Dañan baches éxito turístico de Oaxaca a nivel nacional e internacional

 DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar



* Al no respetar las especificaciones técnicas y la mala calidad de los materiales utilizados, los baches se agigantan y proliferan por las intensas lluvias, dañando el estado físico y mecánico de los vehículos.
* Por tal motivo, los oaxaqueños demandan con urgencia la puesta en marcha del programa federal “Bachetón” en calles y carreteras, anunciado recientemente por la presidente Claudia Sheinbaum.



Es un hecho la exitosa actividad turística de Oaxaca a nivel nacional e internacional. Los esfuerzos del Gobierno de Salomón Jara fortalecen y consolidan a la industria sin chimeneas en el estado y en México.


Ello es resultado de la positiva suma de esfuerzos y conjunción de voluntades en materia turística de las dependencias de los sectores, público, federal y local, y de las cámaras y organismos empresariales. 


El turismo es un detonador económico natural en la construcción de infraestructura, el transporte y las telecomunicaciones, y en los bienes y servicios que demandan los turistas durante su viaje y estadía.


Genera una sinergia única entre la inversión pública y privada e incide directamente en el dinamismo de otros sectores. Uno de cada 11 pesos generados en la economía nacional, es aportado por el turismo.


Al invertir en infraestructura turística, el gobierno genera un círculo virtuoso al potenciar la inversión privada y su rentabilidad económica y, a su vez, esta maximiza el beneficio social de la inversión pública.


Con el proyecto “Turismo con Huella” COPARMEX promoverá experiencias culturales, naturales, gastronómicas y de aventura, además de las festividades tradicionales de la Guelaguetza y Día de Muertos.


El objetivo de la Comisión de Turismo de COPARMEX es incidir en una nueva forma de hacer turismo desde lo local y resaltar las oportunidades turísticas sostenibles e innovadoras que Oaxaca ofrece. 




Es de lamentar, que el éxito turístico de Oaxaca se vea empañado por la pésima imagen provocada por la proliferación de baches en el Municipio capitalino, la zona metropolitana y las regiones del estado.


Se cuestiona cuántas calles se repararían con los 30 millones que el gobierno pagó por la participación de Oaxaca en el Festival Cervantino sin reparar en los beneficios de la promoción turística y cultural.


Es pública y notoria la omisión, negligencia y complicidad de los tres órdenes de gobierno en el mantenimiento preventivo y correctivo, y los trabajos fraudulento en calles, carreteras y Caminos Bienestar. 


El abandono de Oaxaca capital es más que evidente. Aumenta de manera cotidiana la inconformidad de los diversos sectores sociales del Municipio. Su Programa de Bacheo tiene un impacto social mínimo.


Al no respetar las especificaciones técnicas y la mala calidad de los materiales utilizados, los baches se agigantan y proliferan por las intensas lluvias, dañando el estado físico y mecánico de los vehículos.


Las insistentes denuncias y demandas de atención de los baches que crecen con el paso de los días son desoídas por los funcionarios y colaboradores del Presidente Municipal Francisco Martínez Neri.


Mensajes y videos de severa crítica, especialmente contra las autoridades municipales capitalinas, dan cuenta en las benditas redes sociales del creciente malestar de conductores de vehículos y transeúntes. 


Los reels en TikTok de @DimePetri, @ChuchoLodadero y de Mafer y Ali Guadarrama sobre Los Baches Más Grandes de Oaxaca, son fiel reflejo del creciente descontento popular de los oaxaqueños.


Lo mismo ocurre con las cuatro carreteras de acceso al Municipio de Oaxaca de Juárez, Puebla-Ciudad de México, y a las regiones de la Costa por Miahuatlán y Sola de Vega, y al Istmo de Tehuantepec. 


Bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) están particularmente la supercarretera Cuacnopalan y Barranca Larga, y algunos tramos interiores.


Es tal la inconformidad en las diversas regiones del estado que esta mañana habitantes de Santa María Huamelula bloquearán la Carretera federal 200 a la Costa Salina Cruz-Huatulco, por los enormes baches.


Por tal motivo, los oaxaqueños demandan con urgencia la puesta en marcha del programa federal “Bachetón” en calles y carreteras, anunciado recientemente por la presidente Claudia Sheinbaum.


alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila





Publicar un comentario

0 Comentarios