U-NEGOCIOS 670*90

Aunque se vistan de seda…

RUBÉN CORTÉS/ CANELA FINA

Sin sonrojarse ni tantito, Armando Ríos Piter intentó adornar su abandono del PRD, ahora que considera que ese partido no le sirve, aunque (eso sí, eh) no renunció al salario de 236 mil 67 pesos ni a los 33 mil que recibe cada mes por pertenecer a comisiones. ¡Y él está en siete!

“En este momento el principal problema es el sistema de partidos, el PRI, el PAN, el PRD, Morena, que son exactamente lo mismo. Son partidos que se basan en una dinámica del uso de dinero público para beneficio propio”, eso dijo Ríos Piter para argumentar su huida del sol azteca.

Y… no se mordió la lengua, pues es gracias a ese sistema de partidos que llegó a ser senador de la República y que obtiene dinero público a carretadas, si se tiene en cuenta que por su cargo recibe otros recursos, además de su salario de 236 mil 67 pesos al mes:

—Un seguro de vida por nueve millones 442 mil 680 pesos.

—Un seguro de gastos médicos mayores por 120 mil pesos.

—Gratificación de fin de año por 314 mil pesos.

—Hasta cinco asesores, cada uno con salario superior a los 15 mil pesos.

—Uno o varios autos.

—Oficina para atención ciudadana.

—Teléfono, tarjeta IAVE y gasolina gratis.

Además de que hace menos de un año Armando Ríos Piter peleó a brazo partido por ser presidente del PRD, uno de esos partidos que ahora considera que “se basan en una dinámica del uso de dinero público para beneficio propio”.

Sin embargo, el político guerrerense también conocido como El Jaguar, da por hecho que ya no tiene nada qué ver con el sistema de partidos sólo porque desde ahora será “independiente” y, como tal, se dedicará a “mover a la gente que ya está cansada del sistema de partidos”.

Y como independiente buscará ser candidato a presidente de la República en 2018, lo cual es muy respetable, sólo que se avizora como una tarea difícil para alguien como Ríos Piter, quien era súper favorito para ser gobernador de Guerrero en junio pasado, pero de pronto… nomás no quiso.

Ahora tampoco quiso quedarse en el PRD para luchar por refundar ese partido desde lo más profundo, como estuvo planteando (hasta hace poco) que es lo que necesitaba, para recuperar la fuerza electoral que tuvo hasta el momento en que lo abandonó AMLO en 2012.

Prefirió, en cambio, construir el Movimiento Jaguar, desde el cual intentará preparar su carrera hacia la presidencia de México. O sea, en lugar de un “partido”, hará un “movimiento”, como si ambos no fueran la misma cosa. Morena nació como movimiento y ahora es partido.

Inocentes cree Ríos Piter que son los electores.

 Twitter: @ruben_cortes