social que se vive en la entidad, si no hasta las autoridades estatales y municipales, aplaudieron dicha recomendación, porque saben lo que esto significa en el animo de posibles visitantes. Afortunadamente Oaxaca la capital del estado se vende sola, basta que alguien venga, la conozca para que la recomiende sin necesidad de mucho gasto en promoción turística. Lo mismo asa para que visiten la costa, Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y otras playas, basta que las conozcan para que las recomienden de boca en boca, tenemos todo un paraíso que ofrecer en destinos de playas. Pero sobre todo si algo nos distingue todavía a los oaxaqueños es que somos amables con nuestros visitantes.
Ojala y aprovechemos esta promoción gratuita que nos hacen en los Estados Unidos para ofrecer mejores servicios turísticos y no buscar por ambición matar a esta gallina de los huevos de oro.


NO SE LO ESPERABAN PERO LA UABJO SE VERA BENEFICIADA CON EL PROGRAMA DE “ESCUELAS AL 100” IMPULSADO POR LA SEP.- De maravilla les cayo el anuncio a las autoridades universitarias encabezadas por su Rector Eduardo Bautista Martínez de que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se vera beneficiada con el programa de “Escuelas al 100” que impulsa la Secretaria de Educación Pública (SEP), para rehabilitar la estructura educativa del país.
Con una primera inversión de 46 millones de pesos, provenientes de este programa federal, se rehabilitaran y rescataran varias áreas de esta universidad pública entre ellas las 9 unidades académicas con el fin de privilegiar los trabajos de investigación, también se podrá rehabilitar el Edificio Central que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En virtud de que la Sección XXII de la CNTE se esta poniendo sus moños para que los recursos de este programa se inviertan en cientos de escuelas primarias, secundarias y de preescolar que requieren de rehabilitación, con el cuento de que una vez reparadas las van a privatizar, el gobierno del estado tiene que ver donde aplicar dichos recursos para no verse en la necesidad de devolverlos, suman cientos de millones de pesos los que se tienen que invertir y si la XXII de a CNTE se niega a que se reparen las escuelas de educación básica se tendrá que buscar en donde aplicar dichos recursos, y que mejor que los inviertan en la UABJO y otras instituciones de educación media superior y superior en donde realmente hacen falta para dignificar los espacios utilizados por miles de alumnos cada año.
Apenas ayer el Rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez firmo el acuerdo correspondiente con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) que dirige Orlando Hernández Montes.
La aplicación de los recursos estará a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el IOCIFED vigilara que las obras se realicen en tiempo y forma.
El Rector de la UABJO Bautista Martínez reitero su compromiso de generar corresponsabilidad con los gobiernos estatal y federal para realizar ejercicios responsables y sujetos al escrutinio de manera transparente y con rendición de cuentas.


LA FRASE CÉLEBRE DE AYER.- “no son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras fuerzas armadas, que si algo han demostrado en su total y permanente compromiso con México y los mexicanos” Enrique peña Nieto, Presidente de la República.


AHORA A EVALUAR A LOS EVALUADORES DICE EL INEE.- Como se sabe, las evaluaciones a docentes continúan en todo el país, apenas ayer le toco de nueva cuenta a Chiapas y se llevaron a cabo sin ningún problema, en Oaxaca se retrasarán un mes, pero sin duda se llevaran a cabo.
Apenas ayer se anuncio que no solo se evaluara a los maestros y a quienes aspiren a una plaza docente como es el caso de los normalistas y ahora también a los universitarios. Sino de ahora en adelante se evaluara a quienes evalúan y para lograrlo, ayer apareció en el periódico Oficial de la Federación los lineamientos que marca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la selección, capacitación y certificación de los evaluadores del desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo 2017-2018. El INEE emitirá una convocatoria para la certificación de los evaluadores del Servicio Profesional Docente.
El INEE aclaro que los lineamientos serán de carácter obligatorio para la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas locales IEEPO) y los organismos descentralizados.
Todos aquellos que hoy evalúan a los maestros de educación básica y de educación Media Superior, por Ley tendrán que ser evaluados para poder certificarse como evaluadores, antes tendrán que ser seleccionados y capacitados.
La Reforma Educativa avanza en el país con todo y las pocas resistencias en algunos estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como es el caso de Oaxaca.

unasdecal@hotmail.com