U-NEGOCIOS 670*90

Logran que la CNDH emita recomendaciones por contaminación al río Papaloapan

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de junio de 2024.- El 31 de mayo de 2024, María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación dirigida al director de la Conagua, al director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y al presidente municipal del Ayuntamiento de Tlacotalpan, Veracruz, para que ejerzan acciones para el rescate del río Papaloapan.

Cinco personas indígenas originarias de Tuxtepec, se acercaron a las oficinas de Litigio Estratégico Indígena A.C (LEI), por la preocupación que les causaba que el río Papaloapan presentara una alta y constante contaminación a causa de las descargas de aguas residuales en él, esto porque el río pasa bordeando, además de Veracruz, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Así es como LEI representó a este grupo en esta lucha.


Carlos Morales Sánchez, presidente de LEI, informó que en la recomendación emitida por la CNDH, se puso en evidencia la responsabilidad institucional por violaciones a los derechos humanos al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano, para la población que habita y transita en las inmediaciones del cauce del río Papaloapan, por parte de la Conagua y el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.


Además, expuso que el organismo protector de los derechos humanos, indicó que las omisiones en la prestación de los servicios de saneamiento del agua y de gestión de los residuos sólidos por parte de la autoridad municipal, han comprometido la calidad del agua del río Papaloapan, en agravio del bienestar y la salud de la población.


Morales Sánchez hizo hincapié en que la ciudadanía también debe contribuir en el rescate del río, agotando los mecanismos de protección a los derechos humanos que están previstos en la ley para proteger el medio ambiente. La queja presentada por los cinco habitantes de Tuxtepec, sin duda, evidencia el compromiso de la población con la preservación del río.

“Son muchas las acciones que se necesitan, por parte de las autoridades responsables como de la ciudadanía. Hay que cuidar los ríos, evitando su contaminación e informándonos acerca de la separación de la basura, generando conciencia ambiental”, recalcó.


La CNDH establece que el río Papaloapan está contaminado por la falta de acciones por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ocasionando indudablemente violaciones a los derechos humanos.